Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
Sin título
CRONICAS JULIANAS

 SEMANA DEL 26 DE AGOSTO A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2002
 
 


Jano el dios de las dos caras
Un dios muy cofradiero



ESTA PAGINA ESTA ABIERTA A TODOS LOS COFRADES SEVILLANOS  QUE QUIERAN PUBLICAR ALGUNA FOTOGRAFIA, TEXTO ,NOTICIA , DENUNCIA O PRIMICIA DE SU HERMANDAD . Enviar a ardoju@hispavista.com
 
 


JULIO DOMINGUEZ ARJONA
SEVILLA  26 DE AGOSTO A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2002
 
 

COMPLETO PROGRAMA DE ACTOS DE LA CORORACION DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DEL CERRO 30 de Agosto 2002 10h 15 ( ESPECIAL)

Desde la web oficial de la  Hermandad del Cerro tiene la gentileza de hacerme llegar esta completisimo programa de actos , (sencillamente esta todo , hay cosas que se han publicado en prensa escrita y paginas web cofradieras y otras muchas que no ) hasta el mas minimo detalle que dicha hermandad piensa celebrar ante tan importante efemerides .-

Desde  La Sevilla que no vemos mi agradecimiento por tan prolija información y aqui queda dicha informacion tal y como yo la he recibido :

"Estimado Hermano en Cristo:

En primer lugar, me gustaría pedirles perdón, ya que el correo que da la pagina no estaba  configurado y me han llegado a día de hoy 28 de Agosto. En cuanto a la pagina web, decirles que actualmente la tenemos en proceso aparcado, dado los acontecimientos extraordinarios que vamos a vivir ya que la misma la están realizando miembros de la Juventud. Si están interesados en mandar algún correo, le ruego los manden a secretariocerro@hotmail.com o doloresdelcerro@terra.es.

A continuación les remito programa de actos: 

Es deseo de la Hermandad, al tener Cultos de Reglas en Septiembre, no convocar celebraciones litúrgicas extraordinarias; sino celebrar aquéllos de forma más intensa y con mayor solemnidad. Por ello, la relación de estos actos cultuales es la siguiente.

Días 4 al 6. Jubileo Circular de las cuarenta horas.

El origen fundacional de nuestra corporación se remonta a 1945 con la erección canónica de la Hermandad Sacramental de la Parroquia del Cerro del Águila; por ello, la Sagrada Eucaristía figura como nuestro primer Titular. Recibiendo Solemnes Cultos, tanto internos como externos, anualmente.

El Santísimo Sacramento estará expuesto a la adoración de los fieles en horario de 10,00 h-13,00 h.; y de 17,30 h.-20,00 h.

Día 8 de septiembre. Rosario de la Aurora presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

A partir de las 07,00 h. de la mañana del domingo 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Virgen María, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores presidirá el anual Rosario de la Aurora; recorriendo en andas diversas calles del barrio. Acompañada de hermanos con cirio y del coro de campanilleros Amigos de la Navidad del Cerro del Águila.

Ese mismo día, y a la finalización del piadoso ejercicio, Solemne Función preparatoria para de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores; oficiada por nuestro Director Espiritual y Párroco Rvdo.Sr.D. Alberto Tena López.

Igualmente, y tras la Santa Misa de 20,00 h., el templo quedará cerrado hasta el siguiente domingo, día 15; en el que se abrirá para su dedicación y consagración de la Mesa de Altar; y coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores. No obstante, el sábado 14 se abrirán las puertas del templo de 19,00 a 23,00 h. para que los devotos puedan venerar a la bendita imagen entronizada en su altar para la coronación.

Día 15 de septiembre. Dedicación del Templo, consagración de la Mesa de Altar. Coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

Por su importancia, las citadas ceremonias de detallan en un apartado expreso dedicado a la organización de las mismas.

Días 19 al 21 de septiembre. Solemne Triduo de Acción de gracias en honor de Nuestra Señora de los Dolores

Predicado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Obispo emérito de Jerez de la Frontera. Dará comienzo a las 20,30 h. El repertorio musical será interpretado por las Corales Polifónicas Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Presentación y San Bernardo.

El sábado de Triduo la intención de la Santa Misa se aplicará por todos la memoria de todos los fieles difuntos del barrio.

Día 22 de septiembre. Función Principal de Instituto.

El mismo orador sagrado que en el Triduo, presidirá la solemne ceremonia, el domingo 22 de septiembre de 2002 a las 12,00 h.; el repertorio musical será interpretado por la Coral Polifónica de San Bernardo.

Al ofertorio, la Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe según ordenan sus Reglas.

Días 28 al 30. Solemne Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores.

La sabatina del Besamanos (día 28) será cantada por el grupo Los del Guadalquivir.

Con fecha por determinar. Misa de Acción de gracias.

En la fecha que acuerde Monseñor Amigo Vallejo, entre Octubre y Diciembre de 2002, esta Hermandad se sentiría muy honrada de contar con su siempre grata presencia para presidir una Función de acción de gracias, por los beneficios espirituales de la coronación.

Dedicación del nuevo templo parroquial. Coronación canónica de la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Para asistir a la ceremonia se requiere invitación que facilitará la Parroquia y la Hermandad, solo accederán la personalidades e instituciones, hermandades, etc; los invitados accederán al templo por la puerta auxiliar sita en la calle Afán de Ribera. La puerta principal queda reservada para la entrada del cortejo litúrgico y autoridades de mayor rango.

El Sr. Arzobispo será recibido a su llegada por el clero en la antigua capilla provisional; adecuada para la ocasión como saecretarium. En su interior, junto a los demás ministros, se revestirá de pontifical. Iniciando a las 11,30 h. la procesión de entrada desde el referido lugar hasta la Parroquia recorriendo la calle Nuestra Señora de los Dolores, entre los fieles que participarán en la ceremonia desde el exterior a través de pantallas de televisión instaladas a tal efecto en el recinto acondicionado a tal efecto en el exterior del templo.

Presidirá la Misa estacional el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Monseñor Amigo Vallejo; concelebrando el Párroco Rvdo. Sr. D. Alberto Tena López, Vicarios y clero.

La parte musical correrá a cargo de la Escolanía Virgen de los Reyes, acompañada de orquesta.

Como maestro de ceremonias oficiará D. Jesús Pérez Saturnino; como salmista, D. José Márquez. Las lecturas se harán por dos miembros de la Pastoral de la Parroquia.

Tras la homilía, se procederá al rito de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

La calle Nuestra Señora de los Dolores se engalanará y entoldará; gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. Acondicionándose un recinto vallado en el que se dispondrán aproximadamente mil doscientas sillas; instalándose una pantalla gigante en la intersección de dicha calle con Afán de Ribera, y siete pantallas de 42'' para que los fieles puedan seguir la ceremonia en el exterior del templo; gracias a la generosa colaboración de la Junta Municipal del Distrito Este, en la persona del Concejal-Delegado D. José Gallardo. La ceremonia será retransmitida por el canal internacional de televisión vía satélite; y podrán emitirlo aquellas televisiones locales que lo deseen captando la señal que distribuirá de forma gratuita la empresa de telecomunicaciones Aunacable (Supercable). 

Destacar que la retransmisión televisiva se hará simultáneamente en lenguaje para personas sordas.

Padrinos de la Coronación Canónica.

 Nos ha concedido el honor de aceptar el madrinazgo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, Su Majestad Dª Sofía de Grecia, Reina de España. 

El padrinazgo lo ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía; asistiendo como padrino, en nombre y representación de todos los andaluces, el actual Presidente de la Junta de Andalucía Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González.

Día 15 de septiembre. Procesión extraordinaria.

Esa misma tarde, a las 20,30 h., Nuestra Señora de los Dolores ya coronada canónicamente recorrerá las calles de su barrio; de tal modo todos los vecinos podrán sentirse partícipes de la coronación. El itinerario, con una duración prevista aproximada de cinco horas, será el siguiente: Parroquia, Afán de Ribera, Galicia, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Illescas, Afán de Ribera, Juan Talavera Heredia, Lisboa, Maestro Falla, Afán de Ribera, Virgilio Mattoni o Hernán Ruiz (dependiendo de una serie de obras que se realizan en estas calles), Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores, y entrada en el templo.

El cortejo estará formado por hermanos de ambos sexos, mayores de dieciocho años, portando cirios. No figurarán representaciones de otras Hermandades portando estandartes corporativos, excepto La Paz, Sagrada Cena, y Rocío del Cerro del Águila; esta última corporación ostentará igualmente la Fiscalía del palio. Los Hermanos Mayores del Martes Santo serán invitados a presidir el cortejo.

Paramentos litúrgicos para la dedicación del templo y consagración del altar.

En la sacristía se dispondrán:  vestiduras litúrgicas; cruz procesional; brasero con carbones para encender; incensario.

En la credencia: acetre grande con agua; hisopo de hierbas; evangeliario; jarrita con bandeja para crisma; dos patenas con algodones; lavabo grande con toallas; bandeja con jabón y limón partido; naveta con incienso y cucharilla; cuenco para el incienso y aroma; toalla para limpiar el altar; plástico cortado de la superficie del altar; cirio pequeño nuevo; tres cálices; misal; tres corporales; purificadores; jarrita con agua; copones; humeral; actas.

El Leccionario VIII estará en el ambón.

Donde se sienten los que entren en el templo estará colocada una bandeja con las llaves, planos, etc.

En la mesa de ofrendas: bandeja con mantel nuevo; dos candelabros con cirios para el altar; patena con formas grandes; jarra de vino; corona de la Santísima Virgen; regalos para la liturgia.

Capilla del Santísimo Sacramento: Sagrario vacío y abierto con la llave puesta y corporal extendido; lámpara apagada.

Ministros intervinientes: diácono; crucífero; turiferario; báculo; mitra; dos acólitos; dos lectores; salmista; director del canto del pueblo; cantor de las letanías; oferentes; encargado del brasero y de las luces.

Relación de estrenos que gracias a las gestiones de la Hermandad, presentará la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para la ceremonia de dedicación del templo y consagración de la mesa del altar.

- Restauración del Altar Mayor.
- Camarín de nueva hechura para Nuestra Señora de los Dolores.
- Altar de nueva hechura para la imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono; a sus pies se situará el sagrario de plata de ley reservando al Santísimo Sacramento. Combina partes en madera dorada y otras marmóreas. Se ha sufragado con una importante donación de la Hermandad de la Esperanza Macarena.
- Candelabros para el altar del Sagrario.
- Lámparas votivas para el Altar Mayor.
- Mesa del altar bordada
- Pila bautismal donada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (vulgo, El Cachorro).
- 4 jamugas, donación de la Cofradía de Santa Cruz
- 3 sillones para la sede.
Todos estos enseres litúrgicos, ornamentales y de arquitectura lignaria, han sido donados íntegramente; gracias a las gestiones y reuniones de la Hermandad con los diversos oferentes.

Relación de estrenos que presenta la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores para la ceremonia.

- Manto carmesí bordado en oro, para el pontifical.
- Saya tisú de oro bordada en oro fino, para la procesión extraordinaria.
- Pañuelo de oro fino.
- Restauración de la peana de camarín
- Tanda de candelería en plata de ley
- Faldones del palio en terciopelo y damasco.
- Dos violeteros de plata de ley, uno de ellos donado por el Grupo Joven.
- Parihuela con siete trabajaderas; sustituye a la anterior de seis.
- Ampliación de los respiraderos
- Cartela central de la bambalina frontal; con un corazón atravesado por siete puñales bordado, y rematada en corona real. 

Todos estos estrenos van a ser posibles gracias a la generosidad de numerosos devotos que han sufragado el coste de los mismos; atendiendo a la petición que la propia Hermandad les realizó. 

Donativos para la corona

Sin duda un estreno muy señalado es el estreno de la corona de oro a la Santísima Virgen de los Dolores; iniciativa que partió de un grupo de hermanos que iniciaron una cuestación popular entre los vecinos del Cerro. Ahora, y con motivo de la coronación, varias Hermandades van a colaborar con generosos donativos para culminar esta magnífica obra de orfebrería que ejecutan los Hermanos Delgado López.

Así, la vecina Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, va a donar el coste del corazón atravesado por siete puñales que irá rodeado por un ostensorio en el interior de la ráfaga. Las Hermandades del Martes Santo van sufragar el aro que sustenta el canasto; figurando en el mismo el escudo de dichas corporaciones. El globo terráqueo sobre el que se asienta la cruz, será el donativo de la banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas; que acompaña el paso de misterio en la estación de penitencia. Cruz  de la corona donada por la Hermandad de la Cena.

El resto, será sufragado por donativos de los devotos de la Virgen.

Retransmisión por televisión.

 Ante la evidente limitación de espacio para albergar a todos los devotos que han mostrado su deseo de asistir a la ceremonia, la Hermandad ha llegado a un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Aunacable; que instalará una serie de cámaras en el interior del templo y distribuirá la señal gratuitamente a las cadenas de televisión que lo deseen. Esta señal no sólo se distribuirá en las televisiones locales; sino que también se emitirá vía satélite.

 Por primera vez una retransmisión de este tipo se hará simultáneamente en lenguaje para sordomudos.

ACTOS CULTURALES
MES DE JUNIO

Viernes 7- A las 21,00 h. presentación oficial del Cartel conmemorativo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores; obra del acreditado artista D. Daniel Puch Rodríguez-Caso. El acto se celebrará en el Parroquia, tras la Misa vespertina. Intervendrá la Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

Presentación del Himno dedicado a Nuestra Señora de los Dolores; interpretado por la citada Banda y el Coro Amigos de la Navidad.

Música:  José Antonio Martín Ávalos
Letra: Emilio Sánchez Verdugo
Arreglos e instrumentación: Ismael Jiménez Gómez.

La reproducción gráfica del cartel y el acto de presentación han sido financiados por la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía; y por la Junta Municipal del Distrito Este.

MES DE SEPTIEMBRE

Jueves 5 de septiembre.- Parroquia a las 21,30 h. Presentación del número especial dedicado a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores del Boletín de las Cofradías de Sevilla; acompañará el acto la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol. Antes del comienzo de este acto, la Asociación de Mujeres Cofrades de Sevilla hará entrega a la Hermandad de un regalo con motivo de la coronación de la Santísima Virgen.

Domingo 8 de septiembre.- Parroquia a las 13,00 h. Concierto de la Banda de música de Nuestra Señora de Olivares, en el que se estrenará la marcha "Coronación" dedicada a Nuestra Señora de los Dolores con motivo de tal efemérides; la pieza ha sido compuesrta por Manuel Marvizón y Juan José Puntas. Se interpretarán además varias marchas procesionales dedicadas a nuestros Sagrados Titulares; y la composición Virgen de la Paz, por las vinculaciones afectivas con la Cofradía del barrio del Porvenir. 

Jueves 12.- A las 21,30 h. Recepción de autoridades organizada por la Hermandad y la Junta municipal del Distrito Este. 

Viernes 13.- A las 22,00 h, Auditorio de Sevilla (Isla de la Cartuja). Representación de "Carmen"; original de Salvador Távora. El dramaturgo, vecino de El Cerro del Águila y hermano de la corporación ha querido ofrendar esta representación como personal regalo a la Virgen de los Dolores. Las entradas para dicho acontecimiento se podra retirar en la Hermandad en horario de 21:00 a 23:00 horas, donativo de 6 euros

Sábado 14.- Homenaje de varias bandas de cornetas y tambores de Sevilla a la Santísima Virgen de los Dolores con motivo de su coronación canónica. Lugar: Calle Nuestra Señora de los Dolores. 

Domingo 15.- La Banda de la Cruz Roja de Sevilla interpretará diversas piezas en el atrio de la Parroquia desde las 10,00 h. hasta el comienzo de la ceremonia. Con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

Miércoles 18.- En el transcurso de la Misa y ofrenda floral a Nuestra Señora de los Dolores, el grupo Los de Guadalquivir interpretarán unas sevillanas dedicadas a la Santísima Virgen por su coronación canónica; regalo de sus componentes.

Jueves 26.-  Concierto de música coral, organizado por la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. Tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; a las 21,00 h.

MES DE OCTUBRE

Con fecha por determinar.- Edición de Boletín Extraordinario conmemorativo de la coronación canónica. Financia y edita la Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla.

En este mes se presentará el Boletín extraordinario que la Hermandad prepara en estos momentos para recoger todos los actos y cultos; así como diversos artículos con las firmas más prestigiosas del momento en cada sección. De forma que además de un recuerdo inolvidable para todos los hermanos, sirva además para aumentar su formación, y qué comprendan mejor el verdadero alcance del histórico acto que han vivido.

Ciclo de Conferencias:

 Lugar: Casa de Hermandad.         Hora: 21:00 h

Martes 1: D. José Luis López Naranjo pronunciará la ponencia "La formación en las Hermandades ante el nuevo milenio".

Martes 8: D. Carlos Colón disertará en torno a "La aportación de las Hermandades y Cofradías a la Ciudad de Sevilla".

 Martes 15: D. Isidoro Moreno tratará sobre "Los barrios y las Cofradías"

 Martes 22: D. Javier Criado abordará el tema "Vivencias dentro de la Hermandad".

A través de diversas actividades lúdicas y culturales, el objetivo pretendido por nuestro Grupo Joven es acercar la juventud del barrio a la Hermandad y la Parroquia, especialmente a aquellos más alejados de la vida parroquial. De forma que una vez que tomen conciencia y se sientan parte de un acontecimiento histórico como la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, se les vaya instruyendo en participar de la misma como una vivencia religiosa, verdadero sentido de esta ceremonia.

Particular énfasis van a poner nuestros jóvenes hermanos en conectar con los colegios del barrio; e implicar al alumnado en la coronación canónica.

Igualmente, varias actividades, están destinadas a un grupo de niños desfavorecidos económicamente, cuyas familias son atendidas por Caritas Parroquial. Además de dar la posibilidad a los referidos niños de pasar una jornada en lugares de esparcimiento que no les permite su poder adquisitivo, servirá como medio para que los miembros del Grupo Joven sean conscientesde su responsabilidad como cristianos frente a los necesitados.

Para ello, han programado los siguientes encuentros y actos.

MES DE MAYO

Sábado 11.- Visita a Isla Mágica. 

MES DE JUNIO

Del 4 al 10.- Visitas informativas a Colegios e Institutos del Distrito. 

Jueves 6.- Convivencia con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío del Cerro del Águila.

MES DE JULIO

Domingo 21.- Visita a la localidad de El Madroño, donde se venera la antigua imagen titular de la Hermandad. Excursión muy emotiva, pues orarán a las benditas plantas de la imagen mariana que centraba la devoción y religiosidad popular del Cerro del Águila practicamente en los primeros años de vida de este barrio

MES DE OCTUBRE

Semana Cultural del Grupo Joven

CON FECHA POR DETERMINAR
 

- Actividades con grupos de niños que hay que coordinar con Caritas Parroquial.

- Otras convivencias conjuntas con Grupos Jóvenes de distintas corporaciones con las que unen fraternales relaciones.

OBRA SOCIAL DE LA CORONACIÓN

Seguimos esforzándonos día a día para acrecentar más aún, si cabe, nuestro vínculo fraternal con la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de cuya comunidad parroquial somos parte activa; con el Arciprestazgo Amate-Cerro; y con nuestra Diócesis.

Por lo cual, la obra social de la coronación se va a centrar en unas ayudas extraordinarias destinadas principalmente a Caritas Diocesana, Arciprestal y Parroquial; las cuales son detalladas a continuación.

COLABORACIÓN CON CARITAS DIOCESANA

Entregar una aportación económica para el fondo de ayuda al pueblo argentino promovido por el Arzobispado de Sevilla y Caritas Diocesana.

COLABORACIÓN CON CARITAS ARCIPRESTAL AMATE-CERRO

Construcción y adecuación de local para Cáritas en el Arciprestazgo Amate Cerro.

Tendrá su sede en el Centro Parroquial Juan XXIII.

La primera fase tiene un coste que asciende a 24.847'91 euros (4.170.611 pts), según presupuesto entregado por el empresa constructora "LECWE S.L.". Esta primera fase, se centra en los trabajos de construcción e infraestructura del inmueble.

En una segunda etapa, una vez concluidos los trabajos reseñados, se acondicionará el inmueble para dotarlo de funcionalidad. Esta fase se centra en la dotación de un despacho, recibidor, sala de reuniones y sala de usos múltiples; todo ello con su correspondiente mobiliario de oficina, reuniones, etc.. No está cerrado el coste definitivo.

COLABORACIÓN CON CARITAS PARROQUIAL DEL CERRO DEL ÁGUILA

- Además de la aportación ordinaria, concretar con Caritas parroquial alguna acción extraordinaria que estimen necesaria.
- Celebrar una comida-convicencia con las personas mayores del barrio para compartir con ellos la alegría de la coronación de Nuestra Señora de los Dolores.

ENTREGA DE DONATIVO AL EXCMO. Y RVDMO. SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

Finalmente, la Hermandad entregará un donativo en metálico a Monseñor Amigo Vallejo, para las necesidades del Seminario Diocesano de Sevilla; y asimismo se tendrá, en fecha que se concrete con el Director del Seminario, una Eucaristía compartida entre los seminaristas y la Hermandad, seguida de posterior convivencia."



LA RESTAURACION DEL CERRO Y CRETARIO 1 de Septiembre de 2002

Hoy en el Diario ABC , Francisco Lopez de Paz ( Jose Cretario ) en su articulo Terciopelo Verde menciona en uno de sus apartados :

"Más Cerro. La Virgen de los Dolores fue sometida hace semanas a unos ligeros arreglos en el taller de Juan Manuel Miñarro que, además de hermano, viene a ser como el imaginero de cabecera de la cofradía. El cambio de pestañas y el arreglo de las articulaciones mantuvo a la Imagen alejada del barrio por unas horas y protagonizando asimismo un encuentro entrañable ya que en la casa del escultor estaba también la Virgen de la Paz, tan cercana a la hermandad del Martes Santo"

Esto no solo no es una noticia ,sino que esta ya en los libros de historia cofradieros . Cuando esto fue noticia se dio desde las Cronicas JulianasRESTAURACION DE LA VIRGEN DEL CERRO Y SOL PARA LAS LAGRIMAS-en el ya olvidado 23-VII-2002.-

Francisco Lopez de Paz da  la noticia ( que ya ni lo es ) sin mencionar esta fuente que en su dia fue una primicia . Asi es muy facil escribir noticias solo hay que enceder el ordenador .-



LA "PLACITIS VIRICA" LLEGA AL ROCIO 31 agosto 2002 6h 00
Siguiendo con nuestro "vademecum de enfermedades cofradieras", tenemos la "placitis virica", por la cual nuestro Ayuntamineto y/o/u hermandades deciden alterar el habitat que la circunda, modificando su entorno; quizas el caso mas claro y grave de esta enfermadad lo tenemos en San Lorenzo y la Hermandad del Gran Poder.-

Esta tarde, paseando por Sevilla, al pasar por la calle Santiago, he visto como han reformado completamente la placita antigua de Lopez Pintado, actual Jesús de la Redención. La han peatonalizado al completo, y cambiado el adoquín; por lo cual la iglesia ha ganado en presencia dentro de la plaza. Sin embargo han colocado dentro de ella alrededor de ocho arboles que aunque ahora estan muy anorexicos  , planean crecer con vehemencia al llegar la primavera, impidiendo posiblemnte contemplar con tranquilidad la ya "masificada" y "vallada" entrada y salida de la hdad del Lunes Santo . Ignoro si este cambio de escenario ha sido por decisión municipal y si ha contado o no con las fraternales indicaciones de la Hermandad del Rocio; pero si Dios no lo remedia y en estas ocasiones no lo suele remediar , el beso de Judas  no lo veremos mas que en el huerto de los olivos en medio de una jungla casi amazonica .-



TELEFONICA  HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS 31 agosto 2002
6h 00
Telefonica ha lanzado una ofensica comercial a las Hermandades de Sevilla y su provincia que van por mas de  trescientas para suscribir un convenio de colaboracion con ellas el cual permitirá a sus hermanos poder contratar Servicios de Acceso a Internet (ADSL), RDSI, Líneas Básicas, etc...por cada servicio contratado, su Hermandad percibirá una comisión de 
estos productos, gracias al menciondo  convenio .-

Atenta la compañia; nunca es tarde si la dicha es buena ya se estan empezando a dar cuentas las empresas del tremendo potencial comercial que supone las hermandades de Sevilla y provincia por el  inmeso colectivo que hay dentro de ella , que algunos dicen que esta en crisis.-

Despues de Telefonica, vendran, los bancos, las compañias de seguros y todo un rosario de ofertas . ¿Se imagina estas mas de trescientas hermandades unidas ? y ¿un Consejo Provincial de Hermandades y Cofradias ?.Se podrian hacer muchas cositas y conseguir mas aun donde todos podrian salir beneficiados . No nos equivoquemos lo que pone una cofradia en la calle y mantiene su patrimonio, no es la religiosidad popular , los golpes de pecho, ni estar las veinticuatro horas en la hermandad ; es sencillamente algo tan poco espiritual como el dinero .-



 

RESTAURACION DE LA VIRGEN DE LA PAZ  Y ACLARACIONES DE SAN JULIAN 30 de Agosto de 2002 20h 00

Como complemento a la breve  reseña que nuestros amigo de la web personal de Paco Santiago La Pasion Digital, respecto al tema de la restauracion de Maria Santisima de la Paz les comento el profesor Miñarro le ha colocado un nuevo candelero completo y una base compacta ( no dos como habia antes )  amen de la limpieza y restauración .-

Por otro lado tengo que hacer dos fraternales correciones en Cristo respecto al tema de la parroquia de San Julian . En primer lugar la Inmaculada de la parroquia de San Julian no es de Alonso Cano esta ATRIBUIDA a dicho escultor granadino y me remito a la bibliografia de la Sevilla Mariana . Repertorio iconografico de Juan Martinez Alcalde , Anecdotas , leyendas y curiosidades ineditas  de la Semana Santa de Sevilla . Fernando Orgambides Jose Fernandez Martinez , Federico Gacia de la Concha Delgado y Antonio Mañez Manaute .-

Respecto a la sacramentos que se imparten en una basílica , tambien hemos de tranquilizar a nuestros amigos de La Pasion Digital , ya que sencillamente todos ellos tienen cabida, bodas, bautizos ,  etc.  Un servidor ha asistido a varios de ellos en ambas basilicas .-



 

CAMBIOS JUNTA DE GOBIERNO 27 Agosto 2002 8h 00

Desgraciadamente en los primeros dias de Septiembre habra importantes cambios en la junta de gobierno de una hermandad del Jueves Santo . Un importante dimisión se llevara acabo por motivos de  salud ( de las pocas veces que son de verdad ). Dado el motivo de la misma y la hombria de bien de quien ha tomado tan responsable decision por el bien de su hermandad; por respeto no doy la información completa a la espera de que este señor lo anuncie a sus hermanos .-

Igualmente  no solo estan encarulados sino garantizados los proyectos en los que dicha hermandad se encuentra inmersos y los relevos en los cargos haran afrontar esta nueva etapa ; que desgraciadamente una enfermedad ha truncado .-

Esto no es un rumor, es un noticia, una noticia triste e insisito el respeto a la responsabilidad de este señor me impiden dar mas datos . Simplemente que conste la capacidad  informativa de esta pagina 


NOVEDOSA GUIA DE IMAGENES E IMAGINEROS 26 de Agosto 2002 
Les recomiendo sinceramente desde esta pagina visiten  IMAGINEROS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA  y  GUIA DE IMAGINEROS DE LA PASION POR LOS BARRIOS una mas que interesantes y desconocida guias a imagenes de hermandades penitenciales que no van a la Catedral, Hermandades de Glorias extramuros y Asociaciones y Agrupaciones Parroquiales , asi como imagineros y escultores la gran mayoria de ellos que ya despunta como restauradores , renovadores y creadores de nuevos sagrados titulares e imagenes secundarias penitenciales .Es un  trabajo absolutamente inedito y pionero sobre este tema y es obra de La Pasion por los Barrios

Tomen buena nota se podria hacer otra Semana Santa con todos los Cristos y Virgenes que no procesionan a la Catedral y llegará un dia a medio plazo que la Semana Santa por los barrios, sea el futuro , ante el colapso que supone la concentración de hermandades con masificación de publico y nazarenos, amen del absoluto caos circulatorio y de trasnporte en una ciudad con unas dimensiones cada vez mas inavarcables a pie ;  en el Casco Antiguo de nuestra ciudad mal llamado centro ; en una Carrera Oficial que desgraciadamnte cada vez recuerda mas a un sambodromo.-

Veremos a la hermandes procesionar a la Cruz del Campo, a la Real Parroquia de Santa Ana , etc .Mientras vean esta Semana Santa sin gloriosa estación de penitencia a La Campana . No se equivoquen esta puede ser la Semana Santa del futuro . Este detalle se le ha escapado a Isidoro Moreno .-



EL GOLONDRINO COFRADIERO 
Como todos sabemos el golondrino es una ave muy cofradiera que vuela de espadaña en
espadaña, de veleta en veleta, de campanario en campanario y oye aqui y alla algunas cosas

El tiempo a todos nos da o nos quita la razon


NOTA : Todas las noticias que sean cogidas de esta pagina deberan citar esta fuente de procedenica de los contrario quien lo haga será denunciado en la presente web y en la pagina principal. Internet no es una agencia de informacion caritativa .-
 


 
A.D.P.D.
VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A ESPECIAL SEMANA SANTA
VOLVER A ESPECIAL DE LAS GLORIAS DE SEVILLA
VOLVER A ESPECIAL ROCIO
VOLVER A CRÓNICAS JULIANAS