Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
La Custodia de Triana en la Macarena  
Estampas de Sevilla 

 

Santa Catalina cercada
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
2 de Junio  de 2005

Don Victor José Gonzalez Ramallo, que nos tenia algo abandonados por sus ocupaciones profesionales vuelve a traernos estos interesantes documentos gráficos sevillanos 

La iglesia de Santa Catalina está desgraciadamente de actualidad por su cierre para la realización de unos trabajos de restauración que nos tememos irán para largo. No es la primera vez que esta iglesia, erigida entorno a 1360, debe cerrarse por problemas en su fábrica obligando a la Hermandad de la Exaltación, que la tiene como sede canónica desde principios del siglo XVII, a buscar refugio en otros templos. Así en 1869 debió salir, como en el presente año, desde los Terceros, al clausurarse el templo por la Junta Revolucionaria que llegó incluso a pretender su demolición. 

Un hecho trascendental para la supervivencia de Santa Catalina fue su declaración como monumento nacional por Real Orden de 5 de noviembre de 1912 lo que favoreció actuaciones urbanísticas en su entorno y una obras de restauración integral entre 1923 y 1930. Estas obras fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia y se culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía. En esta ocasión la cofradía de La Exaltación encontró asilo, primero en la Trinidad y posteriormente en la más cercana San Román (ver La malagueña Virgen de las Lágrimas). Más recientemente el templo se cerró parcialmente en 1972 y 1995 pero permitiéndose realizar la estación de penitencia a la cofradía.

El conjunto de fotografías que aportamos hoy están realizadas en diferentes momentos durante los primeros treinta años del pasado siglo y nos enseñan como progresivamente se fue despejando el muro de la nave de la epístola y la torre de pequeñas edificaciones adosadas a ellas. Las tres fotografías están tomadas desde la plaza de Ponce de León y nos muestran la cabecera de la iglesia con la inconfundible linterna de la capilla sacramental y la entrada de la actual calle Santa Catalina a la derecha. Por contra, en la izquierda de la imagen vemos que la calle Juan de Mesa no existía estando taponado el paso hacia Almirante Apodaca por casuchas adosadas a la iglesia. 

En la siguiente fotografía ya se han eliminado varias de estas edificaciones y se ve libre la fachada norte de la torre y el ábside pero la calle sigue sin estar abierta. 
 
 

Por último, en la tercera fotografía se aprecia una calle estrecha que nos permite ver al fondo el reloj del edificio de los entonces juzgados , hoy hemeroteca , en la esquina con la calle Alhóndiga. 

Esta remodelación urbanística se impulsó no sólo para permitir admirar la belleza de la Iglesia de Santa Catalina sino para favorecer la circulación desde la ronda hacia la Encarnación. Según un proyecto de ensanche del arquitecto municipal José Sáez y López (1893-5) se pretendía disponer de un eje rápido este-oeste entre la Puerta Osario y la Puerta Real cuyas obras no se iniciaron hasta el mandato del conde de Halcón conocido como el "Alcalde Palanqueta". 

Como se ve  en  planos de la época  la calle Alhóndiga se continuaba por delante de la iglesia lo que justifica que actualmente se siga rotulando como tal el pequeño tramo peatonal que la rodea hacia Gerona. No sería hasta 1952 cuando se completaría la remodelación de la zona al derribarse el Hospicio de San Fernando y abrirse la nueva calle Francisco Carrión Mejías, paralela a Alhóndiga (todo lo paralela que son las calles en el casco histórico sevillano).
 


                                                               Correo electrónico del autor:Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona . 
                         Copyright ©  Foto enviadas por  Victor Jose Gonzalez Ramallo 
      Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER A LA SEVILLA MONUMENTAL