Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
EL MISTERIO DE LA CENA EN EL CORPUS DE 1919  
 
Estampas del Corpus

Estampa número 8

 


 
 
 
 

Velas en la carrera, según el cuadro "Corpus en Sevilla", de Manuel Cabral Bejarano (1827-1891), Museo de Arte Moderno de Madrid 

 
 
 
EL MISTERIO DE LA CENA EN EL CORPUS DE 1919
 



JULIO DOMINGUEZ ARJONA
19 de Junio de  2005

:
Este año, tanto por ser el Año de la Eucaristía como por cumplirse cincuenta años de la bendición de la Imagen del Señor de la Cena de Sebastián Santos (2 de abril de 1955), la Hermandad de los Terceros ha anunciado su intención de acudir a su cita con el Corpus con su paso de misterio completo.

No es la primera vez que ocurre, ya que ya lo hizo a mediados del siglo XIX y en el pasado siglo en los años 1919, 1991 y 1993. Por cierto, en esta ultima ocasión, coincidiendo con el Congreso Eucarístico y en vísperas de la segunda visita a Sevilla de su Santidad Juan Pablo II, la procesión amplió ligeramente su tradicional recorrido saliendo y entrando de la Catedral por la Puerta de San Miguel. También en ese año fue la primera vez que la Hermandad Sacramental de El Salvador procesionó su magnífica custodia sobre el paso de plata del Señor de Pasión.

Traemos hoy una fotografía de la procesión del Corpus de 1919 a su paso por la Avenida en la que podemos apreciar el misterio completo de la Cena presidido por la anterior imagen del Señor de Manuel Gutiérrez Cano realizada en 1860. Destaquemos que en esta ocasión el Misterio participaba en la procesión del Corpus como un paso más, no como ocurrió en las dos ocasiones siguientes en que fue trasladado al altar de la puerta de la calle Alemanes del palacio Arzobispal, lugar ocupado habitualmente por el Señor de la Cena, solo, en las andas de la Humildad y Paciencia.

Analicemos el paso y su entorno. Las andas, de madera pintada de blanco con escudos de órdenes militares, se habían estrenado en 1913 y tuvieron mala aceptación siendo sustituidas en 1921 por las actuales adquiridas a la Hermandad de la Carretería. Por su parte, el paso blanco fue vendido al Dulce Nombre que lo reformó cambiando los escudos pintados por cartelas y oscureciendo primero el tono de las andas que al año siguiente fueron doradas. 

En cuanto a las imágenes el Señor era la efigie que labró Gutiérrez Cano. Digamos como dato curioso que en los años sesenta fue adaptado como discípulo en una de las múltiples reformas del apostolado y que su busto puede admirarse actualmente en una vitrina en la sacristía de Los Terceros. Los apóstoles que vemos en la fotografía se estrenaron al tiempo que el paso (1913), eran de un taller zaragozano y de escaso mérito. No hay duda de que nos encontramos en la salida extraordinaria por el Corpus porque no vemos nazarenos y el paso camina en sentido inverso al habitual en Semana Santa.

La fotografía está tomada en la Avenida de Cánovas del Castillo (actual Constitución) a la altura de los números 16 y 14 correspondientes a dos edificios de Aníbal González construidos a raíz de la iniciativa del Ayuntamiento en 1912 de promover la reforma de la Avenida con casas de "estilo sevillano". En concreto, nos referimos a la finca para la firma Gómez Hermanos, propiedad del Marqués de Villamarta y a la casa paredaña de Emilia Scholtz, ambas terminadas en 1914. Al fondo a la izquierda, vemos el comienzo de la casa de ladrillo que hace esquina con García de Vinuesa, también propiedad del Marqués y recién estrenada (1917). Tratándose de un acontecimiento religioso festivo tan significado vemos como los sevillanos, con sus mejores galas, abarrotan las sillas dispuestas para la ocasión.

 

 


                                                               Correo electrónico del autor: Pulsar aqui

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
                         Copyright ©      Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor

 VOLVER ESPECIAL CORPUS

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS