Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
Cuatrocientos años de Prendimiento  
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
  CUATROCIENTOS AÑOS DE PRENDIMIENTO 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 4 Septiembre 2001

El próximo 30 de Septiembre con la salida procesional de Ntra. Sra de Regla se conmemorará el cuatrocientos aniversario de la Hermandad de los Panaderos ; con tal motivo y como modesto homenaje ampliaremso el Coleccionable de La Sevilla que no vemos con dos entregas mas dedicados a dicha hermandad .-

La fotografia de cabecera es digna de las mas detinada observación y comentario. La podemos situar en el tiempo a finales del los años veinte o principios de los años treinta del siglo pasado (XX), observese la indumentaria peinado de los transeuntes y el uniforme de gala de la guardia civil de escolta. En cuanto al lugar La salida de la calle Jesus del Gran Poder e inicio de la plaza del  Duque , si se fijan en la foto a su derecha esta está el famoso local de la época Salon "La Vinicola".-

En el centro del paso de Ntro Padre Jesus del Soberano Poder en su Prendimiento de la Hermandad de los Panaderos .. Lo primero que no llama la atención es que no aparece , el olivo en el centro aparece una palmera que posteror mente seria sustituida por el olivo. La presencia de  la palmera en muchos pasos de la época estaba cargado de un fuerte simbolismo del caracter de martirio de la Pasion .-

El paso de 1887 de Manuel Rodriguez  . En cuanto al conjunto escultórico en primer lugar tenemos la figura de Ntro Padre Jesus  del Soberano Poder en su Prendimiento de autor anónimo  datado en el siglo XVII . Es de reseñar que esta imagen fue titular desde el siglo XVII hasta 1944. En la forografia vemos al Señor con una túnica del genial bordador  Juan Manuel Rodriguez Ojeda, que no solo fue hermano de la corporación sino que participó muy activamente en la vida de la hermandad y su junta de gobierno .-

En cuanto a las demas imagenes de la iconografia del prendimiento , contaba con tres soldados romanos y San Pedro, Santiago y San Juan obra de escultor Juan de Astorga Movado de 1819.-

Pues bien todo esto que ustedes aqui ven dasapareceria  en 1945 donde todo paso, figuras e imagen de Señor serian completamente renovado por el escultor e imaginero Antonio Castillo Lastrucci, dandole la imagen que hoy vemos en la actualidad .-

La Semana Santa sevillana siempre igual, pero siempre distinta, aparentemente inalterable, pero en constante cambio y evolución . Muchos siglos, muchos imagineros, tallistas, escultores y bordadores, mucha ilusion amor , pasion y devoción  . Desgraciadamente en pleno siglo XXI hay algunos que no se acaban de enterar  de como funciona todo esto ,que emana  del pueblo y para el pueblo  sin improvisaciones, sin ambiguedades, sin volantazos  sin ordenos y mando . Creo que ya saben a quien me  estoy refiriendo .-
 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
VOLVER AL ESPECIAL DE LA SEMANA SANTA EN SEVILLA