Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
EL GRAN PODER ENTRE DOS FAROLES   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


EL GRAN PODER ENTRE DOS FAROLES
 
 
 

.
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 2 de MARZO  de 2005

Los característicos faroles dorados de las esquinas de las andas de Jesús del Gran Poder han tenido una legión de imitadores a lo largo del siglo XX dentro y fuera de Sevilla. Lo que quizás pocos conocen son las circunstancias accidentadas de su estreno en 1908 que nos ha recordado la histórica fotografía con que acompañamos este relato.

La fotografía está realizada sin lugar a dudas en el amanecer del 17 de abril de 1908. El dato definitivo para la datación son precisamente los faroles que estrenaba. Observemos que sólo llevaba dos, uno a cada lado del Señor manteniendo en las esquinas posteriores candelabros de guardabrisas junto con los ángeles-virtudes habituales. La razón de este estreno parcial fue la siguiente. Los cuatro faroles habían sido encargados al orfebre cordobés Rafael León y fueron donados por el Hermano Mayor, Conde de Santa Coloma y por Don Fernando González Ibarra, Conde de Villalonga. Son de plata sobredorada de 90 cm de altura y su traza hexagonal se inspira en los del paso de la Urna de Ecija. Al parecer para aquella Semana Santa  sólo dio tiempo a teniar  tres de ellos y sin dorar, por lo que la hermandad  hubo de recurrir a esta extraña disposición. Los cuatro faroles, ya dorados, fueron estrenados en la Semana Santa siguiente junto con los faldones bordados actuales.( VER la evolución del paso e iluminacion El Gran Poder de 1881 a 1965 )

La fotografía que comentamos es histórica por otro motivo. El Señor estrenaba la denominada "túnica persa" bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda con diseño neomudejar basado en las vestiduras de la Virgen del Voto y donada por una devota. Está revolucionaria túnica se bordó inicialmente sobre un tisú de oro confeccionado expresamente por una empresa de Valencia pudiendo apreciarse en la fotografía su inusual luminosidad. El aspecto tornasolado no fue del agrado de la Junta de Gobierno decidiéndose su pasado a terciopelo granate con la que procesionó en las Madrugadas de 1909, 1913,1914 y 1920. A excepción de estas fechas, a partir de 1910 el Gran Poder ha utilizado túnica lisa en su estación de penitencia, reservando las túnicas bordadas para sus cultos internos y procesiones extraordinarias.
( VER : La novena del Gran Poder)

 

  Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Foto enviadas por  Victor Jose Gonzalez Ramallo 
Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor