JULIO DOMINGUEZ ARJONA Sevilla 17 de Febrero de 2005
En la segunda mitad del siglo pasado observamos
una tendencia a la simplificación de los pasos de misterio en aras
a mejorar la visibilidad de las Imágenes Titulares. Para ello se
tiende a agrandar las andas y a reducir el número de figuras secundarias,
llegando en casos extremos a su supresión total (por ejemplo el
paso del Cristo del Buen Fin).
Hoy traemos fotografías del entonces
paso único de La Lanzada de principios de los años cincuenta
en la que podemos observar una imagen secundaria desaparecida y de las
que pocos se acuerdan. Las fotografías podemos datarlas sobre 1950
ya que el magnífico paso actual de Luís Jiménez Espinosa
tiene terminadas las labores de talla pero se encuentra sin dorar. El paso
de estilo gótico florido salió en 1950 sin terminar de tallar
y sin los elaborados candelabros centrales de los costeros y se fue dorando
en los años sucesivos hasta completarse totalmente en 1955.
Nos llama lo primero la atención una
extraña figura situada en el costado izquierdo en actitud
de sujetar las riendas del caballo de Longinos, a modo de palafrenero .
Con respecto a este caballo destacar su posición en el lado opuesto
al actual y que había sido pintado de color blanco coincidiendo
con el estreno de las andas.
Tanto Longinos como su palafrenero se hicieron
hacia 1703 resultando quemadas en 1810 por las tropas napoleonicas , salvadose
el caballo . Posteriormente se hicieron otras restauradas en 1849 por el
escultor José Sanchez quien en 1851 reformo al Longinos haciendole
una nueva cabeza . Este Longinos fue sustituido en 1898 por Emilio Pizarro
que reformo en 1899 el antiguo caballo y el sayán , siendo suprimido
este último en 1957 y en 1970 fue cedido a la Hermandad de Jesus
Despojado para su Misterio . En cuanto al Longinos de Pizarro y el antiguo
caballo fueron sustituidos en 1987 por el de Elias Garó. Longino
y caballo acabaron en el escaparate de un anticuario madrileño .-
El sayón , como deciamos fue retirado
del paso, para favorecer la visión de la Virgen, que por cierto,
era la imagen del Buen Fin que figuró en ese paso hasta que en 1973
contó de nuevo con paso de palio.
Aqui tenemos una viison del paso "recien salido del
horno" . diseñado por Luis Jimenez Espinosa en 1940 y tallado por
este ultimo y Manuel Guzman Bejarano, Antonio Vega, Antonio Martin y Manuel
Morillo
Los impresionantes angeles oferentes son obra
de Rafael Barbero Medina inspirados en los existentes en el sepulcro del
Cardenal Mendoza ( VER
) actualmente en resturacion en la Parque Tematica Catedral de Sevilla.
El dorado original fue obra de Serafin Jimenez entre 1950 y 1955 .-