Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
MUSEO DE LAS COFRADIAS y (II)   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


MUSEO DE LAS COFRADIAS y (II) 

 

 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 10 de Junio  de 2005

Aprovechamos hoy esta segunda y última entrega sobre el Museo de las Cofradías para publicar una fotografía insólita que ilustra un hecho poco conocido sobre las dolorosas titulares de la Hermandad de Santa Cruz.

Pero vamos por partes. Dedicábamos la primera entrega a los primeros años del Museo, que podemos delimitar arbitrariamente en la segunda mitad de los años sesenta. Años en los que mal que bien el Museo estaba vivo gracias a la colaboración de las hermandades y a la organización de diversas actividades. Aparte de la exposición de enseres en las vitrinas y de fotografías de gran formato de Arenas, entre las que recordamos la del famoso cuadro de Turina "Martínez Montañés contemplando la salida de Jesús de la Pasión" que presidía la primera sala del Museo, se expusieron algunos pasos completos. Lógicamente los pasos de cristo no era posible introducirlos en el edificio así que la mayoría fueron palios, más fáciles de desmontar en piezas pequeñas, y alguno de gloria como el del Niño Jesús de la Quinta Angustia, Mercedes de la Puerta Real y Rosario de la Macarena. En los primeros meses tras su inauguración la sala tercera del Museo estaba presidida por la Custodia de la Sacramental de la Magdalena que llevaba sin salir a la calle desde el Congreso Mariano de 1929 y que en aquellos años no procesionaba todavía en la octava del Corpus por las calles de su feligresía.

 Centrémonos en los pasos de palio completos, aunque la mayoría de ellos lógicamente desprovistos de la Imagen mariana titular que permanecía en su sede para seguir recibiendo culto. Tenemos constancia entre otros de la exposición de los pasos de Caridad del Baratillo, Merced de Pasión, Refugio, Candelaria y Dolores de Santa Cruz. Esta cesión temporal en ocasiones en vez de suponer un trastorno para la hermandad que exponía los enseres suponía la posibilidad de tenerlos a buen recaudo cuando no se disponía de locales adecuados o bien iban a ser enajenados próximamente. Así entre 1967 y 1968 estas dos hermandades del Martes Santo solucionaron sus problemas mediante el montaje de sus pasos de palio en el Museo. Así la Candelaria que estaba inmersa en la renovación de la orfebrería del paso de la Virgen de la Candelaria lo tuvo expuesto montado (sin la Virgen) hasta que fue vendido a una hermandad de Fuentes de Andalucía. El caso de Santa Cruz es más curioso y merece un pequeño comentario a la fotografía con la que abrimos este artículo.

Desde su primera salida en 1905, la Virgen de los Dolores figuraba en el único paso de la cofradía acompañando al Cristo de las Misericordias. Varias tallas y en diferentes posiciones cumplieron esta misión, teniéndose siempre en mente el proyecto de contar con un paso de palio. En 1957 la primitiva imagen de la Virgen de los Dolores de Emilio Pizarro (que es la que sale a los pies del Cristo como Virgen de la Antigua desde el Martes Santo de 2003) fue sustituida en el todavía único paso por una dolorosa del siglo XVIII donada por un feligrés en los años veinte. Esta Virgen de los Dolores hubo de ser adaptada en 1964 por Juan Abascal para presidir el nuevo paso de palio. Con la adaptación el imaginero varió sus facciones y la Hermandad decidió su sustitución por la actual Virgen de los Dolores de Antonio Eslava que procesionó en el palio a partir de 1968. Para dar la posibilidad a los devotos de la anterior imagen de contemplarla en su barrio la Hermandad de Santa Cruz recurrió a montar permanentemente el paso de palio con la Virgen de los Dolores del siglo XVIII en el Museo de las Cofradías, tal y como vemos en la fotografía. Poco duró esta exposición porque en 1968 la imagen fue donada a la iglesia parroquial de Bonares donde se venera actualmente como Virgen del Rosario.

 Sirvan estas líneas de recordatorio de una iniciativa que los propios cofrades dejamos languidecer hasta su cierre definitivo en enero de 1976 con sus escasos bienes embargados. Permítanme recordar la deprimente experiencia que tuvimos en nuestra última visita que giramos al Museo en la Navidad de 1975 en que un niño de poco más de diez años era el encargado de enseñar las vitrinas medio vacías y llenas de polvo que albergaban como gran tesoro una colección con los escudos en tela de las cofradías, muchos de ellos ni siquiera bordados. 
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor