Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
Parada ecuestre en El Caballo.  
Estampas de Sevilla 

 
 Parada ecuestre en El Caballo  

 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
24 de Noviembre de 2006 

Don Victor José Gonzalez Ramallo, nos hace una nueva e  interesantisima entrega 

Una vez cumplido nuestro compromiso cofradiero semanal, en este caso por partida doble, no quisiéramos desperdiciar la ocasión que nos brinda la celebración del SICAB para rescatar unas imágenes ecuestres de la Sevilla de ayer. Nuestras fotografías de hoy están tomadas el 12 de octubre de 1930, ya en los últimos meses del reinado de S. M. Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia y son una muestra más del cariño que profesaba la real pareja a nuestra ciudad, que entonces acababa de quedar patente con la constante presencia y apoyo que dispensaron a la recién terminada Exposición Iberoamericana. Las imágenes corresponden al desfile militar  con ocasión de la solemne ceremonia de entrega por Su Majestad la Reina del Estandarte, máxima condecoración otorgada a los cuerpos montados, a la 2ª Comandancia de Intendencia. Se trataba de un cuerpo militar netamente sevillano desde su fundación en 1905 y que había prestado notables y abnegados servicios al resto de las tropas españolas destacadas en Marruecos.

            La bendición y entrega del Estandarte se realizó en la Plaza de España donde se ofició una misa de campaña por el cardenal Illundain. La Reina estuvo representada por la Marquesa de Cavalcanti, esposa del Capitán General de la Región, asistiendo a la ceremonia entre otras autoridades el Alcalde, Conde de Halcón, el Gobernador Civil, Conde de San Luis y el Presidente de la Diputación Señor Sarasúa. A los lados de la fuente central de la Plaza se disponían batallones de los regimientos de Granada y de Soria, y compañías de Zapadores, Sanidad Militar, Guardia Civil, Montaña y Automovilista.

            Una vez concluida la ceremonia se organizó un desfile en la Avenida del Cid, situándose las autoridades en una tribuna instalada junto a la estatua del Campeador. Las tropas de Intendencia continuaron por la ronda hasta su cuartel situado en la Puerta de la Carne en el edificio que actualmente alberga a la Diputación Provincial. Se trataba de un gran edificio de planta cuadrada, construido a finales del siglo XVIII y que contaba con un magnífico patio también cuadrado en cuyo centro había una gran fuente con pilón para beber las bestias, todo él rodeado de las caballerizas.

            Vemos a la sección montada de Intendencia desfilando tras el abanderado que porta el estandarte. Se trata de una rica enseña de seda roja y gualda bordada con el escudo del reino de España en el anverso, el emblema de Intendencia en el reverso y las iniciales del Rey como broches. La lanza de bambú color caoba se remataba en moharra damasquinada contando con un guardamano de plata con la inscripción: "Este Estandarte ofrenda es de S.M. la Reina Victoria Eugenia". Durante años este Estandarte se guardó en una rica vitrina de caoba tallada en la sala principal del cuartel de la avenida de Meléndez Pelayo.
 


 Correo electrónico del autor:Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona . 
       Copyright ©  Fotos y texto Victor José Gonzalez Ramallo Prohibido expresamente cualquier reproducción  total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor

 
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 VOLVER A LA SEVILLA MONUMENTAL