Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
SAN BERNARDO CON MULTITUDINARIA REPRESENTACIONES NAZARENAS   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


SAN BERNARDO CON MULTITUDINARIA  REPRESENTACIONES NAZARENAS


 

 

 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 15 de MARZO  de 2005

  Situémonos en 1924, último año del siglo pasado en que San Bernardo salió en Jueves Santo (concretamente el 17 de abril). A primera hora de la tarde la cofradía atraviesa el puente de su mismo nombre sobre las vías de Ferrocarriles Andaluces, todavía en construcción (¡que diría el CECOP!). La imagen de la Virgen era la atribuida a Cristóbal Ramos y que había recuperado en el siglo XIX su Hermano Mayor Francisco Arjona, hijo del famoso diestro homónimo conocido como Curro Cúchares. 

Esta talla desapareció en el asalto e incendio de la Parroquia de San Bernardo el 18 de julio de 1936 . El manto y palio que vemos son obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1903 y fueron sustituidos por otros del mismo autor en 1928 y 1929 respectivamente que desaparecieron en los sucesos de 1936, siendo necesaria su reconstrucción por Caro. Los primitivos bordados se conservan en la Hermanad del Mayor Dolor de la Parroquia de San Dionisio de Jerez de la Frontera, a la que fueron vendidos.

Pero lo realmente llamativo de la fotografía es la nutridísima y variopinta presidencia en la que podemos observar, al menos cuatro indumentarias nazarenas distintas. Este extraño fenómeno nos corrobora la fecha de 1924 que dimos al principio de estas líneas. Veamos su explicación. En la Navidad de 1923 las cofradías del Dulce Nombre, San Pedro y La Carretería habían organizado unas tómbolas para recaudar fondos, al parecer sin contar con autorización administrativa. Por ello se abrieron expedientes sancionadores, ofreciéndose para su defensa el abogado Don Antonio Filpo Rojas, Hermano Mayor durante casi treinta años de la Hermanad de San Bernardo y promotor del título de Muy Mariana para nuestra ciudad. El letrado consiguió mediante gestiones en Madrid la promulgación de un Real Decreto que autorizase estas rifas. Como muestra de agradecimiento, en la estación de penitencia de este Jueves Santo, figuraron nazarenos de estas tres hermandades. En la presidencia del palio podemos identificar al nazareno blanco de La Bofetá, un nazareno de cola con cordón claro que debe ser de La Carretería, un nazareno negro de cola con el escudo de San Pedro en el antifaz y a varios nazarenos con la indumentaria que hasta ese año vestían los nazarenos de la Virgen del Refugio consistente en túnica, antifaz y capa morados."

              
  Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright © Julio Dominguez Arjona  
Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor