OBJETO DE CULTO, NO DE EXPOSICIÓN
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JULIO DOMINGUEZ ARJONA
28 de Julio de 2007 Corren unos tiempos dificiles , donde la frontera de la religiosidad y el laicimos deben quedar perfectamente definida, donde hay muchos desorientados jovenes y jovenas , que no saben diferenciar entre una camiseta de un equipo de futbol y una túnica nazarena y la mas que inquietante tendencia a una religión sin Dios , basada en un hedonismo cofradiero.- Como les mostré ayer se esta celebrando en Sevilla una interesante y recomendable exposición dedicada a Luisa Roldan "La Roldana", donde sorprendentemente esta expuesta la bellisima Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Puerto Real.- Esta impresionante Dolorosa ( que se escribe con "D" mayuscula señores redactores de paneles informativos ) en una Sagrado Titular a las que sus hermanos le rinde culto externo , culto interno y ante ella se arrodillan para rezar. Un Sagrado Titular no se expone como un cuadro o una escultura griega , pues como decía al principio el personal sobre todo joven, está muy desorientado para desorientarlo mas y mañana algún iluminado de la prensa morada te salga proponiendo una exposición de Crucificados ( como ya ocurrio y milagrosamente las hermandades sevillanas declinarón esta incomprensible invitacion ) o Nazarenos de este o aquel escultor barroco.- Aquí a los Cristo y a la Virgenes,
se le reza, se le encienden velas, se le llevan flores y se sacan en pasos......no
son objetos expositivos .-
Es curioso porque en este panel informativo que hay junto a la Virgen de la Soledad , no se informa de la historia completa . En la web de la Hermandad hay una mas que interesante y razonada informacion histórica VER y en uno de sus apartados dice textual y reveladoramente .- "Luis Antonio Navarro de los Arcos, firmó la escritura "por sí y en nombre de su mujer Luisa Roldán", de lo que se deduce que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, habría sido hecha por la escultora sevillana, así como también se deduce por sus características estilísticas, de las que luego hablaremos, por lo que es poco probable que el matrimonio De los Arcos-Roldán regalara una imagen hecha por otro escultor, y Luís Antonio N. de los Arcos, marido de La Roldana, al parecer, no tenía la categoría suficiente como escultor para tallar una imagen como esta Dolorosa, pues era más bien estofador, aunque a veces firmaba por la hechura de algunas esculturas." A mi no me miren, saquen ustedes sus propias conclusiones que quieran a raiz de la lectura de este sincero y razonado texto.- Es mala cosa "Desnudar un Santo para vestir a otro ", la deducción de que esta Dolorosa sea de la Roldana no conlleva necesariamente a rechazar otras atribuiciones estando fuera de lugar o de contexto; por lo que le recomiendo vivamente a los responsable de la redacción de esto paneles informativos , la lectura de la mas que sería obra ( entre muchas otras ) "Imagineria Procesional de la Semana Santa de Sevilla " de Juan Miguel Gonzalez Gomez y Jose Roda Peña , publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y muy en especial los si argumentos estilístico por lo que se atribuye en particular la Virgen de Regla a esta genial escultora .- .....y vamos a dejarlo ahí .-
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