Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA: ESQUEMA HISTORICO DE SU FACHADA PLATERESCA  
  
LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA:
ESQUEMA HISTORICO DE SU FACHADA PLATERESCA

 

 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
18 de Junio  de 2005

Ayer solo la noticia en ABC ( las fuentes siempre hay que mencionarlas ) que nuestro querido Ayuntamiento Obrero Español, proyecto de terminar de labrar la fachada plateresca del mismo, en la plaza de San Francisco, con la cantidad de cosas urbanisticamente hablando , que hay que arreglar en Sevilla.-

la cosa es complicada porque el Ayuntamiento es BIC, no bic naranja o bic cristal, sino Bien de  Interes Cultural, pero si el patio de los naranjos del Salvador lo han cubierto ,( con la felicitaciób de todo el mundo ) aqui cualquier barbaridad es admisible.-

Decir ,"terminar de labrar la fachada plateresca", es tan falso como el Giraldillo que el otro dia veiamos afortunadamente descender de la Giralda ; pues la fachada plateresca original del siglo XVI se talló TOTALMENTE EN SU MOMENTO y gracias a Dios , a Demetrios de los Rios y al Gobierno de la Nación de la época , se evitó su demolicion a finales del  siglo XIX.-

Por favor vean detenidamente este grabado ( imagen superior ) anterior a los finales del siglo XIX. Vean , cuales fueron sus arquitectos, sus etapas de construcción y de verdad como era y que parte de fabrica original plateresca ha llegado a nosotros . Recordemos que estamos ante el primer edificio de estilo plateresco de España.-

Este oleo de Domingo Martinez  (  1688-1749) Carro de entrega de los retrato de los Reyes al Ayuntamiento , que se puede ver el el Museo de Bellas Artes de Sevilla segunda pinacoteca de España , se puede ver como se veia la fachada en el siglo XVIII . Se ve la fachada de doble balconada de seis arcos realizada por Hernan Ruiz entre 1563-1564.-
 


 


Ayuntamiento de Sevilla siglo XXI año 2005 , observe como desaparece la doble balconada y Demetrio de los Rios en 1868 proyecta la continuidad del edificio y unidad de aspecto con el trozo de edificio del siglo XVI. La doble arcada del cuerpo central desaparece y es sustituida por una nueva fachada donde recien construida se talla la misma encargandosele esta labor al  profesor  de la Escuela de Bellas Artes D. Pedro Dominguez , comenzando las obras en febrero de 1890 . Se han realizado mas tallas sobre la fachada en 1920 y 1980 .-

Amen de la dificultades legales para tocar este monumento, como comprenderan da igual a estas alturas que se termine de tallar o no; pues la parte realmente originalemnte plateresca, repito la primera en España es la que aparece en la parte izquierda de la imagen, lo otro ha sido un añadido del siglo XIX, donde se ha estado tallado , hasta hace dos dias , recordemos en 1980 , por el escultor Jose Echegoya, que  ahora lo terminen o no, ni  le da ni le resta valor historico, pues su autentico valor es el trozo del siglo XVI obra de los tres arquitectos que intervinieron en él .-

Insito "terminar de labrar la fachada plateresca", es una afirmacion errada, seria mas correcto decir " vamos a terminar el proyecto de Demetrio de los Rios a fin del que el edificio adquiere la unica de aspecto diseñada a finales del siglo XIX".-

Dieño de Riaño, Hernan Ruiz y Benvenuto Tortelo hiceron su trabajo y lo terminaron. Quizas nuestro querido Alclade influenciado por la filosofia de los recien aterrizados hermanos mayores de dejar su impronta, ahora se le ha ocurrido esta idea, modelo vamos a terminar un manto, vamos a estrenar una candeleria o le vamos a pegar el cambiazo a este Sagrado Titular , repito con la faltita que hace terminar de arreglar cienes y cienes de cosa sen Sevilla, muchisimo mas necesarias y cotidianas .-
 




 


  
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

 Correo con el autor

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona 
Copyright ©  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos 
, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor