Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
FERNANDINOS OLEOS CATEDRALICIOS
  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

    FERNANDINOS OLEOS CATEDRALICIOS       

          
      
 

 
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
30 de Mayo  de 2008

Como hoy es la festividad de San Fernando ( el año que viene Dios dira con el cachondeo de usar esta festividad local de  comodin para la Feria ), hoy les traigo estos lienzos que representan al Santo Rey no son todos , pero si la mayoria de los que hay , pues a veces encontrar algo en la Parque Tematica Catedral de Sevilla es algo parecido a un Buscar a Wally .-

Una vez mas digo que a alguien se le debería de ocurrir la idea de un Museo Catedralicio que ojo podría competir con el de Bellas Artes de Sevilla ( la segunda pinacoteca de Ex-paña ) y allí si cobrar todas las entradas que ustedes quieran. Los cuadros se podrían ver mejor, estar mejor iluminados y mejor localizados . Bueno tras esta estéril idea, vamos a la nuestro .-

:En la imagen superior tenemos un conocido lienzo de Murillo  que ejecutase en 1671 coincidiendo con el proceso de canonización del el rey Fernando III . Esta impresionante pintura  fue donada  a la Catedral por el racionero Bartolomé Pérez  en 1678  consignandose en su testamento  que fuese colocada en la Sacristía,. Como s puede comprobar lo que se diga en los testamentos no sirve para nada , pues el cuadro esta colocado a la entrada de la visitas no de grupos ( es decir donde no van las piaras de japoneses cámaras en ristre ) junto al llamado patio del Limonero .-

La obra siguiente esta en el mismo lugar a una altura digna de una luxación cervical  y con una pésima iluminación



Este cuadro es de un anónimo seguidor de Murillo que representa al santo Rey a finales del siglo XVII



Mas que interesante obra que representa la entrada de San Fernando en Sevilla  en el momento que el rey Axafat  entrega las llaves de la ciudad , momentos antes de coger la patera en camino de vuelta a las costas africanas .-

Detalles importante del paisaje de una Sevilla donde se ve la Puerta de Jerez , la Giralda tal como la conocemos ahora y el remate del cimborrio que se derrumbo en 1888.-

Obra de Francisco Pacheco ojo a sus setenta años , de 1634 prácticamente no iluminada que se encuentra en el trascoro .-



Volvemos con el amigo Murillo traslandandonos al techo de la impresionante Sala Capitular , perteneciente a la colección de todos los santos sevillanos de la época presididos por la Inmaculada .-

Realizadas  en 1667, tiene la genialidad que todas las pinturas que están a bastante altura  sus ojos encuentra la mirada del espectador , por lo que el genial artista tuvo un control de los diferentes ángulos de visión de todas estas obras .-



Lienzo ovalado que no se ve por su nula iluminación en la impresionante Sacristía de la capilla de la Virgen  de la Antigua ,( si ha leído bien tiene Sacristía propia )  lo que es de agradecer pues no se ve el polvo acumulado  que hay indolentemente sobre los marcos dorados .






 
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

 Correo con el autor


Pagina diseñada y administrada por Julio Domínguez Arjona 
Copyright ©  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos 
, vídeos y textos sin autorización expresa y escrita del autor