JULIO DOMINGUEZ ARJONA Sevilla 16 de Marzo de 2007
Si hay un lugar de la geografía urbana
de Sevilla identificado con la cofradía de San Bernardo, ese es el
puente construido en 1924 para salvar las vías del tren que conecta
la calle Demetrio de los Ríos con la avenida de Eduardo Dato
(
VER
). -
Desde su construcción hasta la actualidad
ha sido la vía obligada de enlace del barrio con el casco histórico
y el punto de cita obligado con la cofradía tanto a primeras horas
de la tarde como al filo de la medianoche cuando los pasos son iluminados
por los bomberos (
VER
) . Por ello nos ha parecido curiosa la fotografía
de hoy de nuestro coleccionable en el que el paso de palio entra en una irreconocible
Puerta de la Carne.-
En la ancha avenida al fondo no se adivina
ni el puente ni ningún edificio ya que en aquella época esa
zona llevaba únicamente hacia una recién estrenada Plaza Monumental
de Toros (
VER
) que feneció, al igual que su impulsor,
el torero Joselito “el Gallo” apenas iniciada su andadura (
VER
).-
Continuando con la descripción del
entorno urbanístico, a nuestra izquierda vemos como todavía
no se ha construido el gran edificio regionalista de cuatro plantas en la
esquina de Menéndez Pelayo con Demetrio de los Ríos que proyectó
Juan Talavera y Heredia para Dolores Sánchez Talavera que se finalizaría
en 1926. Detrás de él tampoco está construida la plaza
de abastos, interesantísimo ejemplar de arquitectura racionalista hoy
en un lamentable estado de abandono.(
VER
) En la acera de la derecha observamos la esquina
del actual edificio de la Diputación de Sevilla ocupado entonces por
el Cuartel de Intendencia .-
Los datos que nos aporta el examen del paso
de María Santísima del Refugio y del cortejo nazareno no son
menos interesantes y nos permiten fechar con bastante exactitud la fotografía.
Los nazarenos visten túnica capa y capirotes morados como hizo el
cortejo de la Virgen desde 1918 hasta que en 1949 unificaran su atuendo con
la de los tramos del Cristo de la Salud (
VER
). El palio de la Virgen del Refugio es el
bordado en 1903 en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda siguiendo
un diseño del pintor y ceramista José Tova Villalba que
sería sustituido a finales de los años veinte por una nueva
obra de Juan Manuel a juego con el manto y los faldones. Aunque no podemos
observarlo en esta toma frontal, el manto de la Virgen era también
el primitivo juanmanuelino que pasaría en 1928 junto con el palio
a la cofradía jerezana del Mayor Dolor. La orfebrería del paso
que aquí vemos sería completamente renovada en los años
treinta, dándole el maestro Sironi su estilo característico
con alternancia de piezas doradas y plateadas.-
Para apreciar mejor todos estos detalles ofrecemos
una imagen coetánea de nuestra colección en la que apreciamos
el curioso adorno floral enroscado en los varales maestros y la abundancia
de joyas prendidas en el pecherín y saya de la Virgen.