Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA QUINTA ANGUSTIA DEL SIGLO XIX   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA QUINTA ANGUSTIA  DEL SIGLO XIX
 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 8 de MARZO  de 2005

Don  Victor José Gonzalez Ramallo , hoy nos trae esta retrospectiva iamgen de la Quinta Agustia  .- 

El mes pasado aportábamos unas fotografías de una Imagen titular, la Virgen de las Lágrimas, sustituida en los años treinta y cuyo rastro se perdió definitivamente. Hoy traemos un caso coetáneo con resolución similar (ignoramos el destino de la imagen sustituida) si bien los antecedentes son bien distintos. Se trata de la antigua imagen de la Virgen de la Quinta Angustia que fue sustituida en 1934 por la actual efigie, obra magnífica y muy personal de Vicente Rodríguez-Caso Giménez de Aragón (1903-1977). Esta nueva imagen fue encargada y donada por Don José Marañón, Hermano Mayor de la corporación siendo bendecida por el cardenal Illundaín el Lunes Santo 26 de marzo de 1934, si bien no haría estación de penitencia a la SIC hasta el año siguiente.

La fotografía que ilustra estas líneas es anterior a 1904 año en que la corporación estrenó las características andas actuales en madera de caoba con aplicaciones de bronce e iluminadas por unos faroles que siguen el modelo del que llevaba la nave capitana en la batalla de Lepanto. Por contra el paso, del que en la fotografía sólo se aprecia el remate de la corona real en el frente de la canastilla, era de madera dorada obra de Juan Rossi en 1857 según diseño de Antonio del Canto Torralvo. Este autor había diseñado también los bordados de las vestiduras ejecutados por su mujer, Teresa del Castillo, tres años antes. Otra diferencia notable con las andas actuales es que se iluminaban con candelabros de guardabrisas igualmente de madera dorada. El Cristo, atribuido a Pedro Roldán, lucía potencias, la distribución del sudario del que pende difiería de la actual y la Magdalena tenía cabellera de pelo natural. 

Las imágenes secundarias del Misterio son obras documentadas de Pedro Nieto, ignorándose el autor de la efigie mariana que sabemos fue restaurada junto con dichas imágenes en 1932 por el propio Rodríguez-Caso. Esta restauración estuvo motivada por los importantes daños ocasionados por la humedad de la cripta de la capilla, donde fueron ocultadas las imágenes, a excepción del Cristo, tras la proclamación de la República. Por tanto, podemos considerar a esta Virgen de la Quinta Angustia como una víctima más, en el olvido, de la Pre-Guerra Civil.

Reparen en el curioso  detalle la concepcion de las imagenes del misterios que parecen mirar para todas partes menos hacia la imagen central del Señor; no tiene nada que ver con la afortunadisima concepcion actual donde todas las imagenes secundarias concentran sus miradas en el mismo alcanzando una armonia y estetica absolutamente perfecta "
 
 
 

 Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Foto enviadas por  Victor Jose Gonzalez Ramallo 
Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor