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LA MASACRE DE LOS JUDIOS EN SEVILLA   

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EL TEMPLETE
 
 
   
   LA MASACRE DE LOS JUDÍOS  EN SEVILLA




JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
6  de Junio  de 2013

Ustedes no se lo creerán, pero en pleno medievo en el Reino de Castilla  ( España como nación no nace hasta 1492 ) , en sus ciudades mas importantes vivian , musulmanes , judíos y cristianos , juntos pero no revueltos, cada uno en sus barrios, en una aceptable armonÍa .-

Si repasamos la Historia de la Humanidad en diferentes etapas, vemos como el odio ha sido siempre  un importante elemento catalizador y motivador de colectivos, junto al miedo y la desesperación . ¿ Que paso en la Sevilla de 1391 donde esa convivencia se rompió drasticamente y hubo un alzamiento popular ( que no militar ) donde sevillanos católicos entraron en la judería sevillana,
( para que se situen la zona de la actual Santa Maria la Blanca, San Bartolome  y Plaza de Santa Cruz ) por la Puerta de la Carne   y que pasaran a cuchillo a su mayoritaria población tambien de sevillanos judíos ? . Hagamos un poco de historia .-

Sevilla pertenecia a la Corona de Castilla que estaba sumida en unas terrible crisis económica  había dado lugar a la Primera Guerra Civil Castellana y el establecimiento de la Casa de Trastámara ( Pedro I es asesinado por  Enrique de Trastamara ) .-

La hostilidad contra la población judía en Sevilla comienza con  el escándalo de corrupción que protagonizó en 1379  el judío José Pichón , almojarife y contador mayor (administrador de los impuestos reales) de Enrique II de Castilla. Denunciado por sus propios correligionarios judíos, fue primero a la cárcel, de la que se libró con el pago 40.000 doblas. No obstante, fue ejecutado en su propia casa por tres miembros de la comunidad judía, según la costumbre (tras obtener un albalá que permitía la muerte de los malsines). El rey, enfurecido, mandó matar a los tres judíos responsables de la ejecución, y cortar la mano del alguacil mayor que había intervenido en ella. A partir de entonces se retiró a la comunidad judía la potestad que hasta entonces había tenido de aplicar justicia de sangre entre sus miembros . Como verán en el siglo XIV, no se andaban con tonterias, y  los casos de corrupción financiera politica y  en plena crisis,  lo solucionaban de una forma expeditiva y sobre todo rápida .-

Con este panorama, de propina  aparece un siniestro personaje, con un enorme poder de convocatoria Ferrán Martínez, conocido por su cargo de arcediano de Écija,  uno de los más importantes predicadores antisemitas. Se hizo enormemente popular por sus sermones y predicaciones en los que insistentemente excitaba el odio contra los judíos, . A pesar de su cargo de arcediano en Écija, vivía en Sevilla, llegó a ser  vicario general de Pedro Gómez Barroso Albornoz (el primer cardenal-arzobispo de Sevilla ).-

La comunidad judía de Sevilla, una de  las más rica y numerosa de la Corona de Castilla, pidió protección al rey Enrique II de Castilla. Éste mandó al arcediano, mediante carta fechada el 25 de agosto de 1379, dejara tranquilo a los judíos; y no incitar al pueblo contra ellos. con sus sermones incendiarios que contaba con tanto éxito entre sus muhcos  seguidores .-

El 11 de febrero de 1383 la comunidad judía de Sevilla, representada por el pañero Judah Aben Abraham y con varios testigos, denunció de nuevo al arcediano ante los Alcaldes Mayores Ferrán González y Ruy Pérez., aunque Ferrán Martinez contaba con fuertes influencias siendo confesor de la reina Leonor, quien medió en su favor .-

En 1390, en un intervalo de tres meses, murieron tanto el rey como el arzobispo, generandose un importante vacio de poder . El nuevo rey, Enrique III de Castilla, tenía sólo once años, con lo que tuvo que ejercerse la regencia por su madre. El cabildo catedralicio nombró a Ferrán Martínez vicario general. Peligrosamente fortalecido de tal manera, emitió el 8 de diciembre de 1390 una orden a todos los párrocos de su diócesis, bajo pena de excomunión, con instrucciones para destruir todas la sinagogas existentes en sus parroquias y enviar a Sevilla todos los candelabros rituales, libros en hebreo que se encontrara en ellas. Los primeros en obedecer fueron los de Écija y Alcalá de Guadaira, a las que siguieron otras localidades .-

Para que se situen a mediados del siglo XIV, la comunidad judia era la segunda de la Corona de Castilla, después de Toledo; dedicaban a la industria y el comercio. Con este caldo de cultivo acumulado, hubo un primer motín que estalló el 15 de marzo de 1391, durante el cual varios judíos fueron asesinados; pero los nobles, que los protegían, pronto sofocaron la sublevación .-

Tres meses después, el 6 de junio de 1391 ( tal día como hoy ), todo estalló. La población enfurecida atacó masivamente las juderías, saqueando y quemando las casas. Se dijo que más de 4.000 judíos fueron asesinados y los supervivientes se conviriteron al cristianismo forzadamente .-

Tras estos sangrientos sucesos, las matanzas de judíos se extendieron a otras ciudades, durante todo aquel verano de 1391 primero del valle del Guadalquivir (Córdoba, Andújar, Montoro, Jaén, Úbeda, Baeza, etc.) y luego de la Meseta Sur ( Ciudad Real, Cuenca, Huete, Escalona, Madrid, Toledo , etc.) y otras zonas castellanas (Burgos, Logroño ,  etc.) y de la Corona de Aragón (Valencia , Orihuela, Játiva, Barcelona , Lérida -, Mallorca, etc.) .-

Entre muertes, huidas y conversiones forzosas, muchas comunidades judías, especialmente la sevillana, prácticamente desaparecieron totalmente .-





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