Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA CANDELARIA POR LOS JARDINES DE DIA   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA CANDELARIA POR LOS JARDINES DE DIA 
 
 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 10 de Marzo  de 2006

Don Victor José Gonzalez Ramallo nos hace como siempre esta interesante entrega :

Las Hermandades del Martes Santo y en especial, El Cerro, Los Estudiantes y La Candelaria están pendientes de la decisión del Ayuntamiento sobre la posibilidad de recuperar su tradicional paso por la calle San Fernando. La cofradía que tendría que realizar un cambio más radical de itinerario sería La Candelaria que ya el año pasado ensayó un recorrido frustrado dando un rodeo por el Postigo.  Si el ayuntamiento, alegando motivos de seguridad, no da su brazo a torcer La Candelaria deberá renunciar de nuevo a su emblemático paso por los Jardines de Catalina de Ribera y Murillo. Este rodeo que algunos consideran caprichoso fue en origen obligado por la enrevesada geografía urbana de los alrededores de la parroquia de San Nicolás. De hecho cuando la cofradía de Los Gitanos abandonó está parroquia para trasladarse a San Román en 1880 el principal argumento fue la estrechez de las calles adyacentes a San Nicolás.

            La fotografía de hoy sorprenderá a más de uno pues en ella vemos al Señor de la Salud de La Candelaria en los Jardines de Murillo de día y en dirección contraria a la habitual. En su primera estación de penitencia en 1922 la hermandad se había propuesto acceder a la Alfalfa dando un rodeo por Guzmán el Bueno, Abades y Bamberg, pero al llegar el paso a la calle Manuel Rojas Marcos se comprobó que no cabía así que hubieron de retroceder hasta Mateos Gago por donde también realizaron el regreso desde la Catedral. Tras esta experiencia y dado que el acceso directo a la Alfalfa por Cabeza del Rey Don Pedro y Candilejo seguía siendo imposible se dio un rodeo por la calle Vírgenes hasta San Ildefonso por donde también se pasó a la vuelta. En 1924 se repitió este itinerario pero con grandes dificultades al pasar por Almirante Hoyos dada la mayor anchura del palio de Juan Manuel que se estrenaba ese año. 

A la vista de las anteriores experiencias para el Martes Santo de 1925 se planeó un itinerario totalmente revolucionario entonces al incluirse el paso por los Jardines tanto a la ida como a la vuelta a San Nicolás. La cofradía bajó por San José hacia la Puerta de la Carne accediendo a los recién inaugurados Jardines de Murillo por la calle Cano y Cueto y el Paseo de Catalina de Ribera. A este momento corresponde el óvalo fotográfico de hoy, en la que vemos a Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando en los Jardines sobre sus primeras andas neogóticas, alumbradas por faroles de luz eléctrica y con evangelistas de Castillo Lastrucci en sus esquinas. La cofradía accedió a la carrera oficial por el barrio de Santa Cruz, itinerario que se ha intentado recuperar por algunos hermanos en épocas posteriores pero que la anchura actual de sus pasos no permite. A la vuelta de la catedral el recorrido fue similar, recogiendo la prensa de entonces el gran impacto que supuso en Sevilla la bella estampa de la cofradía en la oscuridad de los jardines.

            El itinerario de ida por los Jardines se utilizó durante 1925, 1926 y 1927 permaneciendo hasta nuestros días sólo el tránsito nocturno de recogida, si bien desde 1928 utilizando la calle San Fernando en lugar del accidentado paso por el barrio de Santa Cruz. Esta vuelta sólo se ha alterado en 1943 en que debido a la amenaza de lluvia se abrevió por Mateos Gago, y el año pasado por el cierre parcial de la calle San Fernando. Para los malpensados este paso de vuelta por Mateos Gago no sería posible hoy, pues aparte de que habría que retirar las sillas de numerosos abonados de la plaza Virgen de los Reyes, el paso de cristo actual no cabe por la calle Fabiola.

            Como anécdota, en este caso ya vivida por nosotros, el Señor de la Salud volvió a recorrer estos jardines a la luz del día en la mañana del Miércoles Santo de 1979 tras haber quedado guarecido en la capilla de la Universidad en la noche anterior por un fuerte aguacero en una Semana Santa especialmente lluviosa. Recordamos el agobio de esos momentos con el cuerpo de nazarenos y seis pasos dentro de la pequeña capilla universitaria; los de los Estudiantes, Candelaria y Santa Genoveva, refugiados estos desde el Lunes Santo por igual motivo y que regresarían a su parroquia el Sábado Santo.

 
Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Fotos y texto Victor José Gonzalez Ramallo Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor