Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
SABADO SANTO 1956 : LA TRINIDAD   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


SABADO SANTO 1956 : LA TRINIDAD

 

 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 24 de Febrero   de 2005

No hay duda de que el Sábado Santo  esta cobrando este año un inusitado protagonismo , provocado por la peregrina idea de que un dia de luto liturgico , un dia de Pasion y Muerte;  esto es de catecismo básico,  a pesar de ellos algunos/pocos pretende el disparate, de incluir a la fuerza  , la Hermandad del Resucitado.-

Mas que sorprendente, resulta preocupante, las nada afortunadas declaraciones de nuestro cardenal-arzobispo, a este respecto, pues con el tiempo que lleva aqui , parece que no acaba de tener claro  donde esta situada  la frontera entre la Pasion y Muerte  y por otro lado el incio de la Resurección;  amen de confundir los tiempos litúrgicos ,con la cronologia histórica de las hermandades sevillanas.-

Tambien es preocupante que esta polémica este debate , esta patata caliente se haya cocido en el propio Consejo y desde él tenga que salir una mas que dificil solución, modelo cuadratura del círculo ,  que satisfaga a todos y nadie quede en evidencia por precipitadas afirmaciones .-

Hubo un tiempo en que todo esto estaba muy claro y en el entoces arzobispo administrador apostolico  Dr ( en Teologia , quizas por eso la cosas estaban claras ) Don Jose Maria Bueno Monreal dicta las instrucciones pastorales  de la nueva liturgia de la Semana Santa  adaptadas por la reforma liturgicas instauradas por el Papa Pio XII . Para CONMEMORAR  ( no CELEBRAR ) , la PASION DEL SABADO SANTO y LUTO   de la Iglesia Catolica, se traslada a ese dia las Hermandades de la Trinidad, Santo Entierro y Soledad de San Lorenzo concretamente el 31 de marzo de  1956.-

Pues bien esta fotografia que aqui ven es absolutamente historica, pues pertenece al primer Sabado Santo y observaran el detalle de que las Cofradias ese dia discurrian por la Carrera Oficila al reves, estraban por la Puerta de los Palos, salian por la de San Miguel , Avenida, la Plaza con los palcos ( momento al que corresponde la foto ), Sierpes y salian por la Campana .-

Con ello y por lógica , las hermandades terminaban ANTES de pasar ese dia por la Catedral y no se vivia ese agobiante  limite horario que se tiene hoy . Señores no hay que inventar lo que en su dia ya estaba inventado .Asi procesionaron las hermandades al reves , hasta 1974, donde comenzaron a realizarlo en la misma direccion que todas las demas y con ello conmenzaron las limitaciones  horarias .-

En la fotogrfia se puede ya apreciar los soberbios respiraderos del palio trinitario que son un autentico pregon de Glorias hecho en plata diseñados por Carlos Bravo Nogales y efecutados por Manuel Seco Velasco , estrenados cuatro años antes .-

Señores del Consejo el año proximo, en el 2006 se celebraran el cincuenta aniversario de este ENLUTADO liturgico dia de SEMANA SANTA, ( repito el año que viene, en el 2007 sera el 51 aniversario, ya saben  ustedes porque lo digo el cincuentenatrio del Consejo fue el año pasado, no este ) Pues que mejor manera de conmemorarlo, que dejando las cosas como estan o como dice el refrán "Virgencita como estaba", por lo menos por respeto a estas hermandades pioneras, que abandonaron sus dias de salida para inaugurar uno nuevo y por respeto a los  abuelos y padres ,sevillanos de ayer y  de hijos y nietos  sevillanos de hoy , que sigamos viendo lo mismo, como lo queremos ver y cuando lo queremos ver , ni noveleos ,ni estravagancias .-
 

 Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Fotos Julio Dominguez Arjona 
Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor