Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DEL ROCIO   
 

EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DEL ROCIO
 
 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 4 de Junio  de 2005

En el coleccionable de la pasada cuaresma incluimos una fotografía inédita de la primera salida procesional del paso de misterio de la Hermandad del Rocío en 1959 ( VER   ) . La Virgen del Rocío no saldría bajo palio hasta dos años después, el Lunes Santo 27 de marzo de 1961, siendo los documentos gráficos disponibles de este acontecimiento mucho más escasos y además más difíciles de datar con exactitud que los de la primera salida del Señor de la Redención.

Aportamos hoy una poco conocida fotografía tomada al final de esa primera salida bajo palio de la Virgen del Rocío. Decimos lo de primera salida bajo palio por que la Virgen había salido ya en procesión en al menos dos ocasiones con motivo de los traslados de sede que realizó la hermandad en sus primeros años de existencia. Así el 28 de marzo de 1958 lo hizo entre Santa María la Blanca y la iglesia de la Misericordia y el 9 de abril de 1960 desde este templo a su sede definitiva en la iglesia de Santiago el Mayor, donde el Cristo entraría en el inmediato Lunes Santo.

La Virgen del Rocío fue una de las últimas imágenes marianas realizadas por Antonio Castillo Lastrucci para la ciudad de Sevilla, siendo encargada y bendecida en 1955. Las facciones iniciales de la virgen mantenían ciertos rasgos característicos de la producción del autor (la denominada "dolorosa castiza"), pero a los que se había intentado compaginar con las sugerencias de la los hermanos fundadores de la cofradía. La talla resultante no fue totalmente del agrado de estos y el propio Castillo hubo de modificar sus facciones en 1959, perdiendo ya sus rasgos personales. A esta etapa de la imagen corresponde la fotografía de 1961 que aportamos en la que es fácil comprobar las diferencias fisonómicas del rostro con el actual.

La Virgen del Rocío hizo esta primera estación de penitencia bajo un palio verde liso con flecos dorados de bellota sujetado por los robustos varales de metal plateado que conserva todavía. Estos gruesos varales de estilo renacentista cuentan con basamentos ochavados con la leyenda "Rocío del Cielo", y son obra, al igual de los respiraderos estrenados ese mismo año, de Jesús Domínguez Vázquez. Los faldones eran inicialmente rojos, adquiriendo el color verde de palio y manto al iniciarse el bordado del palio actual a finales de los sesenta. Otros estrenos de esta primera salida fueron la corona de plata dorada de José Jiménez y la marcha "Rocío del Cielo" de José María Mancha.

 La Junta Rectora de la cofradía seguía sin estar totalmente de acuerdo con lo realizado por Antonio Castillo, deseando un mayor parecido con el rostro de la Virgen de la Esperanza de la Macarena. Recordemos que en las reglas fundacionales se pretendía la salida en la Madrugada y la identidad de los colores del atuendo de los nazarenos y de manto y faldones con los de la Macarena. El aspecto actual de la Virgen del Rocío se debe en gran parte a las profundas modificaciones llevadas a cabo por Francisco Buiza en 1962 (algún autor aporta una fecha posterior) con las que dotó a la imagen de este buscado parecido.
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor