Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
MUSEO DE LAS COFRADIAS (I)   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 

MUSEO DE LAS COFRADIAS (I) 

 

 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 27 de Mayo  de 2005

 Entre los múltiples aniversarios que se celebran este año dentro del mundo de las cofradías hay uno que me temo pasará desapercibido. Se refiere a una experiencia que nacida con las mejores intenciones, tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con una época de declive relativo de la Semana Santa, y que acabó apenas diez años después entre la indiferencia general. Me estoy refiriendo al Museo de la Semana Santa o Museo de las Cofradías de cuya inauguración se cumpliran este año . Concretamente el 15 de agosto de 1965 eran bendecidas, tras dieciocho meses de obras de adaptación dirigidas por  Delgado Roig, sus instalaciones en tres salones del Hospital de los Venerables por el Cardenal Bueno Monreal en presencia de las máximas autoridades civiles, militares y cofradieras. La fecha aunque muy sevillana y mariana no nos parece, al menos con la mentalidad de hoy, la fecha más indicada para inaugurar un museo en Sevilla. Suponemos que entonces el éxodo veraniego no sería tan absoluto como en la actualidad, porque calor haría el mismo y además sin aire acondicionado. 

Dependiente del Consejo de Cofradías se creó un Patronato a cuyo frente estaba el Ilmo. Sr. Don Emilio Aguilar Vera, presidente del Consejo, nombrándose un director-conservador, cargo que inicialmente recayó en Don Joaquín González Moreno. Al ser imposible disponer simultáneamente de los enseres de todas las hermandades se ideo un sistema de exposición rotatoria. 

El Museo contaba con tres salas que inicialmente fueron dedicadas a: "Arte Antiguo" (con enseres de los siglos XV a XIX), "Culto interno" y "La procesión en la calle". Dentro de ellas colgaban las inevitables fotografías en gran formato de Luís Arenas y se distribuían un total veintisiete vitrinas. Estas tenían un diseño funcional y fueron muy criticadas por su austeridad de líneas (perfiles lisos de hierro negro) y por el recubrimiento interior de terciopelo plástico que producía un ensuciamiento precoz de las obras de plata expuestas en ellas. 

La respuesta del público tanto foráneo como local no fue la esperada, intentándose aumentar las visitas contactando con las agencias de viajes y organizando diversas actividades orientadas a los cofrades. Así, tras ser nombrado director Don José Luís de la Rosa Domínguez dos años después,  se programaron proyecciones de películas y diapositivas, conciertos de marchas procesionales, conferencias e incluso la presentación de un nuevo artefacto para sustituir a los costaleros.

A esta segunda época corresponden las fotografías que aportamos, fechables entre 1967 y 1968, en que el criticado recubrimiento interior de las vitrinas ya había sido sustituido por damasco rojo. En la primera fotografía vemos en primer término la imagen del Cirineo de la Hermandad de San Roque, obra de Antonio Illanes estrenado en 1963, al fondo junto a una recreación de un altar de insignias que aparece tapado, un nazareno de la Candelaria y un Crucificado sin policromar que no hemos podido identificar.


  Como representación de las vitrinas, traemos en primer lugar la dedicada a la Hermandad de la Estrella y en la que contemplamos la saya burdeos bordada por Carrasquilla que estrenaría en la Semana Santa de 1969, una reproducción de la Virgen de tamaño académico, las potencias de plata sobredorada de 1954 y un boceto de Antonio Castillo Lastrucci del paso de misterio (1949).
 

Por último, aportamos una fotografía de una vitrina con valiosos enseres de la cofradía del Calvario. En ella vemos dos de las bocinas del paso del Cristo con paños de Rodríguez Ojeda con los profetas mayores (1916), un remate de cruz y las preciosas jarras de plata que lucen a ambos lados del crucificado desde 1960. Pero sin duda lo que mas llama la atención es el conjunto "híbrido" de los respiraderos del palio (1959) con los antiguos faldones de damasco grosella con bordados en plata del paso de cristo con la escena del traslado al sepulcro. Estos faldones tuvieron que dejarse de utilizar en 1960 al haberse agrandado los respiraderos de caoba  y no tener anchura suficiente, siendo sustituidos hasta hace poco que se restauraron por unos simples faldones de terciopelo liso burdeos.
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor