JULIO DOMINGUEZ ARJONA Sevilla 10 de Marzo de 2006
Don Victor José Gonzalez Ramallo nos hace
como siempre esta interesante entrega :
Las Hermandades del Martes Santo y en especial,
El Cerro, Los Estudiantes y La Candelaria están pendientes de la
decisión del Ayuntamiento sobre la posibilidad de recuperar su tradicional
paso por la calle San Fernando. La cofradía que tendría que
realizar un cambio más radical de itinerario sería La Candelaria
que ya el año pasado ensayó un recorrido frustrado dando
un rodeo por el Postigo. Si el ayuntamiento, alegando motivos de
seguridad, no da su brazo a torcer La Candelaria deberá renunciar
de nuevo a su emblemático paso por los Jardines de Catalina de Ribera
y Murillo. Este rodeo que algunos consideran caprichoso fue en origen obligado
por la enrevesada geografía urbana de los alrededores de la parroquia
de San Nicolás. De hecho cuando la cofradía de Los Gitanos
abandonó está parroquia para trasladarse a San Román
en 1880 el principal argumento fue la estrechez de las calles adyacentes
a San Nicolás.
La fotografía de hoy sorprenderá a más de uno pues
en ella vemos al Señor de la Salud de La Candelaria en los Jardines
de Murillo de día y en dirección contraria a la habitual.
En su primera estación de penitencia en 1922 la hermandad se había
propuesto acceder a la Alfalfa dando un rodeo por Guzmán el Bueno,
Abades y Bamberg, pero al llegar el paso a la calle Manuel Rojas Marcos
se comprobó que no cabía así que hubieron de retroceder
hasta Mateos Gago por donde también realizaron el regreso desde
la Catedral. Tras esta experiencia y dado que el acceso directo a la Alfalfa
por Cabeza del Rey Don Pedro y Candilejo seguía siendo imposible
se dio un rodeo por la calle Vírgenes hasta San Ildefonso por donde
también se pasó a la vuelta. En 1924 se repitió este
itinerario pero con grandes dificultades al pasar por Almirante Hoyos dada
la mayor anchura del palio de Juan Manuel que se estrenaba ese año.
A la vista de las anteriores experiencias para
el Martes Santo de 1925 se planeó un itinerario totalmente revolucionario
entonces al incluirse el paso por los Jardines tanto a la ida como a la
vuelta a San Nicolás. La cofradía bajó por San José
hacia la Puerta de la Carne accediendo a los recién inaugurados
Jardines de Murillo por la calle Cano y Cueto y el Paseo de Catalina de
Ribera. A este momento corresponde el óvalo fotográfico de
hoy, en la que vemos a Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando
en los Jardines sobre sus primeras andas neogóticas, alumbradas
por faroles de luz eléctrica y con evangelistas de Castillo Lastrucci
en sus esquinas. La cofradía accedió a la carrera oficial
por el barrio de Santa Cruz, itinerario que se ha intentado recuperar por
algunos hermanos en épocas posteriores pero que la anchura actual
de sus pasos no permite. A la vuelta de la catedral el recorrido fue similar,
recogiendo la prensa de entonces el gran impacto que supuso en Sevilla
la bella estampa de la cofradía en la oscuridad de los jardines.
El itinerario de ida por los Jardines se utilizó durante 1925, 1926
y 1927 permaneciendo hasta nuestros días sólo el tránsito
nocturno de recogida, si bien desde 1928 utilizando la calle San Fernando
en lugar del accidentado paso por el barrio de Santa Cruz. Esta vuelta
sólo se ha alterado en 1943 en que debido a la amenaza de lluvia
se abrevió por Mateos Gago, y el año pasado por el cierre
parcial de la calle San Fernando. Para los malpensados este paso de vuelta
por Mateos Gago no sería posible hoy, pues aparte de que habría
que retirar las sillas de numerosos abonados de la plaza Virgen de los
Reyes, el paso de cristo actual no cabe por la calle Fabiola.
Como anécdota, en este caso ya vivida por nosotros, el Señor
de la Salud volvió a recorrer estos jardines a la luz del día
en la mañana del Miércoles Santo de 1979 tras haber quedado
guarecido en la capilla de la Universidad en la noche anterior por un fuerte
aguacero en una Semana Santa especialmente lluviosa. Recordamos el agobio
de esos momentos con el cuerpo de nazarenos y seis pasos dentro de la pequeña
capilla universitaria; los de los Estudiantes, Candelaria y Santa Genoveva,
refugiados estos desde el Lunes Santo por igual motivo y que regresarían
a su parroquia el Sábado Santo.