Volvemos hoy a recurrir a la importante
colección de grabados y litografías de D. Carlos Sainz de Vicuña,
que nos envía esta que aquí ven .-
Titulada El Cirio Pascual es una
ilustración de David Roberts litografiada por Gaucil en
1837 y como su propio título indica representa el cirio pascual que
se encendía en el altar mayor de la catedral de Sevilla , en la Vigilia
Pascual como símbolo del triunfo de la muerte de Jesús , sobre
las tinieblas y el pecado .
Era una barbaridad de cirio pues
según descripciones de la época media diez varas de alto
( si tenemos en cuenta que la vara castellana, o de Burgos, , medía
83,59 cm ) , estamos hablando de un cirio de
mas de ocho metros de altura . El Cirio en su base inferior tenia una vara
y media , es decir casi metro y medio de diámetro y en su parte
superior una vara , es decir algo mas de ochenta centímetro
.Eran tal sus proporciones ( o mejor
dicho desproporciones ) que si se fijan en la parte superior del cirio de
la litografía tenían que habilitar un balconcito con un acólito
para intermitentemente ir echando agua y evitar que la llama se convirtiera
en llamarada. La cera que destilaba era reciclada ( en una época que
no sabina lo que era el reciclaje ) en velas de inferior tamaño con
la que tenian para todo el año en la Catedral Hispalense -