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La Torre del ajedrez  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
  LA TORRE DEL AJEDREZ


JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 18 de Octubre 2001

Hoy son de esas veces donde LA SEVILLA QUE NO VEMOS , hace verdaderamente honor a su nombre, como siempre digo muchas veces hay cosas que estan tan a la vista y a la vez tan dificil de ver y mucho mas saber porque está alli .-

Pues bien si tiene ustedes el buen gusto de ir al Convento de San Leandro a comprar unas yemas del idem, y dirijen su mirada hacia la calle Descalzos, veran esta imagen . En una angostisima calle se eleva una solitaria torre con un vacio campanario totalmente decorada con las piezas de un ajedrez , como los torneados en madera , destacando la reina, los alfiles y los peones como se puede observar en el campanario .-

Pues veran ustedes esto es lo que queda de la desaparecida Iglesia de Gracia cuya entrada se encontraba en la vecina Plaza de Cristo de Burgos ( a donde desemboca la calle Descalzos) que a su vez pertenecia al desaparecido Convento de los Trinitarios Descalzo fundado a principio del siglo XVII por Doña Maria de Solis.-

Curiosamente la calle Descalzos , se llamó en otro tiempo calle de las Campanas de los R.P. Trinitarios ( curiosamente digo pues ya no hay campanas en el campanario ) y mas tarde calle de la Sopa, por aquello de que en dicho convento se repartia la llamada sopa boba a los mendigos e indigentes .-

Muchas veces en nuestra querida Sevilla por no levantar la mirada nos perdemos cosas tan curiosas como estas y mas aun en esta ocasión pues la torre ajedresistica solo se puede obervar vinieron en la dirección que antes les he indicado .- 

En 1836, después de la exclaustración, parte del cenobio se convirtió en casa de pisos y fue derribada su vieja fachada. La  torre que queda y que aqui ven , es obra de un  lego ruso que levantó este alminar en el siglo XVIII, hizo coronar la bóveda en forma de bulbo, recordando los templos de su lejana patria. -

Puso como condición para la obra : el jeroglífico de las cuatro letras M. J. C. y T., que deberían ser puestas en azulejos en las cuatro caras del campanario. Las cuatro letras , tenian una finalidad puramente orientativa ,corresponden a las iniciales de las cuatro puertas fundamentales para entrar y salir de la ciudad: Macarena, Jerez, Carmona y Triana.

Estos accesos estaban orientados hacia los cuatro puntos cardinales y por la especial situación del citado templo, ya que bajo la meritada torre pasaban las calles que conducían a las referidas puertas. Con esta señalización los frailes forasteros, que no conocían el laberinto de la ciudad, se orientaban para salir de Sevilla .-


Correo con el autor  ardoju@hispavista.com
 

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