Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA TÚNICA PERDIDA DEL GRAN PODER   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 

LA TÚNICA PERDIDA DEL GRAN PODER
 
 
 .

 

 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 12 de Marzo  de 2007

El próximo viernes podremos admirar en el Tesoro Litúrgico de la Hermandad del Gran Poder la conocida como túnica de "los cardos" una vez culminada su restauración por los Talleres Santa Bárbara. Este hecho nos ha hecho rebuscar en nuestro archivo alguna antigua fotografía relativa a la misma, así como sistematizar las túnicas procesionales bordadas realizadas para el Señor hasta que hace casi un siglo se tomara la decisión de utilizar túnica lisa, decisión esta que hecha excepción de las salidas extraordinarias se ha mantenido  hasta la actualidad con la única excepción de la Semana Santa de 1948.

Tres son las túnicas bordadas procesionales que el Gran Poder conserva en su ajuar. Son conocidas como "la de la corona de espinas" obra de Teresa del Castillo estrenada en 1857, la mencionada "de los cardos" bordada por las Hermanas Antúnez según diseño del prioste de la cofradía Emigdio Serrano y estrenada en 1881 y por último la famosa "túnica persa" obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1908. Pues bien, en nuestra deteriorada fotografía de hoy, vemos al Gran Poder revestido con una túnica bordada que no corresponde a ninguna de estas. Algunos investigadores han emitido la hipótesis en base a su similitud estilística con una túnica documentada del Señor de Pasión de que se pudiera tratar de la túnica bordada por Manuel María Ariza en 1854. Lo curioso es que esta túnica sólo fue utilizada en la Semana Santa de ese año, eso sí en la que el Gran Poder procesionó tanto en la Madrugada como en la tarde del Viernes Santo al formar parte del Santo Entierro. Al desvestir al Señor tras la Semana Santa, la prenda se rasgó y tuvo que ser devuelta al taller del bordador. Éste, que no había podido cobrar su trabajo, retuvo la túnica, interponiendo la hermandad una demanda judicial que fue infructuosa. La hermandad hubo de desistir de recuperar la túnica que quedó en poder del artista tras devolver éste el anticipo ya cobrado que fue empleado en sufragar la túnica de Teresa del Castillo estrenada tres años después.  A partir de ahí el rastro de la túnica se pierde totalmente por lo que es posible que se desbaratase reutilizándose lo bordado para otras obras.

De ser cierta esta identidad entre la túnica de Ariza y la de nuestra fotografía nos llaman la  atención dos fenómenos. Primero, la fecha tan temprana de la fotografía, realizada indefectiblemente en 1854. Pensemos que la primera fotografía, conocida entonces como daguerrotipo, no se realizó en Sevilla por Vicente Casajús hasta 1842. Durante los primeros años y hasta los años sesenta los daguerrotipistas, casi todos de origen extranjero, debían realizar sus tomas con luz solar en las azoteas. Nuestra fotografía, contenida en un álbum con 32 ilustraciones de Semana Santa de principios del siglo XX, cuenta con la firma Peralto en el ángulo inferior derecho. Esta firma bien podría corresponder a la del fotógrafo Antonio Peraltó y Mosquera activo en la década de los ochenta del siglo XIX. En cualquier caso no puede descartarse que nuestro Peraltó se limitase a reproducir fotografías más antiguas. En una postal del prolífico Manuel Barreiro editada entre 1915 y 1923 se reproduce también una foto muy similar, si no igual a la nuestra.

 También llama la atención que en numerosos retablos cerámicos realizados a comienzos del siglo XX aparezca reproducido el Gran Poder revestido con esta fugaz túnica. Tengamos en cuenta que de ser cierta esta teoría cuando se ejecutaron estos retablos hacía más de cincuenta años que la túnica de Ariza había desaparecido del ajuar del Señor. Resulta difícil de entender porqué no se emplearon como modelo fotografías más recientes ya que en esa época ya era muy fácil disponer de ellas
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©    Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor