Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
ENTREVISTA AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2004  
  
ENTREVISTA A DON RAFAEL  DE GABRIEL GARCIA
PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2004
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA 
5 de Diciembre  de 2003 

A mediados del mes de Noviembre pasado la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, nombró Pregonero de la Semana Santa del año 2004 a D. Rafael de Gabriel García.

Es Hermano de las Hermandades de Vera Cruz y del Dulce Nombre, habiendo ocupado cargos en distintas Juntas de Gobierno.,tambien es hermano de la Hermandad del Rocio de Triana y pertenece a la Tertulia Cofradiera El Homenaje .-

Ha pronunciado el Pregón Universitario y  el de las Glorias .-

Pues bien Don Rafael de Gabriel a pesar de estar muy apurado de tiempo, como el dice ahora mismo esta encerrado con seis miuras a puerta cerrada, ha tenido la amabilidad de  concederme esta entrevista , la cual ha sido deliberadamente corta para no robarle mucho tiempo y cuyas preguntas han versado exclusivamente sobre nuestro pregón .-


1.-¿Que cree que le falta y le sobra al pregón?

"Yo creo que al pregón de la Semana Santa ni le sobra ni le falta nada. El acto en sí es el acto  más importante de la Ciudad en todo el año, y en él se exalta nuestra Semana Santa, la expresión de la Fe cristiana de nuestra Sevilla, conviviendo con Cristo y Su Madre en nuestras calles. A cada uno le podrá gustar más o menos el lugar de celebración, el exorno del mismo, la marcha que elija el pregonero o cada pregón en sí, pero Sevilla no se entiende sin el acto del pregón."

2.-¿Veremos algun dia una mujer pregonera?

"Dios, que lo sabe todo, nos lo revelará a su debido tiempo." 

3.-¿Cree que el pregón de las Glorias es una vía directa al Pregón de la Semana Santa? 

"No es una vía directa, pero superar con éxito el pregón de las Glorias no cabe duda de que es un tanto a favor de quien lo hace y de quien elige al pregonero. El pregón de las Glorias es un pregón apasionante y  muy difícil."

4.-¿Cree que se ha perdido el concepto de pregón como exaltación de nuestra Semana Santa?

"Yo creo que no. El pregón de la Semana Santa es eso. Lo que pasa es que también están presentes en el pregón las circunstancias que rodean al hombre actual."

5.-Dicen que todos los cofrades tiene un pregón escrito guardado en un cajón del alma¿ desde cuando tiene usted escrito el suyo?

"Todavía no lo tengo escrito. Un discurso escrito hace tiempo no tiene vigencia ahora, porque las circunstancias del mundo que nos rodea no son las mismas"

6.-¿Es difícil hablarle a la Sevilla cofrade de nuestra Semana Santa?

"Yo pienso que no, porque el pregón habla al corazón del hombre, y la Sevilla cofrade tiene un  gran corazón." 

7.-Ante el atril del maestranza ¿ le temblara la voz? , ¿le temblara el corazón? o ¿le temblaran las rodillas? 

"Creo que debe temblarle a uno todo su ser, porque es la hora más importante de la vida del pregonero. Pero si sopla la inspiración, a mí me gustaría que temblaran los cimientos del teatro. Ojalá Dios me asista para lograrlo."

8.- Será un pregón :¿Evangélico?, ¿Intimista ¿,¿Lleno de recuerdos y vivencia?, ¿Lírico?, ¿Un poco de todo? 

"Hecho con el corazón. Desde el cristianismo y el amor a Sevilla. Con prosa y con poesía. El pregón será lírico, sin perder de vista la profundidad."


Señor de Gabriel enhorabuena ,que Dios y su Santa Madre lo iluminen , muchisimas gracias y como dijo cierto presentador a un pregonero, el proximo Domingo de Pasion 2004, suya sera la voz, suya sera la palabra .-
 
 
 

 

VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL