Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
EL ANTIGUO PALIO DE LA CARRETERIA   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


EL ANTIGUO PALIO DE LA CARRETERIA 

 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 20 de Febrero  de 2006

:

Como la actualidad manda, te remito unas fotos del antiguo techo de palio de la Carretería, del que incomprensiblemente se deshicieron a principios de los setenta por 45.000 pesetas. 

 Desde el pasado fin de semana podemos contemplar NUEVO TECHO DE PALIO DE LA HDAD DE LA CARRETERIA  . Su exposición en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento, tras haber sido expuesto en el mismo marco el año pasado el manto de la Virgen de la Angustia parece consolidar una especie de “mini” Salón Colón, revivido tras su agonía de los años sesenta. 

 Nos ha parecido oportuno por ello desempolvar unas antiguas fotografías del techo de palio que cobijó a la Virgen del Mayor Dolor durante más de ochenta años y que, incomprensiblemente fue enajenado en 1972 por la hermandad de La Carretería para utilizar desde entonces un techo liso. Bienvenida sea, por tanto, la obra ahora expuesta, aunque sea sólo como rectificación parcial de un error mayúsculo.- 

 

Como comentamos en una anterior entrega ( ver   ), el fastuoso manto, el palio y unos faldones a juego fueron bordados sobre terciopelo negro por Josefa y Ana Antúnez con participación de Juan Manuel Rodríguez Ojeda según diseño de Guillermo Muñiz. Se estrenaron el Viernes Santo de 1886, al salir por primera vez la Virgen del Mayor Dolor en paso propio. Desde su estreno y durante toda la primera mitad del siglo XX este conjunto de bordados fue unánimemente considerado como la mejor muestra del bordado decimonónico. Lamentablemente el conjunto se rompió el 29 de octubre de 1955 al incendiarse los Almacenes Contreras en el número 21 de la calle Castelar, donde se guardaba el manto.

El palio original siguió utilizándose durante algún tiempo, pero al abordar la hermandad a finales de los sesenta su restauración debió recurrir temporalmente a uno liso de cajón. Las bambalinas exteriores fueron transformadas en 1970 por las Madres Trinitarias bajo la dirección de Antonio Gómez del Castillo, conservando sólo los rellenos de los bordados que se ejecutaron con hilos dorados nuevos y modificando ligeramente su perfil inferior. El resto del palio, techo y bambalinas no fue restaurado, probablemente por dificultades económicas, vendiéndose a la hermandad de Jesús Despojado, entonces en fase de reorganización, en 1972 por 45.000 pesetas junto con cuatro ciriales. 

La hermandad del Domingo de Ramos procedió a la restauración de techo y bambalinas interiores en 1974 merced a la desinteresada colaboración de Ángeles y Carmen Martín Cruz, prestigiosas bordadoras, hermanas de la corporación. La Virgen de los Dolores y Misericordia se ha cubierto durante todos estos años con este palio, utilizando como exteriores a estas bambalinas, estando inmersa en la actualidad en la elaboración de un nuevo palio, motivo por el cual en la estación de penitencia del año pasado debió emplear también uno liso de cajón.- 

 

Traemos dos fotografías que nos pueden dar una idea de como lucían estos bordados antiguos en el interior del palio de la Virgen del Mayor Dolor. Las tomas son de los años cuarenta y en ellas podemos comprobar el contraste entre el diseño exterior del palio de dibujo grande sinuoso y asimétrico a base de hojas de cardo y el de techo y bambalinas interiores de diseño más menudo y con trazos mixtilíneos de compleja simetría. Si nos fijamos la gloria del palio consistía en el escudo antiguo de la hermandad centrado por una Cruz rodeada de tres querubines en relieve. 

Curiosamente la Virgen de los Dolores y Misericordia ha llevado sobre su cabeza este escudo ajeno durante veinticinco años, escudo que por cierto es bastante similar al de la Hermandad de Jesús Despojado, también protagonizado por la Cruz. En el diseño del techo de palio actualmente expuesto, José Asián, ha optado por mantener una gloria similar, pese a que La Carretería cuenta ahora con una heráldica notablemente más compleja que podemos admirar en las bambalinas exteriores frontal y posterior. Las bambalinas laterales son fácilmente reconocibles para los que estamos acostumbrados a verlas el Domingo de Ramos en el palio de la Hermandad del Molviedro.-

Nuestra entrega de hoy nos ilustra sobre una época de relativa decadencia de la Semana Santa, la inmediata al Concilio, en la que se conjugaron las dificultades económicas para sacar los pasos a la calle con un alejamiento de ciertos sectores cristianos comprometidos del mundo cofradiero y un desprecio ignorante en la conservación del legado histórico-artístico.

 
 
 

Correo con el autor
VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
VOLVER ESPECIAL SEMANA SANTA DE SEVILLA
VOLVER COLECCIONABLE Y ESTAMPAS DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
VOLVER ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona .
Copyright ©  Fotos y texto Julio Dominguez Arjona Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos , y textos sin autorización expresa y escrita del autor