Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
La Custodia de Triana en la Macarena  
Estampas de Sevilla 

 

La Custodia de Triana en la Macarena
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
28 de Mayo  de 2005

Don Victor José Gonzalez Ramallo, nos trae esta impresionate instantanea donde se puede ver la Custodia de Triana en la Basilica Macarena

Comenzamos la semana pasada,  este miniserial eucarístico con una imagen insólita de la Custodia de plata de la Sacramental de Santa Ana saliendo de la Catedral. Para finalizarlo, volvemos a otra desconocida incursión en la orilla sevillana de la custodia trianera por excelencia. Esta vez nada menos que en el templo (desde 1966 Basílica Menor) de la Esperanza Macarena. Comentemos la fotografía y las circunstancias en las que se tomó.

En primer término, en el presbiterio, vemos a la monumental custodia , rodeada de candelabros y de unas jarras tipo ánfora con asas figurando dragones que  corresponden a las jarras pequeñas de entrevaral del palio de la Esperanza Macarena. Quizás un detalle en el que algunos no habrán reparado es que el viril con la Sagrada Forma ocupa en la fotografía el cuerpo principal, el inferior, mientras que actualmente este lugar está presidido por el grupo argénteo de Santa y la Virgen.

En el retablo mayor del templo, presidido por la Esperanza  Macarena luciendo la corona de camarín de 1941, ha presentado notables cambios desde que se efectuó la fotografía. Así vemos que la embocadura del camarín no cuenta todavía con el marco y la bambalina con dos varales de plata que situados inicialmente en el interior del camarín fueron colocados en el frontal del retablo en 1973. Al intrados de la embocadura no se le había añadido el "Arco de las Patronas", obra al igual que las anteriores de Fernando Marmolejo y que se estrenó en 1969.

Veamos ahora la fecha y el motivo de esta insólita imagen. La fotografía corresponde al primer acto oficial con que comenzaron los fastos por la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena en otoño de 1963. Concretamente, en los días 18, 19 y 20 de octubre, se celebró un Solemne Triduo a Jesús Sacramentado para impetrar del Señor el feliz resultado espiritual de la Coronación que se llevaría a cabo en mayo del año siguiente. Tras el culto vespertino del día 20 hubo una procesión eucarística por los alrededores del templo con el Santísimo bajo palio, en la que pensamos no se utilizo esta custodia monumental, que, como podemos ver en la fotografía, no fue trasladada con sus andas correspondientes.


                                                               Correo electrónico del autor:Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona . 
                         Copyright ©  Foto enviadas por  Victor Jose Gonzalez Ramallo 
      Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER A LA SEVILLA MONUMENTAL