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EL RETABLO DEL HOSPITAL DE LA SANTA CARIDAD
  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

EL RETABLO DEL HOSPITAL DE LA SANTA CARIDAD
 
 


Naranjo cuajado de palomas y al fondo el Pabellon Mudejar en la Plaza de America de Sevilla

 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
11 de Noviembre  de 2005

Por aquello de que estamos en el mes de los difuntos y porque este im-presionante retablo lo van a someter a una mas que necesaria restauración y sobre todo limpiarlo, que le hace tela de falta ,  antes de Navidades y durante una temporada no se podrá ver ( aclaracion restauración strictu sensu, para tranquilidad de todo no escavaran un gujero de cuatro metros de profundida por todo lo que es la planta de la iglesia para al final no encontrar nada, como han hecho en el Salvador ) , pues he  apresurado en  visitarlo por enésima vez, contemplarlo y de paso traerselo aqui , con mi mas sincera recomendación de que vaya lo antes posible a verlo .-

Aunque el Hospital de la Santa Caridad, esta donde debe de estar , con todo lo que hay alli metido y a pesar de los que robaron las tropas napoleónicas y hoy estan en los principales museos estadounidenses, rusos y canadiense, aun asi ; si usted de esos servillanitos que los  puentes se va a  Londres o Paris , le aseguro que si esto estuvieran alli ,  guardia colas interminables y pagaria una pasta por ver todo lo que sigue quedando dentro, lo tiene en su propia ciudad y no se ha dignado visitarlo .-
 


Observen el detalle del relieve del Monte Calvario tallado 

Como muchos no saben , todo el repertorio de pinturas de Valdes Leal, ( In ictu oculi, Finis Gloria Mundi  ) asi como de Murillo , con  las esculturas y retablos de  la Iglesia de la Santa Caridad es un inmeso jeroglifico teológico, donde te vienen a decir que la vida son dos dias, que al final , lo único realmente democrático es la muerte que a todos nos llega por igual y debemos plantearnos la salvación de nuestras almas y que la única manera de conseguirlo es la práctica de las obras de misericordia. La última de ella es enterar a los muertos, precisamente el alfa y el omega de la Hermandad de la Caridad .-

Pero volvamos al retablo cuya arquitectura ( no menos importante la arquitectura ensambladora de un retablo, veremos a ver lo que pasa cuando traigan los retablos del Salvador ), es obra de Bernardo Simon de Pineda .entre 1670 y 1674 -

En los dos laterales se representa a San Jorge, patrón del templo  y al caritativo San Bernardo; en el cuerpo central El Entierro de Crsito y en el ático las Tres Virtudes Teologales, Fe, Esperanza y Caridad , todos obra de  Pedro Roldan y policromadas por el mismisimo Valdes Leal . Como recordaran los gremios en esto de la competencia  eran muy feroces, los escultores, no podia policromar sus propias obras tenia que ser un pintor .-
 

La escena central como aqui ven es, como deciamos  ,obra del genial Pedro Roldan y representa con una tremendad solmenidad armónica y espiritual el entierro de Cristo , donde se puede admirar ademas de la capa de polvo, una figura de Jesus indealizada , ausente de los traumas de su Pasion y Muerte ; asi como toda la expresión de los personajes de dolor y tristeza en torno al personaje central 
 

No menos impresionate es el ático del retablo con estas tres tallas tambien de Pedro Roldan de la Fe, la Caridad y la Esperanza, iconografia que se repite tanto en la Iglesia como dentro del Hospital .-
 



La Fé con la Cruz y el Caliz 


La Caridad representada siempre rodeada de niños y una lampara encendida
 



La Esperanza con su inseparable ancla

En serio , antes de ir a ver "lo que no tiene en otras capitales europeas" , por favor vayan a contemplar sosegadamente estas joyas , que aunque polvorientas brillan con luz propia , en el arte universal , con independencia de que sea usted creyente o no . Se llevara una sorpresa .-
 

 
 
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