LA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DEL ROCIO
EL
COLECCIONABLE DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
LA PRIMERA
SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DEL ROCIO
JULIO DOMINGUEZ
ARJONA Sevilla 4 de Junio de
2005
En el coleccionable de la pasada cuaresma
incluimos una fotografía inédita de la primera salida procesional del
paso de misterio de la Hermandad del Rocío en 1959 ( VER ) . La Virgen del Rocío no saldría bajo palio hasta
dos años después, el Lunes Santo 27 de marzo de 1961, siendo los
documentos gráficos disponibles de este acontecimiento mucho más escasos
y además más difíciles de datar con exactitud que los de la primera
salida del Señor de la Redención.
Aportamos hoy una poco conocida fotografía
tomada al final de esa primera salida bajo palio de la Virgen del Rocío.
Decimos lo de primera salida bajo palio por que la Virgen había salido
ya en procesión en al menos dos ocasiones con motivo de los traslados de
sede que realizó la hermandad en sus primeros años de existencia. Así el
28 de marzo de 1958 lo hizo entre Santa María la Blanca y la iglesia de
la Misericordia y el 9 de abril de 1960 desde este templo a su sede
definitiva en la iglesia de Santiago el Mayor, donde el Cristo entraría
en el inmediato Lunes Santo.
La Virgen del Rocío fue una de las últimas
imágenes marianas realizadas por Antonio Castillo Lastrucci para la
ciudad de Sevilla, siendo encargada y bendecida en 1955. Las facciones
iniciales de la virgen mantenían ciertos rasgos característicos de la
producción del autor (la denominada "dolorosa castiza"), pero a los que
se había intentado compaginar con las sugerencias de la los hermanos
fundadores de la cofradía. La talla resultante no fue totalmente del
agrado de estos y el propio Castillo hubo de modificar sus facciones en
1959, perdiendo ya sus rasgos personales. A esta etapa de la imagen
corresponde la fotografía de 1961 que aportamos en la que es fácil
comprobar las diferencias fisonómicas del rostro con el
actual.
La Virgen del Rocío hizo esta primera estación
de penitencia bajo un palio verde liso con flecos dorados de bellota
sujetado por los robustos varales de metal plateado que conserva
todavía. Estos gruesos varales de estilo renacentista cuentan con
basamentos ochavados con la leyenda "Rocío del Cielo", y son obra, al
igual de los respiraderos estrenados ese mismo año, de Jesús Domínguez
Vázquez. Los faldones eran inicialmente rojos, adquiriendo el color
verde de palio y manto al iniciarse el bordado del palio actual a
finales de los sesenta. Otros estrenos de esta primera salida fueron la
corona de plata dorada de José Jiménez y la marcha "Rocío del Cielo" de
José María Mancha.
La Junta Rectora de la cofradía seguía
sin estar totalmente de acuerdo con lo realizado por Antonio Castillo,
deseando un mayor parecido con el rostro de la Virgen de la Esperanza de
la Macarena. Recordemos que en las reglas fundacionales se pretendía la
salida en la Madrugada y la identidad de los colores del atuendo de los
nazarenos y de manto y faldones con los de la Macarena. El aspecto
actual de la Virgen del Rocío se debe en gran parte a las profundas
modificaciones llevadas a cabo por Francisco Buiza en 1962 (algún autor
aporta una fecha posterior) con las que dotó a la imagen de este buscado
parecido.