JULIO DOMINGUEZ ARJONA
3 de Enero de 2018
Los que tiene a bien (
y sobre todo a mal ) seguir estas lineas, saben que un servidor hace
una constante tan gratuita, como inutil labor de inventariado
del estado del patrimonio sevillano .-
No se si recordarán que en
Mayo
de este año
, este histórico azulejo fue tapado pues sus propietarios,
pues la casa donde está situado iba ser reformada, y se
había tapado para protegerlo. Una vez hechos estos trabajos, se iba
a restaurar por segunda vez y de su propio bolsillo
de forma totalmente privada .-
Ayer lo pudimos volver a verlo en todo
su esplendor ( si lo desean pueden hacer la comparativa de alto grado de deterioror
en que se encontraba y una rehabilitación virtual del mismo (
VER
), para deleite de propios y extraños , asi como para mayor
gloria de Sevilla, .-
Por favor, vayan urgentemente a contemplarlo
a fotografiarlos, pues este esplendor desgracidamente será efímero,
pues con toda seguridad, varios hijos de puta ( sin perdón ) y cabestros
, clavaran sus cuernos de su vandalismo y gamberrismo, en su frágil
y desprotegida superficie , que incomprensiblemente nuestra (des)administración
, no deja salvaguardar esta obra de arte , ni cambiándolo de emplezamiento
.-
Me consta que en 2015 incomprensiblemente la Comisión Local
de Patrimonio Histórico informó desfavorablemente del
traslado del este famoso azulejo , situado en el número 9 de la calle
Tetuán, de la planta baja, donde se encuentra, a la primer altura del
inmueble. Hasta en tres ocasiones desde el año 1978 han solicitado
los propietarios de la joyería y relojería Chico, dueños
del edificio y, por tanto, del azulejo, el desplazamiento de este panel publicitario,
pintado por Enrique Orce Mármol en 1924 para su mejor conservación.
Por tres veces han recibido la negativa de Patrimonio, a lo que sería
una lógica y urgente defensa de esta sin dudar obra de arte .-
Otros importantes retablos
cerámicos tras recibir ataques de gamberrismo y/o/u vandalismo ( sin
efecto dominó) , optaron por protegerlo por una pantalla transparente
de metacrilato , pero hasta el momento parece que esta otra solución
tampoco ha sido adoptada , por lo que la vulnerabilidad, tras el tremendo
esfuerzo económico y de trabajo , con el transcurso del tiempo puede
ser desgraciadamente en balde .-
Repito si medio les importa esto, vayan
corriendo con una cámara a inmortalizarlo, como debería de
haber estado siempre; y ya de paso dado que a nuestras (des)administraciones
locales y autonómicas que se gastan fortunas en auténticas
carajotadas , esta restauración le ha salido de gañote , deberian
en justa correspondencía, permitir y dar facilidades para poder
adoptar medidas paliativas para la protección del mismo , aunque solo
sea por aquellos que llenan los 15.024 veladores,
van con chanclas y botellas de agua , ese turismo que se esfuerzan en usar
de reclamo nuestra ciudad, la Muy Sucia, Muy Insegura, Muy Descuidada
y Ciudad Chiringuito de Sevilla. Sin protección to es pa na .-
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