Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA GOMA DE BORRAR REPUBLICANA . DON LUIS MENSAQUE ARANA  

EL TEMPLETE
 

  LA GOMA DE BORRAR REPUBLICANA :
DON LUIS MENSAQUE ARANA  
   
  
     
  
 

 
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
30 de Abril  de 2008

Nuestros rojos republicanos municipales en su afán de  depuración franquista , por  borrar quieren borrar hasta  aquellos que no les dio tiempo de serlo, pues los mataron  democráticamente sus correligionarios  de la década  de los años treinta del pasado siglo XX , este el caso de Luis Mensaque .-

Luis Mensaque Arana fundador de la Falange sevillana y su primer Tesorero. (  A VER SI NOS ENTERAMOS QUE LA FALANGE NO TENIA NADA QUE VER CON FRANCO , tras la guerra sus símbolos y estructura  fue absorbida por él  ) e industrial ceramista, difícilmente pudo ser franquista pues lo asesinaron delante de su mujer , antes de la Guerra (In)Civil
.-

"La calle de San Jacinto estaba tomada por los milicianos desde primeras horas de la tarde. En su casa, la número 51, Luís Mensaque Arana y su mujer hacían frente a quienes intentaban el asalto. Al final, los milicianos entraron por los balcones y sacaron a Luís Mensaque por la puerta, a empellones. Lo llevaron a la Casa del Pueblo de la calle de Fabié, donde le interrogaron. Después le dijeron que seria llevado al Gobierno Civil. En la calle se le unió su mujer, Elena Ruiz Bidopia, que había seguido a la comitiva y que esperaba en la puerta de la Casa del Pueblo el desenlace, para ir a avisar a su cuñado José, que era concejal.

            Camino del Gobierno Civil, en la calle de Rodrigo de Triana, Elena avisó a su marido de que los milicianos se quedaban retrasados. Fue un instante de perplejidad. Sonaron ocho o diez disparos y ambos quedaron tendidos sobre los adoquines.

            La calle quedó solitaria. Un silencio de muerte se adueñó de la noche. Detrás de las ventanas y balcones, con las luces apagadas, algunos vecinos miraban los dos cuerpos tendidos. Elena, con las dos piernas ensangrentadas, gemía y lloraba mansamente. Miraba a Luís, que a gatas se acercó a la pared de una casa; hizo un esfuerzo para alcanzar los barrotes de una ventana y se irguió. Tenía siete impactos de bala en el cuerpo, uno de ellos en el cuello. De ventana en ventana, agarrándose a los barrotes, recorrió unos quince o veinte metros. No pudo más. Su cuerpo se desplomó sobre la acera. Pasaron unos minutos angustiosos. Elena, impotente, miraba a su marido caído. Poco a poco, casi furtivamente, fueron abriéndose balcones, ventanas y puertas de la calle. La gente miraba en silencio. Cuatro o cinco mujeres se acercaron al moribundo. Una de ellas fue por una silla y en ella lo sentaron como pudieron, con ternura femenina. En volandas, sin pronunciar palabra, lo llevaron hasta la cercana Casa de Socorro de San Jacinto. Luego volvieron por la mujer, cuyos ojos, llorosos, agradecieron el gesto. La tomaron en brazos, la sentaron en la silla y volvieron a la Casa de Socorro. Después, siempre en silencio, se fueron cada una a su propio hogar. En la mesa de operaciones de la Casa de Socorro de San Jacinto, el doctor Femando Pellón Aparicio hizo una cura de urgencia a Luís Mensaque Arana, cuya vida se apagaba, para poderlo trasladar al equipo quirúrgico del Prado de San Sebastián, donde sería intervenido por Cristóbal Pera Jiménez y Antonio Leal Castaño, médicos de servicio. Su mujer, Elena, herida en ambas piernas, una vez también curada de urgencia fue llevada a la clínica Nuestra Señora de Regla, en la calle de Oriente, dirigida por el doctor Pedro Bernáldez Fernández. Más que sus propias heridas, lo que angustiaba a aquella mujer era la visión de su marido moribundo, asesinado por la espalda.

            Miguel Mensaque Romera, de 13 anos, iba con su padre Miguel Mensaque y Mensaque cuando se cruzaron, primero, con una ambulancia veloz, y después, con un grupo de hombres que llevaban pistolas en sus manos. Luego supieron que aquella ambulancia trasladaba el cuerpo del tío Luís al equipo quirúrgico, donde morirla a las dos de la madrugada, y que aquellos hombres armados hablan sido su, asesinos".  
Morir en Sevilla, de Nicolás Salas de lectura mas que obligada.-

Suponemos que nuestro rojos republicanos municipales , para depurar de contaminación (pre) franquista, también procederá a la retirada de azulejos que salieron de su fábrica como el de la Virgen del Rocío de San Jacinto 1931, la del Valle en los Remedios o Virgen del Carmen de Santa Ana  1930 y también o el inmenso azulejo industrial en el paseo  de la Virgen de la O "Fabrica de Azulejos Hijo de José Mensaque y Vera" .-



PD : A mi "admirador" de ABC ( becario o periodista de nomina ) que tanto le gusto lo de Miguel García Bravo Ferrer,  si  vuelve a coger algo por las buenas , por favor que tenga el detalle de nombrarme , que no pasa nada hombre , las fuentes se nombran hasta de Internet , pues no es una viña sin vallado  o ¿eso no lo explican en las escuelas  de  periodismo ?




VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL