Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies .
  

.
EL TEMPLETE
 
 
DONATIVOS  PARA "LA SEVILLA QUE NO VEMOS"
 
Como ha hecho el fundador de Wikipedia, yo también solicito donativos para LA SEVILLA QUE NO VEMOS , que es algo especial. Es como una  macro enciclopedia  monográfica de la Sevilla del ayer y hoy .Decidí hacer algo diferente,  fruto de un trabajo individual y diario de mas de 17 años .-

Si todo el que leyera esto, porque le gustan : los artículos, reportajes, fotografías, vídeos , curiosidades o lo usa como instrumento de consulta, donara solo 5€, solo tendría que recaudar fondos un día al año. Pero no todos pueden o quieren donar. y con solo una vez al año, mas que suficientes personas podrían tener a bien donar, por algo que les agrada visitar diariamente . Este año, por favor consideren donar 3€, 5€, €20, o lo que puedan contribuir para poder continuar con LA SEVILLA QUE NO VEMOS , donde el equipo es de una sola persona, y se le dedica cotidianamente no solo mucho esfuerzo, mucho tiempo, sino también  dinero en renovación de material informático, gráfico, en nuevas tecnologías, transportes, internet , etc .-

La donación la pueden efectuar en esta cuenta ES16 2100 9715 8322 0003 3072 , y así podrá seguir disfrutando de LA SEVILLA QUE NO VEMOS .Gracias Julio Domínguez Arjona 

ENRIQUE ORCE  
     
 
 
JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA 
12 de Octubre de 2018

Enrique Orce Mármol nace en Sevilla el 12 de octubre de 1885, Acude desde los doce años a la Escuela de Artes y Oficios, teniendo por profesores a Gonzalo de Bilbao, Virgilio Mattoni, José Gestoso y José Tova Villalba, donde permanece desde 1897 a 1909.-

En 1916 consigue por oposición la plaza de profesor auxiliar de dibujo en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza San Isidoro de Sevilla. También ejerció la docencia en el Colegio Jesús del Gran Poder. En estos años se traslada con su familia a Talavera de la Reina en unión de Alfonso Santos, y junto con Ruiz de Luna funda la fábrica Nuestra Señora del Pilar, que tuvo una vida efímera. -

En 1917 entra a trabajar en la Fábrica de Manuel Ramos Rejano, donde ocuparía el cargo de director artístico, realizando notables obras. Allí permanece hasta 1923, que se traslada a la Fábrica de su antiguo maestro, José Tova Villalba, al morir éste y ser regentada por su viuda. Allí desarrolló su trabajo hasta la extinción de la industria en la posguerra, estableciendo su taller en los años cuarenta en la calle Juan Cotarelo.-

Murió en su casa de la calle Juan Cotarelo,11, actual Condes de Bustillo, el 25 de julio de 1952.

Su obra más conocida como publicista es el anuncio del coche americano Studebaker , fechado en 1924 y situado en la calle Tetuán, en la pared del establecimiento que ocupa el nº 9. También cabe destacar el anuncio del Café La Negrita de la esquina de San Jacinto con la actual Condes de Bustillo o en la Real Venta Antequera  ( Ver   )

El ayuntamiento le encargó diversos proyectos relacionados con la exposición Iberoamericana. Cabe destacar que le encargaron la creación de los azulejos de la glorieta en homenaje a Benito Mas y Prat (1924) y los azulejos del teatro Coliseo (1931) en la actual avenida de la Constitución. En 1941 se encargó de realizar una magnífica cerámica con la imagen de  San Isidoro que pintó Murillo, la cual donó al instituto donde trabajó como profesor auxiliar de dibujo.

Destacan en ella los azulejos dedicados a la Divina Pastora , ( 2  ) de Capuchinos .El magnífico azulejo de la Soledad de San Buenaventura, en la iglesia del mismo nombre. La Amargura , La Virgen del Ducel Nombre

Otra de sus obras conocidas son  San Antonio de Padua  en la Iglesia conventual del mismo nombre , y otra de gran devoción en el barrio sevillano de Triana, la imagen de María Auxiliadora que preside el altar mayor de la Parroquia San Juan Bosco.





VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL