LA TUNICA DEL CAUTIVO // SAN GONZALO POR ALFONSO XII
EL COLECCIONABLE DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
LA TUNICA DEL CAUTIVO
JULIO DOMINGUEZ ARJONA Sevilla 14 de Enero
de 2005
Esta fotografía está
tomada el Lunes Santo 20 de marzo de 1978. Usted me dirá,
con razón, que pese a lo colorista de la foto no ve nada
original en la misma y que esta está realizada en la calle
Dos de Mayo teniendo como fondo las naves de las Atarazanas con
algún desconchado y jaramago más que en la actualidad.
La traigo a colación porque parte
del colorido de la foto se debe a la preciosa túnica bordada
sobre terciopelo que luce el Señor Cautivo y que, injustificadamente,
dejó de utilizar .El mimetismo con el Señor
de Sevilla y, con Pasión, ha llevado en los últimos
cincuenta años a la mayoría de las cofradías con imágenes
de Nazareno o Cautivo ha prescindir en la estación de penitencia
de las túnicas bordadas que antaño llevaban, siendo
algunas de ellas de gran calidad. La que nos ocupa es una meritoria
obra del taller de Esperanza Elena Caro sobre diseño de su
sobrino José Manuel Elena Martín, regalada por Doña
Carmen Rojas Fernández.-
Se expuso en la Exposición de Estrenos
del Salón Colón de 1974, estrenándose en la
Semana Santa de ese mismo año. Por tanto, contaba con apenas
cuatro años cuando fue realizada la presente foto y tenía
una década cuando fue retirada del culto público.
Ni siquiera con ocasión de presidir el Via Crucis de las Hermandades
del año la lució. Espero que la difusión de
la presente foto haga cuestionarse a hermandad y devotos la posibilidad
de que Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus
Discípulos vuelva a lucirla en un próximo Lunes Santo
tan luminoso como el de esta fotografía.
En la presente fotrografia hay circunstancias
novedosas tanto en el paso (concretamente en la Imagen Titular)
como en el recorrido. Recuerdo que me costó trabajo en su
momento situarla tiempo y espacio. Tras su estudio no me cabe duda
que la foto está tomada el 24 de marzo de 1975 y en.... la
calle Alfonso XII, concretamente a la altura del número 27.
Veamos las singularidades de la toma.-
La fecha viene dada por que figura ya como
titular la actual Imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano
Poder de Ortega Brú que se estrenaba en esa ocasión
y, sin embargo, la imagen de Caifás es todavía la
de Castrillo Lastrucci cuya cabeza fue sustituida en 1976 por la
nueva de Ortega que un año después le haría nuevo cuerpo.
Siempre me ha parecido, como a su autor, esta imagen cristífera
como el culmen de la carrera como imaginero del artista .-
En cuanto a la localización siempre
me llamaba la atención la extraña luminosidad de la
foto que no me cuadraba con la teórica situación en
la Velazquez-O`Donnell. La respuesta me la dió la cornisa
modernista del edificio que aparece en el lado izquierdo. Se trata
de las casas proyectadas por Aníbal González en 1905 en Alfonso
XIII 27 (sede de la Academia Afoban) y 29 y Almirante Ulloa 4. La
explicación de este extraño itinerario se debe a las
obras de consolidación que se realizaron a mediados de los
70 en el puente de Triana (se llegó a considerar incluso
su demolición) y que obligó hasta 1978 a realizar
un largo rodeo a las cofradías de Triana. Estas utilizaron
la entonces Avenida (que no puente) del Cristo de la Expiración
para la ida y el puente de San Telmo para la vuelta. Por cierto
recuerdo el pánico del gentío al hacer la primera levantá
el pasocristo de La Estrella y empezar a cimbrearse el nuevo puente.
-