JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 3 de MARZO de 2005
Probablemente el estreno
más importante de esta Semana Santa lo constituya el manto
bordado para la Virgen de la Angustia que hemos tenido ocasión
de disfrutar junto al Arquillo del Ayuntamiento durante el pasado
mes de febrero.-
Tengamos en cuenta que con él se culmina
un paso de palio que ha tardado más de sesenta años
en completarse según un diseño total de Joaquín
Castilla Romero con el asesoramiento del profesor Hernández
Díaz. Los trabajos se comenzaron en 1943, estrenándose
en la primera salida de la Virgen el 16 de abril de 1946 la corona,
la cornisa de plata, los varales y los respiraderos inacabados,
obra del orfebre Emilio García Armenta que seguiría trabajando
en este paso hasta su fallecimiento en 1971.-
Durante los años
sesenta se fueron estrenando el resto de elementos de orfebrería
ejecutados por el mismo artista montillano. En 1974 Villarreal
sustituyó los antiguos faroles de cola por los actuales de
mayor tamaño y que fueron estrenados con ocasión de
la salida extraordinaria por el Cincuentenario de la hermandad.-
En la primera fotografía, fechada
en 1946, vemos el paso de la Virgen delante del presbiterio de
la Iglesia de la Anunciación en una fotografía “de
estudio” con la candelería encendida y las flores dispuestas.
Sin embargo, pensamos que no está realizada el día
salida ya que no están montados todavía los respiraderos de
plata que lució, incompletos en esa primera salida.
-
Las bambalinas salieron lisas sobre pana
granate en los primeros años, estrenando el bordado exterior
en 1951 y el interior en 1953 realizados en los talleres de Sobrinos
de José Caro. En la segunda fotografía vemos el paso
en la misma localización pero con la labor de bordado en
bambalinas y respiraderos ya terminada aunque con el techo de palio
liso.-
En la foto de su izquierda
Cuaresma de 1946 por primera vez los dos pasos de la Hermandad
de los Estudiantes juntos y en proceso de montaje en la Iglesia de
la Anunciacion .-
En este caso, la fotografía
que podemos fechar a mediados de los cincuenta, está realizada
tras la estación de penitencia como lo delatan las velas
consumidas y las flores marchitas. Destaca que la Virgen luce una
diadema, en lugar de la tradicional corona de salida. Los suntuosos
bordados del techo de palio, obra igualmente de Caro, se estrenarían
el Martes Santo de 1958. Esperamos con interés ver el efecto
del nuevo manto en este paso de palio de tan larga gestación
.-
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