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PALIO DE SAN ROQUE 1906   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


PALIO DE SAN ROQUE 1906 
 
 
 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 13 de Febrero  de 2006

El próximo Domingo de Ramos dos cofradías cumplirán cien años desde que sacaron por primera vez a sus respectivas imágenes marianas bajo palio: la Hiniesta y San Roque. Se da la circunstancia de que las dos Dolorosas que hicieron la estación de penitencia el 8 de abril de 1906 perecieron bajo las llamas en sendos incendios intencionados durante la II República de sus parroquias respectivas, San Julián (1932) y San Roque (1936). Si bien existe abundante información gráfica de la talla montañesina de la Hiniesta Dolorosa, las fotografías de la primitiva Virgen de la Hermandad de las Penas son muy poco conocidas .

 La fotografía de hoy corresponde a la Virgen de Gracia y Esperanza que realizó esa primera salida bajo palio en 1906. Se trataba de una talla de gran calidad artística, atribuida por unos a Blas Molner y por otros  a la saga de los Astorga. Con la advocación de Virgen de Gracia fue titular de la Hermandad del Cristo de San Agustín que radicaba en la parroquia de San Roque desde la exclaustración del convento agustiniano. Con la invasión francesa se perdió el rastro de la primitiva Virgen de Gracia, atribuida a Pietro Torrigianno del siglo XVI, y el párroco de San Roque recuperó desde la capilla del humilladero de la Cruz del Campo la imagen que hoy presentamos, conocida hasta entonces como Virgen de la Soledad. 

Tras una época de decadencia, la Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín, fue reorganizada en el último cuarto del siglo XIX, sacando a esta bella Virgen bajo palio y en los últimos años dando escolta al Cristo junto con San Juan en el único paso. A principios del siglo XX esta histórica corporación se encontraba prácticamente sin vida, realizando únicamente esporádicas procesiones, sólo con el crucificado, al humilladero de la Cruz del Campo. Simultáneamente en la parroquia de San Roque se funda en 1901, la hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de la Esperanza que aprovecha la imagen mariana de la cofradía languideciente a la cual, sus escasos devotos todavía conocían como Virgen de Gracia. De realmente extraña  podemos calificar esta situación, con una misma Dolorosa, como titular al mismo tiempo de dos hermandades distintas y bajo diferente advocación. La última circunstancia se corrigió prontamente al adoptar la nueva hermandad la advocación de Gracia y Esperanza, pero la Virgen siguió perteneciendo a dos corporaciones distintas hasta que la hermandad del Cristo de San Agustín quedó oficialmente extinguida en 1925.

 En la presidencia del paso vemos a las fuerzas vivas del principio de siglo del barrio de San Roque  el clérigo con birrete y vara se trate de don Francisco de Paula Tarín Arnáu, el famoso Padre Tarín, muy vinculado a la parroquia hasta su fallecimiento en diciembre de 1910. Los respiraderos y orfebrería básica del palio fueron realizados por el orfebre Cristóbal Ortega estrenándose para su primera salida. El palio de terciopelo negro era el original, sustituido en los años veinte por uno más suntuoso del taller de Caro ya de color verde.

 La existencia en Sevilla de Vírgenes con nombres compuestos es relativamente frecuente (Mayor Dolor y Traspaso, Caridad en su Soledad, Gracia y Amparo, etc.), así como la de cambios sucesivos en la advocación de una dolorosa, lo realmente insólito de la preciosa imagen de hoy es que recibía simultáneamente culto bajo dos nombres diferentes, circunstancia felizmente superada con la bella advocación de María Santísima de Gracia y Esperanza. 


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