LA SEVILLA QUE NO VEMOS
LIENZOS EUCARÍSTICOS ( II )
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
24 de Junio de 2006Continuando el breve recorrido por las mas destacadas obras pictoricas eucaristicas sevillanas, nuestro pasos nos llevan a la Parroquia de San Bernanrdo , todo un lugar por redescubrir.-
La Sacramnetal de San Bernardo con una Capilla consagrada desde 1785, que con posterioridad se fusionaria a la Hermandad del Cristo de la Salud y Ntra Sra del Refugio y que tienen un Corpus en Septiembre concretamente el dia de la Exaltación a la Santa Cruz, por la colación de su barrio incluida la Fabrica de Artilleria .-
Pues bien ,dentro de la muchas y buenas cosas que poseen este impresionate oleo de Francisco Varela esta Última Cena, que a Dios gracias, no inspiró ningún Codigo da Vinci ; pues si se para a observadorlo veran una serie de peculiaridades.-
Es una representación de la Sagrada Cena vertical, no horizontal como suele ser habitual, todos los aposteles estan perfectamente distribuidos en grupos de seis y parecen como agolpados y bastante crispados en la escenas, en torno a una angosta mesa redonda, en lugar de la rectangular tradicional ; quizas el único rostro que irradia serenidad es el del Señor.La obra esta fechada en 1622
Francisco Varela fue un pintor que nacio y murio en Sevilla en 1656, seguidor y discipulo de Juan de Roelas y ademas junto a Velazquez, fue uno de los pintores que retrató a Martinez Montañes, cuyo retrato se encuentra en nuestro querido Ayuntamiento .-
Recientemente nuestro Museo de Bellas Artes ( recuerden la segunda pinacoteca de España o mejor dicho Ex-paña ), ha adquirido otra Ultima Cena de este mismo autor fechada años despues en 1629 y de similares caracteristicas a la que aqui ven , siendo esta muchos mas interesante y significativa de este pintor del rico barroco sevillano .-
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL Pagina diseñada y administrada por Julio Dominguez Arjona
Copyright © Prohibido expresamente cualquier reproducción total o parcial de las fotos
, videos y textos sin autorización expresa y escrita del autor