Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
ENTREVISTA A DON JUAN FRANCISCO CARCELES PASCUAL CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2005  
  
ENTREVISTA A DON JUAN FRANCISCO CARCELES PASCUAL
CARTELISTA  DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2005
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA 
16 de Septiembre   de 2004 

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías acordó designar cartelista de la Semana Santa de 2005 al pintor D. Juan Francisco Cárceles Pascual. 

Nacido en Lora del Río en 1952, es profesor titular del Departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla desde 1987. Entre sus últimas exposiciones individuales, destacaremos las ofrecidas en la Galería Séller de Madrid (1993), en la Galería Álvaro de Sevilla (1996) y en la Galería Haurie, también en Sevilla (2002). 

Ha obtenido diversos premios en las Exposiciones de Otoño organizadas por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en sus ediciones de 1977, 1979 y 1995. Su obra está representada en los fondos del Museo de Bellas Artes de Cáceres, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Diputación Provincial de Cádiz, y los Ayuntamientos de Fregenal de la Sierra, Lora del Río, Mairena del Aljarafe y San Fernando, entre otras instituciones. 

Ha tenido la gentileza de concerdeme la presente entrevista :, que nos mostará sus primeras impresiones sobre su designacion y los primeros bocetos metales del mismo .-



El pintor Juan Francisco Carceles Pascual

1.-¿Ilusionado o preocupado por la responsabilidad al ser designado cartelista de la Semana Santa 2005?

-No sería sincero si no reconociera un cierto grado de preocupación ante la responsabilidad contraída. Nadie puede ignorar el hecho de que el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla es algo vinculado a los sentimientos de muchos miles de sevillanos, por lo que la responsabilidad del artista que lo realiza rebasa el ámbito meramente artístico, que a cualquier obra plástica implica cuando se expone públicamente. En este caso los valores plásticos de la obra, siempre imprescindibles, no son suficientes.
No obstante, la ilusión de la tarea encomendada supera con creces a la preocupación que esta responsabilidad implica. 

2.-Decía Eugenio D´Ors que un cartel es un grito pegado en una esquina, en cierta manera el cartel de la Semana Santa de Sevilla, es un pregón pictórico de la misma ¿Ya lo tenía pintado o tiene que pensarlo?

-Tengo que pensarlo. Y desde ayer casi no hago otra cosa.
Afortunadamente, dispongo de tiempo suficiente para ir madurando las ideas que ya intentan tomar forma. Pues, teniendo en cuenta el asunto a "pregonar", la única dificultad puede presentarse a la hora de seleccionar de forma acertada entre la multitud de ideas que el tema puede sugerir.

3.-¿Lo presidirá alguna imagen en particular (obviamente no tiene porque decirla) o tendrá un carácter más generalista?

-Todavía me encuentro en una fase preliminar en la que, mediante bocetos, iré tratando de decidir la apariencia global del cartel desde el punto de vista compositivo y cromático; será más adelante cuando me plantee el aspecto iconográfico. Por tanto, cualquiera de las dos opciones tiene cabida como resolución final.

4.-¿Qué diferencia hay entre pintar un cuadro y un cartel?

-Como persona dedicada a docencia y a la práctica artísticas, mi gusto y aprecio por las obras de arte comprende conceptos y lenguajes muy diferentes, algunos de los cuales está representado por obras carentes de contenido pero de gran valor decorativo dentro de un espacio determinado.
Pero las obras que realmente despiertan mi interés, y las que yo trato de hacer, son las que comunican historias y emociones, aunque las historias que cuenten no tienen por qué ser contadas de manera lineal y descriptiva en todos los casos.

Si la función principal de un cartel es la de comunicar algo, no debería haber una gran diferencia entre un cartel y un cuadro, si no es la necesidad de que aquello de que se informa por medio del cartel debe ser expresado con total claridad.

5.-¿Está vinculado al mundo cofradiero sevillano? En caso positivo,  ¿a qué hermandades pertenece?, ¿hace estación de penitencia? 

-No pertenezco a ninguna Hermandad, ni nunca he tenido ninguna vinculación al mundo cofradiero. Respecto a la Semana Santa, soy un mero observador interesado especialmente por su singularidad y por la plasticidad de cuanto acontece en torno a ella.

6.-¿ Si como dice la letra de la canción Sevilla tiene un color especial cual seria sería ese color especial de  nuestra Semana Santa?

-Fundamentalmente, el azul. O, mejor aún, los azules; ya que comprende desde el azul más intenso de los primeros momentos de la noche hasta los tonos claros de azul que anteceden al día. En ambos casos, son un fondo sobre el que las luces cálidas que iluminan las imágenes hacen que éstas destaquen sobremanera.

7.-¿Luz o tenebrismo? 

-Tenebrismo iluminado. No sé si la Semana Santa debería implicar un cierto grado de "recogimiento", como hace décadas era obligado, pero sí creo que nunca está de más algo de intimidad, o "intimismo". Y para ello, considero apropiado un ambiente en el que las luces no sean excesivas y las sombras no alcancen su grado máximo. Algo parecido a un espacio en penumbra en el que la luz no tiene otra función que hacer visible aquello que debe ser destacado.

8.- ¿Le ha cogido por sorpresa esta designación o esperaba que algún día sonara el teléfono y le hicieran tan especial encargo?

-Cuando anoche recibí la llamada telefónica del Sr. Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, habría pensado que se confundía de destinatario de no ser porque preguntó por mí. Por lo que no sé qué sensación fue superior, si la alegría por lo que me comunicaba o la sorpresa por una designación no solo inesperada sino ni siquiera pensada por mí con anterioridad.
En la historia del cartel de la Semana Santa de Sevilla abundan los artistas de reconocido prestigio, muchos de los cuales suman a este hecho la vinculación a alguna Hermandad. Por ello, teniendo en cuenta que en mi caso no se ninguna de ambas circunstancias, es comprensible lo inesperado que para mí resulta esta designación

9.- Su cartel tendrá una amplia repercusión expositiva, escaparates, agencias de viajes en el extranjero y demás promociones turísticas de Sevilla, en casetas de Feria y pasar a engrosar la importante colección de cuadros que poco a poco está atesorando el Consejo de HH y CC  ¿qué impronta le gustaría dejar en esta obra que será tan contemplada y criticada?

-Sólo deseo que el cartel que voy a realizar no desmerezca dentro de la colección de la que formará parte, tanto desde el punto de vista de sus cualidades artísticas como porque responda de manera adecuada a la finalidad que tiene el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla.

10.-Señor Cárceles la pregunta 10 se la dejo para que usted mismo se la formule de algo que le apetezca decir y que se me haya dejado en el tintero 

-Creo que las preguntas hechas recogen sobradamente todos los aspectos acerca de los cuales yo desearía expresarme. Por ello, aprovecho este espacio para agradecerle muy sinceramente la atención y el tiempo que me ha dedicado.

Señor Cárceles ,  enhorabuena ,que Dios y su Santa Madre lo iluminen en la realización de su obra y  muchisimas gracias  por responder a estas preguntas .-

 

VOLVER A DIRECTORIO
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL