Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
SAN GONZALO : VIRGEN DE LA SALUD 1955 -1977   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


SAN GONZALO : VIRGEN DE LA SALUD 1955 -1977
 

 
 
 

 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 11 de Septiembre  de 2005


A las seis de la tarde del 4 de abril de 1955 se enmarcaba con dificultad en la entonces estrechísima puerta de la parroquia de San Gonzalo un nuevo paso de palio. Se trataba del gran estreno de ese año,  en que se ve a la anterior Virgen de la Salud  en una fotografía  con diadema. El paso era muy modesto y tras largos años de anhelos la Virgen tallada por Rafael Lafarque en 1944 veía la luz gracias a los esfuerzos del barrio, encabezados por su camarera honoraria doña Reyes Cossío, y por la generosidad de otras hermandades trianeras como La O y La Estrella que prestaron la mayoría de los enseres procesionales. 

 La Virgen de la Salud se cobijaba bajo un palio de cajón de damasco blanco con flecos y borlones dorados sostenido por unos sencillos varales tradicionalmente atribuidos a Emilio García Armenta, pero que nosotros pensamos se trataba de los antiguos de la Estrella que los sustituyó en ese mismo año de 1955 por unos del orfebre cordobés. Llevaba sobre sus sienes una corona labrada por Gabriel Medina en 1948 para la Virgen de la Estrella a cuya hermandad había sido adquirida al estar inmersa esta, como ya hemos mencionado, a mediados de los años cincuenta en la renovación de toda la orfebrería de su paso. En este año hemos tenido ocasión de ver de nuevo esta presea sobre las sienes de la Virgen de la Estrella al producirse un intercambio transitorio de las coronas para poder recibir culto la Virgen en el altar del Señor de las Penas mientras duran las conmemoraciones por su hechura hace 350 años. 

En la foto de la salida ,asistimos al preciso instante en que la primitiva talla de la Virgen de la Salud traspasa el quicio de la puerta de la Parroquia de San Gonzalo. Vemos como no existen todavía las casas que rodean la plaza y se ven al fondo los pisos de protección oficial de la avenida de Alvar Núñez todavía en construcción. En primer término hay unos gastadores que no hemos podido identificar concluyentemente. En esta primera salida la Virgen de la Salud fue acompañada por la Banda del Maestro Tejera que sería sustituida en los años siguientes por la de Educación y Descanso a cuyo frente estaba Manuel Borrego olvidado autor de la marcha "Salus Infirmorum". En los años cincuenta la Banda de Tejera había adquirido para su sección de cornetas y tambores unos uniformes caquis con cinturones negros y gorras de plato al cuartel de Ingenieros de la Avenida de la Borbolla, lo que podría explicar este extraño atuendo. En cualquier caso, llama la atención como una hermandad entonces con tantos apuros económicos pudo hacer esta estación de penitencia acompañada, como en la actualidad, por tres bandas de música. A saber, Clarines de Caballería delante de la cruz de guía, cornetas de la Cruz Roja tras el misterio y la referida banda de Tejera cerrando el cortejo. 

En 1955 la cofradía era la segunda del Lunes Santo tras Santa Marta, si bien le corresponde por antigüedad de sus reglas (1942) hacerlo por detrás de Vera Cruz. Una poco conocida concordia entre ambas corporaciones facilita la permuta del orden de paso por la carrera oficial. El horario de la cofradía era unas cuatro horas más corto que el actual (de 17h 15 a 0h 45) si bien el recorrido era muy parecido limitándose únicamente la vuelta inicial por el barrio y la Avenida de Coria. 

Del paso que vemos en estas fotografías poco resta en la actualidad. El sencillo palio de cajón fue reemplazado en 1960 por uno ejecutado por Leoplodo Padilla en terciopelo blanco el techo y de malla dorada las caídas que perduró hasta su sustitución por el actual a mediados de los años noventa. Los bellos respiraderos de metal plateado de García Armenta se estrenaron al año siguiente (1956) estando previsto que sean reemplazados próximamente por unos en plata que está repujando Juan Borrero. Los varales lisos perduraron hasta que en 1978 estrenó los actuales con pequeñas imágenes de madera de naranjo. 
 


Asi quedó la Parroquia de San Gonzalo por el incendio fortuito de 1977

La primitiva efigie de la Virgen de la Salud quedó praticamente destruida  en un incendio acaecido en la Parroquia el Viernes Santo de 1977 tallando Ortega Bru una nueva mascarilla que se complementa con las manos de Antonio Eslava y el candelero original de Rafael Lafarque. 

Estamos convencidos del éxito de la salida extraordinaria de la Virgen de la Salud del próximo día 24 pues no en vano la hermandad tiene una notable experiencia acumulada en este tipo de actos en estos cincuenta años. Si no nos falla la memoria, aparte de las salidas del Cristo, la Virgen de la Salud ha salido en procesión extraordinaria por las calles trianeras en otras seis ocasiones más. A saber, en 1965 por la Misión General; en 1967 por las Bodas de Plata fundacionales; en 1974 por el Año Santo; en 1992 por las Bodas de Oro de la hermandad , 1997 traslado de las Imagenes por obras de la Parroquia a la residencia de la Fundacion Carrere y en 2002 al cumplirse los veinticinco años de la bendición de la nueva talla de la Virgen. VER

 Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor