Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
UN SAGRADO DECRETO MINIMALISTA   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


UN SAGRADO DECRETO MINIMALISTA 
 

 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 30 de Marzo  de 2006

 Si hay un paso en Sevilla abigarrado por la composición y distribución de sus muchas figuras es el del Sagrado Decreto. Esta sensación de apelmazamiento era todavía mayor antes de la remodelación de su distribución por Dubé de Luque y el estreno de las nuevas andas en la pasada década de los noventa. 

Este paso alegórico cuenta habitualmente con nada menos que doce figuras. A saber: las tres de la Sagrada Trinidad (Padre e Hijo sentados sobre un trono de nubes y la Paloma del Espíritu Santo), los cuatro Padres de la Iglesia (San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo), la Iglesia dormida, un ángel disparando una flecha al costado de Cristo, la Fe, San Miguel y una serpiente (antiguamente era un dragón). Esta multitud llegó a convivir dentro de las relativamente reducidas andas del calvario de la hermandad de la Trinidad en sus salidas extraordinarias de 1982 y 1993, tras llevar desde el Jueves Santo de 1951 sin hacerlo en su paso propio.

 Por todo ello siempre nos había llamado la atención la fotografía de nuestra colección que encabeza el artículo de hoy en las que sólo observamos a la figura del arcángel San Miguel precediendo a la Santísima Trinidad sobre un paso de recortadas dimensiones. Veamos el cuando y el porqué de está insólita disposición del Sagrado Decreto reducido casi a su mínima expresión. La fotografía corresponde al Jueves Santo 17 de abril de 1924. En esta ocasión, ante el mal estado de las figuras secundarias, la cofradía procesionó el misterio alegórico que le da título sobre las andas barrocas de gloria de María Auxiliadora, radicada desde su fundación a finales del siglo XIX en la misma iglesia trinitaria. Este paso pasaría a poseer iluminación eléctrica dos años después hasta su sustitución por el actual en 1962. 

 Intentaremos explicar el porqué de esta forzada salida del paso alegórico. Desde 1921 existía en la hermandad de la Trinidad un fuerte anhelo de contar con un paso de palio para la preciosa Virgen de la Esperanza, cuya belleza no lucía lo suficiente en el paso del Cristo de las Cinco Llagas. Este deseo llevaba aparejado un importante gasto que la modesta hermandad no podía fácilmente sufragar al contar con dos pasos de misterio, además muy poblados de imágenes secundarias. Junto a ello, tanto dentro de la hermandad, como, sobre todo, en el ambiente cofradiero de entonces, el paso alegórico no despertaba ningún entusiasmo, ni por su calidad artística ni por el motivo representado. Recordemos que a principios de siglo veinte confluyeron dos tendencias procesionales: la desaparición de pasos alegóricos y la creación de pasos de palio. Por ello en 1923 se propuso enajenar las andas del calvario y pasar el Cristo a las utilizadas hasta entonces por el misterio del Sagrado Decreto. 

Ante esta intención, el Palacio Arzobispal  a través del vicario obligó a la hermandad a incluir en su estación de penitencia el paso alegórico al considerarlo muy adecuado para el adoctrinamiento del pueblo. Para evitar los gastos de restauración de las imágenes secundarias, la cofradía trinitaria recurrió en la Semana Santa de 1924 a esta versión simplificada sobre el paso de María Auxiliadora. No contento con esta solución parcial, el vicario exigió para el año siguiente, que el misterio procesionase con su composición completa, punto al que la hermandad accedió pero con las figuras secundarias en tan lamentable estado que no lo sacaría en los años siguientes pese a las entonces discrepancias con  Palacio .-
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©   expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor