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FINIS GLORIA MUNDI   
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

FINIS GLORIA MUNDI

 


Fin de la gloria del mundo. 1672. Oleo sobre lienzo. 220 x 216 Hospital de la Caridad Sevilla
 

 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
3 de Noviembre de 2004

No hay duda que el muso de Valdel Leal, fue el propio Mañana y su obsesión por la muerte ; siendo  la fuente de inspiracion de la impresionante obra que aqui vemos  se corresponde en parte con un párrafo  de su libro  Discurso de la Verdad

"Si tuviéramos delante la verdad, ésta es, no hay otra, la mortaja que hemos de llevar, viéndola todos los días, por lo menos con la consideración de que has de ser cubierto de tierra y pisado de todos, con facilidad olvidarías las honras y estados de este siglo; y si consideraras los viles gusanos que han de comer ese cuerpo, y cuán feo y abominable ha de estar en la sepultura, y cómo esos ojos que están leyendo estas letras han de ser comidos de la tierra, y esas manos han de ser comidas y secas (...). Mira una bóveda: entra en ella con la consideración, y ponte a mirar a tus padres o a tu mujer (si la has perdido) o los amigos que conocías: mira qué silencio. No se oye ruido; sólo el roer de las carcomas y gusanos tan solamente se percibe. Y el estruendo de pajes y lacayos ¿dónde están? Acá se queda todo: repara las alhajas del palacio de los muertos, algunas telarañas son. ¿Y la mitra y la corona? También acá la dejaron."

En este soberbio jeroglifico de las postrimerias de la vida , Valdes Leal da a su obra no solo un desgarrador realismo sino que lo combina perfectamente con un tremendo juego simbolico .Por un lado ,nos muestra la atmósfera húmeda y fétida de la tumba; en el primer término, , los insectos y gusanos ( antes de que nos lo enseñaran en C.S.I Miami ) devoran una cabeza del obispo con todos sus atributos ,  una inmediatez  a la carne en descomposición. En segundo plano un caballero con la cruz de Calatrava, en otro estadio de descomposición . En el fondo, planean súbitamente las tinieblas; una ráfaga de luz amarillenta ilumina la cabeza de una lechuza; un ataúd y un montón de huesos, representan la fase final  de la muerte. En un solo fotograma , Valdés obtiene una atmósfera terrorificamente estremecedora, haciendo paradogicamente de la muerte algo vivo .-

En cuanto a la simbologia en la parte superior del cuadro  vemos una mano estigmatizada , la mano de Jesus , que aguanta una balanza, alusión simbólica al juicio final. En el platillo de la izquierda están representados los siete pecados capitales mediante animales simbólicos, en el de la derecha los libros de oración y las penitencias  cilicio y  cadena. . La Muerte  hace de la existencia terrenal algo efimero y sin sentido, ( ya lo decia Burt Simpson : "la Vida es una enorme perdida de tiempo" )  pero al mismo tiempo libera el alma para que sea juzgada según su existencia terrenal .Ante el terror a la muerte el consuelo la esperanza de la Salvación .-

No sabemos si este cuadro inspiro al inventor de los crematorios ,pero lo que si esta claro es que en una ridicula sociedad, donde se nos vende publicitariamente  una falsa juventud eterna y una vida igualmente eterna ; este es el final y les aseguro que no hay nada mas democratico que la muerte, y eficaz remedio contra la soberbia y la avaricia ; pues a todos nos llega por igual , lo unico que nos diferencia es el cuando, para algunos demasiado pronto, para algunos demasiado tarde .-

Curiosamente nos preguntamos si hay vida despues de  la muerte y quizas la respuesta  seria ,que hay lo mismo que  antes de la vida . Disfrute de este mundo, pues por ahora es el unico que conocemos Bebed y comed hoy, que moriremos mañana, era el lema del Renacimiento y el de un servidor .-

VER : In ictu oculi



 

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