Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación Aceptar.
Puede conocer nuestra política de cookies.
LA OTRA MACARENA DE MADRID  
LA "OTRA" MACARENA DE MADRID


VICTOR JOSE GONZALEZ RAMALLO
24 de Abril de 2006

El curioso reportaje sobre la Macarena de Barcelona nos ha hecho investigar sobre un antiguo recordatorio que poseíamos desde hace tiempo en nuestro poder de una cofradía de nazarenos madrileña bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Lo que nos llamó la atención fue que esta cofradía estaba radicada en la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga cercana a la plaza de toros de Las Ventas, lugar distinto a las sedes de la conocida Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Esta hermandad fue fundada en 1940 por varios cofrades sevillanos, entre ellos el imaginero Fernández-Andes y el diseñador Juan Pérez Calvo en la Parroquia de Santa Cruz de la calle Atocha, trasladándose en 1978 a la entonces catedral de San Isidro donde sus Sagrados Titulares siguen gozando de la veneración de los madrileños. -

Nos encontrábamos por tanto ante "otra" cofradía macarena. El recordatorio nos daba los datos iniciales para una pequeña investigación que completamos con la inspección visual y una entrevista con la anciana encargada del mantenimiento del altar de la Virgen.
 
 

            Al parecer, desavenencias dentro de la hermandad de Santa Cruz motivaron en los años cuarenta la fundación de esta cofradía, titulada como Real y que contaba entre sus cargos honoríficos con el Duque de Pinohermoso y los generales Vara del Rey yEsteban Infantes. Pero el alma mater de la corporación fue don José Pelayo Fernández Pérez, hasta el punto que su fallecimiento a principios de los años sesenta supuso la extinción de la misma, conservando solo un culto interno a la Santísima Virgen y a un crucificado de tamaño académico. El dato más significativo era la especial vinculación de esta cofradía macarena con el mundo de los toros. Así a su relativa cercanía a la plaza de Las Ventas, se unía la pertenencia a la misma de conocidos matadores de toros de la época, tanto sevillanos como foráneos. Así vemos en el reverso del recordatorio nombres tan conocidos como el trianero Rafael Vega de los Reyes, el gaditano Rafael Ortega, el onubense Litri, el rondeño Antonio Ordoñez, o los madrileños Antoñete y Julio Aparicio.
 
 

            La Macarena preside un modesto aunque digno altar a los pies de la nave del Evangelio de la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga sita en la plaza de Manuel Becerra. Este monumental templo erigido en la postguerra cuenta en su interior con otros altares dedicados a otras conocidas advocaciones marianas del resto de España como la Virgen del Pilar. En la fachada lateral de la iglesia que da a la concurrida calle de Francisco Silvela existe un magnífico retablo cerámico realizado en Cerámica Santa Ana de la Esperanza Macarena que curiosamente intenta reflejar el rostro de la Virgen sevillana en lugar del menos agraciado de esta, su otra réplica madrileña.

            La Virgen luce en su altar bajo un doselete de madera que recuerda al frontal del palio de Rodríguez Ojeda, un manto verde inspirado en celebre de malla pero con la decoración pintada en lugar de bordada, siendo así mismo humilde su ajuar de orfebrería. Lo que debemos decir en descargo de esta parroquia madrileña es que a la Virgen no le faltan flores frescas ni devotos rezando a sus pies, pese a haber transcurrido más de cuarenta años desde la extinción de la cofradía.

 


VOLVER PAGINA PRINCIPAL DE LA SEVILLA QUE NO VEMOS
 
 

Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona
Copyright ©  Victor José Gonzalez Ramallo Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor