Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
TAUROMAQUIA CERAMICA Y TRIANERA   

LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 

TAUROMAQUIA CERAMICA Y TRIANERA
 


Pages del Corro 156



 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
4 de Febrero de 2003

Por quello de que estamos en plena Feria Mundila del Toro y basta darse un garbeo tranquilo por Sevilla, por sus plazas y calles sin prisa ,mirando para todos lados, Sevilla en sus barrios desde sus paredes te cuenta la vida y milagros de sus hijos mas queridos y mas olvidados. En este caso en Triana podemos contemplas estos bellos y monocromaticos azulejos dedicado a la perpetua memoria de dos figuras indiscutibles de la tauromaquia sevillana Gitanillo de Triana y a los "Chicuelos"
 

El de arriba esta dedicado a Francisco Vega de los Reyes , Gitanillo de Triana nace en Sevilla el 23 de Septiembre de 1903  (no confundir con su hermano Rafael, del mismo apodo, que estuvo en la terna de la trágica tarde de la muerte de Manolete), Tuvo una  exitosa carrera taurina . Sobrevivió a un accidente de circulación , pero no pudo sobrevivir a la cornada de Fandanguero  de Graciliano Pérez Tabernero, suceso que presenció Ernest Hemingway ;y que como consecuencia de la misma moriria en Madrid en 1931. . Ver La Estrella de luto .-
Gitanillo tomó la alternativa en Sevilla el 28 de agosto de 1927 de manos de Rafael Gómez "el Gallo", y recibió la confirmación de Juan Belmonte poco después. Ya en 1928 se situó en el segundo puesto del escalafón, y obtuvo en México la preciada Oreja de Oro, continuando su carrera triunfal hasta la aciaga tarde del 14 de agosto de 1931.



Betis num 30

En este segundo lienzo ceramico tenemos a Manuel Jimenez Moreno  Chicuelo nace en Sevilla, en la calle Betis el 15 de Abril de 1902  El inventor de la chicuelina. Hijo del también matador de toros Manuel Jiménez Vera, Chicuelo, que murió el 18 de noviembre de 1907, por lo que quedó huérfano a los cinco años. Otro torero, Zocato, le dio estudios primarios y le inicia en el toreo. 

Mata su primer becerro a los 9 años, en abril de 1912. Padre, a su vez, del también famoso matador Rafael Jimenez Castro, Chicuelo.  Tras dos extraordinarias temporadas como novillero, le doctora en la Maestranza de Sevilla Juan Belmonte el 28 de septiembre de 1919, al cederle la muerte del toro "Vidriero" de Santa Coloma. Confirma en Madrid el 18 de junio de 1920, de manos de Rafael el "Gallo", con un toro de Veragua. En su dilatada carrera profesional, que se extiende hasta el 1 de noviembre de 1951, Chicuelo fue un tanto irregular; como novillero y en los primeros años de matador cosechó sonoros triunfos en España y México, destacando la grandiosa faena al toro "Corchaito" de Graciliano Pérez tabernero, el 24 de mayo de 1928 en la Plaza de Madrid, pero más tarde, tal vez por falta de ganas, su figura fue languideciendo.

Muere en Sevilla el 31 de octubre de 1967. 
 



Volver a pagina directorio