Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
EL SAN BENITO DE ROMA  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 EL "SAN BENITO" DE ROMA 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 15 de Septiembre   2007

Se le llama "La Escalera Santa" porque según la tradición se trata de la escalinata que Jesucristo ascendió en el palacio de Pilato en Jerusalén el Viernes Santo. Esta fuera traída a Roma por Santa Elena en el siglo IV. 

Los peregrinos como ven en la foto  la suben de rodillas y en oración La escalinata tiene 28 peldaños de mármol de Tiro que en la actualidad están protegidos del desgaste por unos tableros, debido a la cantidad de peregrinos.  Pero a través de espacios cubiertos por cristal se pueden apreciar aun hoy las manchas de sangre derramadas por Jesús en estos peldaños.

Flanqueando la base de la santa escalinata hay dos impresionantes estatuas la Presentación de  Jesús al Pueblo por  Pilato ( San Benito ) y el beso de Judas. ( El Rocio ) 
 


En la Edad Media la Escala Sancta era parte del palacio de Palacio de Letrán, cerca de la Capilla de San Silvestre. Cuando en el año1589 Sixto V destruyó el antiguo palacio papal y construyó uno nuevo, mandó que la Escala Santa fuese transferida al sitio donde se encuentra en la actualidad, previo al ingreso a una capilla conocida como el Sancta Sanctorum 

Los escalones de mármol solo pueden ser ascendidos de rodillas. Se trata de una devoción muy popular entre los peregrinos y los fieles romanos, especialmente los viernes y a lo largo de la Cuaresma.Pío IX, en la noche del 20 de septiembre de 1870, subió de rodillas las escaleras y desde arriba bendijo a los fieles. Después se encerró en el interior del Vaticano y nunca mas salió. 

El Papa San Pío X, el 26 de febrero de 1908, concedió una indulgencia plenaria que puede ser ganada cada vez que se asciende devotamente la escalera, acudiendo asimismo a los sacramentos de la confesión y la comunión.
 



A lado de la estatua hay un curioso cartel en varios idiomas además de pedir silencio, te advierten que tengas cuidados con los carteristas.-
 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Correo electrónico del autor:Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona . 
       Copyright ©   Prohibido expresamente cualquier reproducción  total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor