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ARTE COFRADIERO EN EL VATICANO   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


ARTE COFRADIERO EN EL VATICANO 
 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 19 de Septiembre  de 2005

La pasada semana se presentó oficialmente la exposición "Sevilla aguja y oro, arte y esplendor del bordado" que abrirá sus puertas en el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Roma el próximo día 11 de octubre. Con este motivo viajarán, esperemos que con las máximas garantías, 115 obras de bordados, la mayoría procedentes de hermandades sevillanas. Esta circunstancia nos ha hecho recordar un traslado también masivo de enseres cofradieros sevillanos a la Ciudad Eterna que tuvo lugar hace más de cincuenta años y del que aportamos la insólita fotografía que encabeza estas líneas. 

Como todos habrán reconocido se trata del simpecado de la Amargura, probablemente la pieza de bordado cofradiero más famosa de Sevilla, sujeta por un hermano vestido de "serio" y rodeado de sacerdotes con sotana. El lugar,  es  una de las puertas laterales de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, junto a la que vemos apoyada otra insignia mariana. La ocasión, los actos organizados con ocasión de la proclamación dogmática de la Realeza de María por Pío XII el 1 de noviembre de 1954. Organizado por el Cardenal Segura  numerosas cofradías sevillanas desplazaron a Roma representaciones e insignias, entre las que destacó este soberbio simpecado que los cofrades de la Amargura acompañaron bajo el lema "A Roma, tras el amor de la Virgen Santísima". Esta obra maestra del bordado sevillano está diseñada, paradójicamente por un artista que nació y vivió lejos de nuestra ciudad, Antonio Cobos, fallecido hace pocos años a muy avanzada edad. Dibujante e ilustrador, nacido en Guadalajara en 1908 e hijo adoptivo del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, diseñó en la década de los cuarenta numerosos enseres para la Hermandades de la Amargura y del Santo Entierro, gracias a su amistad con Luis Ortiz Muñoz. De la hermandad de San Juan de la Palma se hizo hermano, saliendo como nazareno varios años junto a esta, su insignia predilecta.
 

Otra muestra del arte cofradiero sevillano, en este caso de la orfebrería, que viajó a Roma en la década de los cincuenta del siglo pasado, en este caso para quedarse. Se trata de dos regalos que el Estado Español regaló al Papa Pío XII con ocasión de la proclamación solemne de otro dogma mariano, la Asunción de la Virgen, en 1950. La primera fotografía corresponde, créanselo ustedes, a un micrófono de oro y plata repujada. Si se fijan verán que el arco de medio punto está cubierto por una rejilla por donde se recogía el sonido. En el centro de la base luce el escudo de España . Toda la decoración de esta base es muy barroca, sevillana y por tanto cofradiera, pero, al igual que ocurría con el simpecado de la Amargura su diseño es obra de un artista foráneo, el mentado Antonio Cobos. La labor de orfebrería fue realizada por el sevillano Manuel Seco Velasco autor también del segundo regalo cuya fotografía reproducimos. 
 

Se trata de una arqueta de plata con paneles de cordobán con ángeles músicos en las esquinas y que contenía unos rollos de película con música sacra española. Parece ser que estos regalos fueron muy del agrado del Pontífice que no quiso separarse de ellos mandándolos al llamado Museo de los Regalos sino que ordenó se instalasen en El Tronetto, sala contigua a sus habitaciones privadas dónde se le veía con frecuencia admirando estas joyas de la orfebrería sevillana.
 
 

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