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El tablero de "cartón-historia"   
EL TEMPLETE
 
El tablero de "cartón-historia"
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA 21 de Enero de  2002

En 1850 el entonces Alcalde de Sevilla y Teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro Don Francisco Cavestany se le ocurrió la idea de sacar los pasos mas representativos de nuestra Semana Santa por el orden pasional y no por el orden de antigüedad de las cofradías . Si darse había inventado lo que se llamaría el Santo Entierro Grande .En la Semana Santa de Sevilla hay inventos con nombre y apellidos .-

No hay duda de la influencia de la residencia en Sevilla de los Duques de Montpensier, la llamada "segunda corte" y el impulso que les darían a hermandades en una Sevilla becqueriana de corte romántico de la que a Dios gracias  aun perduran intactas cofradías como Montserrat o la Carretera .-

Pues bien este faraónico proyecto en una época donde no hay cuadrilla de hermanos costaleros, en una época donde no había bandas de hermanos, donde no existía La Pasión de Digital para proclamarlo a los cuatro vientos ,  tuvo tanto existo que se volvió a repetir el 14 de Abril de 1854 , con la presencia no solo de los Duques sino de las Infantas de España  .-

En aquella época no había vidrios, cámaras digitales , ni los terribles tontos del trípodes, por lo que según parece el Duque de Montpensier ordenó que se realizara un diorama de cerca de mas de diez metros  . En dicha procesión donde quedó inmortalizado . l se pueden apreciar el paso del Sagrado Decreto, Sagrada Cena, Oración en el Huerto, el Prendimiento, la Sentencia, la Flagelación, Jesús del Gran Poder, Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo de la Expiración del Museo, las Tres Necesidades ( Carreteria ) Descendimiento (Quinta Angustia) la Sagrada Mortaja, El Triunfo de la Cruz , Cristo Yacente y el Duelo y todo ello teniendo como telón de fondo todo un paisaje urbanisto de tal precisión que nos ha servido para identificar con toda claridad, edificios palacios , parroquias, que han llegado hasta nuestros días y otros no .Además presenta el gran encanto de una especie de paso en el tiempo comenzado siendo de día en la Catedral , y progresivamente va atardeciendo , hasta que anochece con detalles como la iluminación de gas en calles y las ventanas de las casas 

Hace doce años nuestro Ayuntamiento adquirió en la prestigiosa Casa Sotheby´s esta pieza única que se puede admirar en todo su esplendor en nuestros Reales Alcázares siendo digno de una pausada y detenida observación .-

Pues bien todo esta historia, esta joya de testimonio único del segundo Santo Entierro Grande en Sevilla con la representación de  quince pasos de otras tantas hermandades, al Diario de Sevilla no le ha encontrado mejor utilidad que usarlo como elemento decorativo de su triste y pobre tablero de cartón de su ajedrez cofrade , que apareció el pasado domingo en el kiosko de Sevilla; mientras el señor Colon casi entraba en trance en su columna dedicada a la Amargura . Parece que una vez mas aparecen las dos Sevilla de la fuente del dios Jano de la Casa de Pilatos; por un lado nos reímos de ella ( y por tanto de nosotros mismos ), y por el otro lado la lloramos con lagrimas de voluntarioso pregón de comida de hermandad a los postres.-

Recuerdo la anécdota de un pastor anciano semi aislado en las montañas a finales de los años ochenta, que entrevistado por una solicita reportera que lo examinaba impíamente de todas las novedades acaecidas en España  sabedora de que el pobre hombre ignoraba exclamo : "Bueno y Franco que dice a todo esto", en la creencia de que el caudillo seguía vivo.-

Pues bien un servidor lanza la misma pregunta . Los hermanos mayores ( no del ajedrez) sino de San Benito, la Esperanza de Triana . San Gonzalo , la Macarena ( tan celosa de sus señas de identidad ) y el Santo Entierro, al ver imágenes y enseñas de su hermandades reducidas a triste y poco afortunadas piezas de ajedrez, por un mero espíritu mercantil ,   ¿ no tienen nada que decir a todo esto?. ¿Para que tantas reunión y conferencias profundas respecto a los derechos de la imagen, defensa y salvaguarda de los mismo? . Pero quizás habría que hacerse otra  pregunta ¿ y los sevillanos como van acoger esta poca afortunada propuesta de ver personajes secundarios de la Pasión que les hacen vibrar sus pasos de misterio?, ¿que pensaran los chavales que ensayan de costaleros  en las frías noches de invierno o los hermanos acólitos que reciben la paliza de una cangrejera bulla o la chica que por primera vez se viste de mantilla?, ¿Se sentirán homenajeados o  humillados?.-

En fin señores ahí esta el ajedrez suficientemente analizado con su tablero donde el patrimonio e historia de Sevilla reducida no a cartón piedra como el decorado de una película sino a cartón del malo .Ahora Sevilla tiene las respuestas a todas esas preguntas .- 
 

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