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LA CARTELA DESAPARECIDA DEL DULCE NOMBRE   
EL COLECCIONABLE 
DE
LA SEVILLA QUE NO VEMOS

 


LA CARTELA DESAPARECIDA DEL DULCE NOMBRE
 

 
 
 
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Sevilla 25  de Septiembre   de 2006

Don Victor José Gonzalez Ramallo, nos hace una nueva e  interesantisima entrega 

En este fin de semana hemos tenido ocasión de contemplar en la Parroquia de San Lorenzo con motivo del besamanos de la Virgen del Dulce Nombre unas cartelas de Castillo Lastrucci felizmente recuperadas. Se ha suscitado una cierta controversia sobre la datación exacta de esta obra de orfebrería realizada en la década de los años veinte por este imaginero para la cofradía recién refundada. Aunque a principios de este mes ya nos ocupamos en este Coleccionable de esta bella dolorosa, hemos creido oportuno, reincidir sobre ella  aportando una fotografía de nuestro archivo en la que se aprecía nítidamente la cartela frontal de los respiraderos lo que nos permite fecharla con seguridad documental, aparte de depararnos un inesperado hallazgo que han pasado por alto otros medios especializados.

A diferencia de nuestra entrega anterior en que el palio ocupaba las oscuras naves de la Parroquia de San Román, la fotografía de hoy está realizada ya en el interior de la iglesia de San Antonio de Padua, adonde había trasladado su sede la Hermandad de Jesús ante Anás en junio de 1924 como lo delata el arco rebajado bajo el coro a los pies de la iglesia. Podemos admirar a la actual imagen de María Santísima del Dulce Nombre acompañada de San Juan, imágenes ambas estrenadas en la Semana Santa de ese año de 1924. 

La Virgen del Dulce Nombre, parece ya haber sido retocada en sus facciones por su autor Castillo Lastrucci y luce la diadema de grandes dimensiones que utilizaba hasta el estreno en 1927 de la magnífica corona de plata dorada diseñada por Antonio Amians que todavía conserva. El palio y manto también son los actuales, estrenados respectivamente en 1922 y 1923. Los varales salomónicos y muy delgados, procredían al parecer de la Esperanza de Triana.
 

Pero el aspecto que nos interesa hoy son los respiraderos, que observamos  claramente diferentes a los que veíamos hace dos semanas. Llaman la atención el calado muy trabajado de diseño barroco con angeles tenantes en las esquinas y un medallón central de orfebrería.  Al observar de cerca este 
medallón pasionista nos asaltó una enorme sorpresa al comprobar que, coíncidiendo en forma, estilo y dimensiones con las cartelas exhibidas estos días en San Lorenzo, la escena representada era distinta. Como apreciamos en la ampliación de nuestra fotografía la estación del Vía Crucis cincelada por Castillo Lastrucci para el frontal de los respirderos es una de las Tres Caídas de Nuestro Señor Jesucristo con la Cruz a cuestas. Junto con las cartelas conocidas de La Presentación de Jesús al Templo, Jesús Niño ante los Doctores, la Piedad y el Traslado al Sepulcro habrían sido realizadas por Castillo Lastrucci en 1924 y fueron retiradas en 1931 al estrenarse los nuevos respiraderos de Andrés Contreras.

Se vendieron a la Hermandad del Santo Entierro de Ayamonte de donde pasaron a una chatarrería de Huelva de donde serían recuperadas hace más de treinta años por don Manuel Cabalga.
Desde que conocimos la generosa donación a la hermandad de estas cartelas nos extrañó tanto el número como las escenas representadas. Dado que el respiradero posterior de los pasos de palio no es visible al ser tapado por el manto, extrañaba que se tratará de cuatro cartelas, suponiendo una en cada paño. Por otro lado el representarse dos escenas de la infancia de Jesús y dos con Jesús Muerto, dejaba sin ninguna imagen de Cristo vivo durante Pasión. El hallazgo de esta fotogarfía nos hace deducir que las otras cuatro cartelas se disponían por parejas en los paños laterales, 
disposición mucho más lógica.

Al algunos podrá extrañar que Antonio Castillo Lastrucci, el prolífico y imaginero que renovó la escultura religiosa en madera polícroma durante más de medio siglo fuera autor de relieves en metal. Dígamos, que precisamente la primera obra para las cofradías sevillanas fueron ocho relieves pasionistas en bronce para el paso del Desprecio de Herodes estrenados en la Semana Santa de 1919 y desaparecierdos en el asalto a la iglesia y almacén de San Juan de la Palma en la madrugada del 19 de julio de 1936. También para la Hermandad de la Amargura realizaría unos candelabros de cola en 1924 con angelotes tenantes que pasarían dos años después a Montesión y que relacionamos con los que figuran en las esquinas de los respiraderos que hoy presentamos.
 

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