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PUERTAS DE SEVILLA .Postigo del Aceite  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 EL POSTIGO DEL ACEITE
HISTORIA EN LIENZOS

Postigo del Aceite extramuro.
Azulejo del Baratillo a la derecha

Postigo del Aceite intramuros .-
La capillita de la Pura y Limpia a la derecha
JULIO DOMINGUEZ ARJONA . 21 de Septiembre de 2000.-
Posiblemente usted coge algún chaqueta azul o kofrade y le pregunta por el postigo del Aceite y es capaz de recitarle de memoria todas las cofradias que pasan por allí, pero si le pregunta por la puerta  de los Barcos, seguramente lo dejara fuera de juego.-

Así era conocido el postigo del Aceite como la puerta de los Barcos a principios del siglo XII, ya que los almohades construyeron unas atarazanas para la construcción de navíos, juntos al lado de aquel . Tanto las atarazanas, como el postigo sufrieron una importantes reformas  , las atarazanas en tiempos de Alfonso X el Sabio, en 1252 según reza en un azulejo de la calle Temprado, azulejo de primeros de siglo;  y el postigo en 1573 como así consta en la soberbia lápida situada en la parte superior del postigo intramuros ,  original de la época , donde se puede admirar uno de los mas bellos escudos de nuestra ciudad, con San Fernando, San Isidoro y San Leandro ; el cual años después, bastantes años después incluiría el Sevilla F.C, en el suyo . Fue la entrada a la Alcazaba de San Miguel.-
 
 
 

Lapida superior del Postigo que da fe de su última construccion en 1573

Retablo de la Hdad del Baratillo
con la desafortunda ubicación de la faraola

Con posterioridad se le puso varios nombres como puerta de las Atarazanas , de los Azacanes incluso de las Aceitunas , pero el que se impuso fue el nombre con el que hoy la conocemos de Postigo del Aceite por tener su entrada  aceite a la zona próxima de mercados  y además porque queda muy bien en todos los "pogramas" de Semana Santa .¿ Ustedes se imaginan el Cristo de la Buena Muerte pasando por la puerta de los Azacanes o de la Aceituna?.-.

En el arco del Postigo hay que observarlo extramuros o intramuros .Extramuros según se mira desde la calle Dos de Mayo , según se mira a la derecha hay un magnifico azulejo de la Piedad del Baratillo , obra de Alfonso Chaves de principios de los año cuarenta del pasado siglo ( XX ), donde además nos ofrece una estampa del ayer de nuestra Semana Santa ya que el Cristo que aparece en el azulejo fue el primero en procesionar obra de Pizarro sustituidos a mediados del siglo pasado ( otra vez XX) por el de Ortega Bru .-
 
 
 

Lapida de 1753 donde el Arzobispo Salcedo concedia indulgencia a quien rezaba a la Pura y Limpia Concepción

Imagen de la Pura y Limpia Concepción

Cruzamos el arco, y observados en las jambas ( las gambas con "g" son al ajillo o a la plancha ), unos rieles en piedra cuya finalidad era colocar unos tablones para combatir las frecuentes inundaciones del río. Siguiendo esa misma ,ya en el postigo intramuros, en dirección a la izquierda nos encontramos con la canillita de la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción, que data de principios del siglo XVIII conocida popularmente como la Virgencia del Postigo o la Pura y Limpia, que como le ocurre a la capillita del Virgen del Carmen del puente de Triana o al Cristo del Buen Viaje en San Esteban están en permanente exposición devocional, gracias a que a mediados del siglo XX se sustituyeron las puesta por la actual cancela acristalada. Y no se equivoque esta pequeña Vigersita presido en 1993 la Statio Orbi ante la que se arrodillo el Papa Juan Pablo II .-

Y la pregunta del millón, se estarán ustedes preguntado como se salvo de la demolición de puertas a finales del siglo XIX, salvándose junto a la de la Macarena y parte de la Puerta de Córdoba, pues para aumentar el misterio y  caer en reiteraciones les remito a la primera parte de este artículo Un Arco a la Gloriay allí se enteraran .-
 

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