Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA MACARENA DE BILBAO  

EL TEMPLETE
 
    
     LA MACARENA DE BILBAO

.       
       

 



 
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
3 de Marzo  de 2010
Ampliamos hoy nuestra colección de "Macarenas por el mundo", pues Bilbao para algunos no sera de Ex-paña , para otros si , por aquello del mini pais vasco o las Vascongadas , pero por ahora esta dentro de nuestro mundo , no han pedido ( por ahora ) la  independencia del planeta Tierra .-

Un amable lector me remite generosamente estas fotografias que además ilustra con el siguiente texto :


Aquí le envío dos  fotos. La dos primera es  un primer plano que muestran el azulejo, donde la Virgen de la Esperanza aparece ataviada con el manto camaronero vestida por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Hay bastantes ejemplares de este azulejo en Sevilla  Luego hay otra en la que se ve más contextualizada, en la calle que se encuentra.

.

Me explico: El barrio es el conocido como de Las Siete Calles, es el más "castizo" (término muy madrileño que molesta a los bilbaínos) de la capital vasca y conforma el centro histórico de la ciudad. La calle en cuestión se llama Madre de Dios (nunca hubo mayor acierto) y el azulejo fue llevado allí por una familia sevillana que emigró en la década de los 40 del pasado siglo a la ciudad bilbaína.

Los inquilinos actuales de dicho piso no tienen nada que ver con la familia que trajo el azulejo. Intenté preguntar más datos pero nadie de los que había allí  supieron darme más información. Al fondo se observa el letrero de una vía transversal a esa calle con un nombre vasco (Cueva Goikolau).

La Macarena de Miami  
Azulejo de la Macarena en Viena
La Macarena en Nueva York

Azulejo del Gran Poder en Colombia
La Macarena en la Monumental de Méjico
Azulejo de la Macarena en el Metro de Medellín Colombia

La Macarena de Filipinas
La Macarena de Roma


VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL