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JUAN DE MESA Y VELASCO  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
  EGO FECI JOANNES DE MESA ANNO 1620
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 30 de Agosto 2001
Es curioso como nuestra querida Sevilla homenajea en exceso a algunos de sus hijos naturales o adoptivos y a otro los homenajea pero en defecto, Este es el caso claro de genial imaginero Juan de Mesa y Velasco , quizas uno de los escultores mas geniales del siglo XVII, y que fue prácticamente redescubierto en el siglo XX. Posiblemente porque los primeros autores cofradieros a falta de datos todo lo atribuian a Martinez Montañez e incluso se dió la paradoja  en el hallazgo documental de que era suya la  autoria  del Jesus del Gran Poder  y lejos  de ser motivo de júbilo, sentó como un auténtico  tiro, en la época .-

En el  año 1937 in perpetua memoria se colocó esta lapida  en la Iglesia de San Martin , donde está enterrado , siendo el único monumento de Sevilla a este portentoso escultor .-

EN ESTA IGLESIA DE SAN MARTIN
FUE ENTERRADO
JUAN DE MESA Y VELAZCO
1583-1627
MAESTRO ESCULTOR INSPIRADO Y HABILISIMO
EN LABRAR IMAGENES RELIGIOSAS QUE LOS
SEVILLANOS VENERAN Y LOS ERUDITOS ADMIRAN



A LA GRATA MEMORIA DEL PRECIADO ARTISTA
CORDOBES DEDICARON ESTA LAPIDA LA CIUDAD
Y LA ACADEMIA DE BUENAS LETRAS DE SEVILLA
EL AÑO DEL SEÑOR DE 1937

Resulta curioso el texto de "que los sevillanos veneran y los eruditos admiran", parece como si los sevillanos no pudieramos admirar y los eruditos no pudieran veneran o sinmultanear ambas cosas .-

Mas que curioso resulta que sus geniales obras fueron todas finiquitadas ( terminadas y cobradas)  entre febrero y octubre de 1620, para morir siete años despues . LLega a tener aquel año  algun accidente en las manos o en los brazos Juan de Mesa  y nos quedamos sin las mas geniales representación de la imagineria barroca .- 

El Cristo del Amor 4 de Junio de 1620 a la izquierda "que tenga de largo dos varas , antes mas que menos, medido desde el calcañal del piel hasta la punta del pelo" (1,81) y de precio 1.000 reales .Celestino Lopez Martinez en 1930 , halló en el Archivo de Protocolos Notariales el contrato .-

El Cristo de la Conversión del Buen Ladron  a la derecha 24 de Febrero de 1620 "...de la estatura natural , que tenga nueve cuartas de alto, desde la punta de los pies a la cabeza.."(1,92) precio 1.100 reales. Adolfo Rodriguez Jurado en 1910 , fue el descubridor de su autoria .-

Su vida fue breve 44 años, pero su obra fue intensa . Discipulo del no menos genial Juan Martinez Montañez, curiosamente el maestro sobrevivió al discipulo , y el discipulo igualó e incluso llego a superarlo .-

Cordobes de nacimiento , pero sevillano en trabajo y vida. Fue vecino de la colación de San Martin donde vivió, trabajó y esta enterado como testimonia la lápida .Además sintio y participó del las vivencias y el sentir cofrade de la época siendo hermano de la Hermandad del Silencio en que tomó parte activa en su Junta de Gobierno .-

Ntro Padre Jesus del Gran Poder a la izquierda , 1 de Octubre de 1620 "....dos mil reales de a treinta y cuatro maraveries , cada uno, que yo hube de hacer por las hechuras  de un Cristo con la Cruz a cuestas  y de un San Juan Evangelista que hice de madera de cedro y pino de Segura, de estatura de dicho Cristo de diez cuartas y media (1,81) poco mas de alto ......". En 1925 Heliodoro Sanchez Corbacho descubre la autoria en el Archivo de Protocolo, hasta entonces atribuida a Martinez Montanez. 

Cristo de la Buena Muerte a a la derecha, 8 de septiembre de 1620 "de la estatura ordinaria humana "(1,76),  precio 150 ducados . Heliodoro Sanchez Corbacho lo descubre en 1928 en el Archivo de Protocolos . Esta autoria se confirmó en 1983 cuando en un traslado se desprendió la mascarilla de la imagen y de la que salio un pergamino con el texto : "Ego feci, Joannes de Mesa anno 1620"

 Tambien es obra de Juan de Mesa  y procesionan en nuestra Semana Santa como decia al principio el San Juan Bautista de 1620 de la Hermandad del Gran Poder y le es atribuido con bastante fundamente el Señor Yacente de la Cofradia del Santo Entierro .-

Todos los artistas tenian sus firmas y como relató nuestro recordado Antonio Hermosilla Molina , en su ciclo de conferencia "La Pasion vista por un medico" , era caracteristico de Juan de Mesa que aquellos Cristos que tuviera corona atravesar con una espina el lobulo de una oreja .-

Correo con el autor  ardoju@hispavista.com
 

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