ESTAMPAS ROCIERAS
|
FAGAMOS UN RETABLO TAL
|
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
17 de Mayo de 2004 El retablo de la ermita del Rocio su estudio y proyecto.es de Don Juan Infante Galán autorizandose el mismo en 1979. El autor se inspiró en el retablo de la Virgen de las Aguas, de la hoy cerrada ( y lo que te rondare morena )Parroquia del Divino Salvador en Sevilla .- En 1983 se encargó a Manuel Carmona Martínez la obra escultórica. ademas intervienen: el tallista Antonio Martín Fernández, el escultor Manuel Carmona, el carpintero Matías Aceitón, el marmolista Manuel Gómez, los orfebres del taller sevillano de Villareal, y los arquitectos Pedro Rodríguez , María Luisa Marín y Jesús Carrasco Terriza. Ya a partir de este año, 1989, se continua el proyecto con las directrices del tallista Antonio Martín y el programa de figuras de Manuel Jesús Carrasco Terriza, secretario-canciller del Obispado de Huelva.- Hace muy pocos dias ha finalizado el dorado del lado derecho del retablo de la Virgen del Rocío, y se ha retirado el andamio que cubría los trabajos realizados. El proceso de dorado, ha sido realizado por el taller sevillano "Manolo y Antonio, Doradores", y comenzó la pasada Navidad, prolongándose hasta hace muy pocos dias Cuando concluya la romería, continuarán las obras de dorado del retablo, en su lado izquierdo.- A medida que este retablo avanza, vemos como poco a poco "devora" a la imagen de la Virgen del Rocio que se pierde dentro de él ,pues esculturas secundaria llegan a ser casi tan grandes como la propia imagen de la Virgen y el dorado de todo el retablo difumina claramente su presencia. Esto se podria haber resuelto o haciendo que sobresaliera mas la imagen de la Blanca Paloma, del conjunto del retablo o secillamente habiendolo dejado en blanco, pues es un contraste y no encaja dentro de la sencillez y blancura de la ermita de corte regionalista que le imprimiera los arquitectos Don Antonio Delgado Roig y Enrique Balbontin .- Si tenemos en cuenta que El Rocio y los aledaños de la ermita no estan asfaltado ¿como piensan proteger un retablo de panes de oro de una ambiente polvoriento ?, pues las misma crónica arena que hay en el suelo del templo, antes esta en el aire .Si es un paso de Semana Santa que sale solo una vez al año y hay que volver a dorar al cabo de los años y repasarlo casi todo los años .- Por otro lado, habria que recordarle a los señores de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocio de Almonte , que imagenes de veneracion universal, como el Gran Poder y la Macarena , pueden ser fotografiadas y grabadas en video con total libertad por los devotos y visitantes que reciben en masa diariamente ( excepcion echa y por un elemental respecto durante la celebracion de la Santa Misa ).- Es absurdo pretender que personas que recorren cientos de kilometros de toda España para rezar a la Virgen del Rocio no se quieran llevar un recuerdo gráfico de su estancia, junto a sus familiares y amigos y aquello se traduce en una especie de obsecion , con carteles y llamadas de atencion megafónicas y personales.- Recuerden cada foto es un homenaje, una forma
de oracion a una imagen y exporta devoción alla donde se enseña.
No saben ustedes al lado de que mesilla de noche de que enfermo va a llegar
esa foto o en que libro , revista o periodico va aparecer publicada. Señores
almonteños, no sean ustedes tan almonteños. ya no sabemos
de memoria que ustedes pretende ser los "amos y dueños" , nada mas
y nada menos, que de la mismisima Madre de Dios .-
|