Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA SED : PRIMERA ESTACION DE PENITENCIA A LA CATEDRAL   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA SED : PRIMERA ESTACION DE PENITENCIA A LA CATEDRAL

 

 
 
.
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 18 de Enero   de 2005

El 11 de abril de 1979 hacía su primera estación de penitencia a la S.I.C. la Hermandad de La Sed cuya transformación de Hermandad de Gloria en Cofradía de nazarenos el año anterior por el Cardenal Bueno Monreal causó un cierto malestar en círculos capillitas de entonces que consideraban cerrada la nómina desde hacía veinte años. Desde 1971 la hermandad hacía una procesión penitencial por las calles del barrio de Nervión en la tarde del Viernes de Dolores. En este su primer Miércoles Santo la cofradía salía con dos sencillos pasos que presentaban detalles que no se repitieron en posteriores salidas y que nos permiten fechar con seguridad las fotografías que hoy aportamos.

 Están tomadas al anochecer en la Cuesta del Rosario. El paso de cristo era el que sacaba desde 1971, obra de José Sanjuán Navarro de estilo renacentista en madera oscura y alumbrado por hachones. Al año siguiente 1980 se le incluyeron en bronce pavonado figuras de santos relacionados con Sevilla y apliques a modo de celosías metálicas en los cuarterones lisos. Posteriormente se le añadieron dos faroles a ambos lados del crucificado y más figuras en bronce de santos relacionados con las hermandades del Miércoles Santo. En 1990 fue sustituido por el paso actual de Guzmán Bejarano de madera dorada (ese año salió sin dorar) que, según declaraciones de Álvarez Duarte, se acomodaba más a la idea con la que el Cristo fue tallado. 

El paso de palio era también el que sacaba desde su primera salida, en este caso en 1972, y del que sólo perviven en la actualidad los varales, las jarras laterales y la miniatura delantera con la Virgen de la Consolación de Utrera. El palio de terciopelo azul liso de la fotografía, con una reproducción de una Inmaculada murillesca en la gloria del techo, fue sustituido por el actual con caidas de malla dorada y techo turquesa con la Virgen de las Maravillas, a lo largo de los años ochenta.

Costaleros por amor  
Estacion a la Carcel  
HERMANAMIENTO HDAD DE LA SED Y LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS
 


  Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  
Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor