|
|
|
|
|
|
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 2 de Mayol 2002 En 1760 se bendice un nuevo Santuario , que sustituye al afectado por el terremoto de Lisboa de 1755 ; con mayor dimensión con una clara inspiracion mudéjar con algunos elementos barrocos en su fachada y en su interior un retablo atribuido a Cayetano d'Acosta. Con la orientacion liturgica de Oeste a Este En 1915 se hizo una fuerte restauración de la ermita que desde 1.765 había sufrido deterioros debido a las duras condiciones climáticas por las que había pasado. Dicha reforma consistió en realizar una nueva techumbre, un nuevo pavimento y alicatado de azulejería en toda la planta. En 1943 se exhorno la fachada con poco fortuna con unos azulejos en forma romboidal , con dos escena el de la izquierda el mometnode la aparcion a la Virgen al cazador manriqueño y a la derecha la procesion de la Virgen , todo ello enmarcado por los escudos de las hermandades entonces existentes.-
Esta ermita era de pequeñas dimensiones por lo que la Hermandad Matriz de Almonte el 31 de junio de 1961 acordó levantar un nuevo y más amplio santuario a la Virgen. Se convocó un concurso de proyectos, del cual salió elegido el anteproyecto presentado por Don Alberto Balbontin y Don Antonio Delgado Roig. .Mientras la Virgen del Rocio recibio culto y rpocesionaba desde esta ermita provisional que vemso en la imagen .-
El 16 de Junio de 1963 es trasladada la Virgen a Almonte y el 18 de Julio del mismo año D. Francisco Guevra Sandez, capellan dara la ultima misa que iba aser demolida lo suqe comenzo el 31 de Julio .- La primera piedra de la nueva iglesia basílica fue colocada por monseñor Cantero Cuadrado, primer obispo de Huelva , el domingo 26 de enero de 1964 .- El 12 de abril de 1969 alrededor de las 12 y media entraría la Virgen del Rocío de nuevo en su Santuario .- El actual retablo de la Virgen del Rocio en fase de costruccion (foto invierno 2001) El retablo de la Virgen del Rocio se ecomendo su proyecto.a Don Juan Infante Galán, con una clara inspiracion en retablo de la Virgen de las Aguas, de la antigua colegial del Divino Salvador en Sevilla y en el anterior retablo rociero .- En 1989 se encomendo a a una serie de artistas para poder llevarlo acabo : el tallista Antonio Martín Fernández, el escultor Manuel Carmona, el carpintero Matías Aceitón, el marmolista Manuel Gómez, los orfebres del taller de Villareal, y los arquitectos Pedro Rodríguez y María Luisa Marín y M. Jesús Carrasco Terriza. En el retablo están representados los angeles
tocando instrumentos propios de la fiesta rociera; doctores de la
Iglesia, San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio, y San Jerónimo;
los apóstoles San Pedro y San Pablo; el Nacimiento de Cristo; La
Anunciación; San José y San Juan Bautista; el Bautismo de
Jesús; La Visitación; y en la parte superior, ocupando un
lugar principal, Pentecostés .-
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL
Pagina diseñada y administrada por Julio
Dominguez Arjona
|